La Diputada de Morena por el Distrito XI de Tijuana, Evelyn Sánchez Sánchez, presentó este sábado 23 de enero su primer informe de gestión, en el que destacó su trabajo por reivindicar a los pueblos indígenas y afroamericanos, mencionando que seguirán siendo prioridad en su agenda para este 2026.
“Metimos una ley de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, que ya en este año -2026- la vamos a sacar. Sacamos una reforma, que ya fue aprobada, que es en materia de educación financiera, sacamos otra reforma para articular y poner las reglas en la entrega y recepción de los ayuntamientos; y así tenemos una serie de actividades legislativas y el trabajo territorial que estamos haciendo con la propia comunidad de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos”, comentó a ZETA la legisladora.
En total, la Diputada por el Distrito XI de Tijuana, presentó 27 iniciativas ante el Congreso del Estado, entre las que destacan la creación de la Unidad Técnica de Consulta del Congreso, para que cada dictamen tenga sustento técnico y jurídico y social; promovió la reforma integral a la Ley de Entrega y Recepción, para que los procesos en el gobierno sean públicos, claros y con lenguaje incluyente.
Asimismo, Evelyn Sánchez, impulsó la reforma a la Ley de Personas con Discapacidad, ampliando sus derechos, incluyendo a personas de talla baja; reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecer que la falta de acción o de descuido de responsabilidades, también es violencia.
La Diputada también buscó reformar el Código Penal para tipificar la violencia de espectáculos, que sanciona legalmente las conductas físicas o verbales que ocurran en eventos masivos, a fin de que no se pueda lucrar con el sufrimiento animal; impulsó reformas para que los reincidentes por alcohol o droga pierdan su licencia de conducir, y la creación de una fiscalía especializada en asuntos indígenas.
“Este primer año no es una meta, es un punto de partida. Desde mi posición como Diputada, he asumido la responsabilidad de dar la cara y tomar decisiones, y no evadir las encomiendas que me confiaron. Con todo el respeto para todas y para todos, lo digo con claridad, el liderazgo de esta etapa nos exige porque alguien tiene que hacerlo con firmeza, con honestidad y con resultado”, expresó Evelyn Sánchez durante su discurso.






