Con datos preliminares, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que un evento de contaminación sea la causa de la mortandad de peces en las orillas de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, observada el pasado 31 de diciembre.
Este 2 de enero de 2026, personal de la dependencia federal trabajaba en zanjas para enterrar a los ejemplares muertos de la especie de sardina maya, luego de que se hicieron monitoreos físicoquimicos y bactereológicos en tres puntos del vaso de la presa, cuyos resultados se tendrán por completo en los siguientes días.
Los resultados preliminares indican que se encontró un PH de 7.5 y conductividad promedio de 1200. La temperatura osciló entre 16 y 18.5 grados Celsius. Mientras el oxígeno disuelto a un metro de profundidad fue de 0.3, 0.36 y 0.49 mg/l; a dos metros, 0.25 y 0.33 mg/l y a tres metros: 0.19, 0.2 y 0.29 mg/l en el punto de descarga Delicias, vaso de la presa y muelle, respectivamente.

Información proporcionada por Manuel Guerrero, titular de la Conagua en Baja California a ZETA refiere que los vientos de Santa Ana “generaron un enfriamiento repentino del agua superficial durante la madrugada y una baja temporal de oxígeno en la zona de orilla”.
Hipótesis que -según la Conagua- se respalda con que la mortandad fue únicamente de peces de talla pequeña en la orilla de la presa, y no afectó a los ejemplares de todos los tamaños y en todo el cuerpo de agua como habría ocurrido si se tratara de contaminación, “por lo tanto, el evento es de origen ambiental y meteorológico, afectando únicamente a los organismos más vulnerables”.
Publicidad
Sin embargo, el presidente del Club de Pesca Deportiva de Baja California, Alejandro Rosas Romandía, consideró que la mortandad de los peces se debe a que el agua del vaso de la presa está “altamente contaminada”, por filtraciones de aguas negras que provienen de las plantas en la parte alta, zona oeste.

“Eso provocó la muerte de los peces, no el viento de Santa Ana. El viento de Santa Ana sí influyó en el revoloteo del agua (…), que se mezclara una zona donde está excesivamente contaminada el agua con el agua que no tiene tal contaminación, que es en la parte Este de la presa Abelardo L. Rodríguez”, dijo.
Rosas Romandía compartió que esta conclusión es compartida con el ingeniero Luis López Moctezuma, ex rector de la UABC, quien es experto en la materia.
A decir del entrevistado, los ejemplares muertos se tratan de la variedad shads, que fueron sembrados en la presa Rodríguez hace más de 30 años; los cuales son peces pequeños que sirven de carnada para quienes pescan.
Con el tiempo todas las especies podrían verse afectadas si no se toman acciones contra la contaminación que provocan las filtraciones de aguas negras, alertó.
“El comentario de Conagua es que el viento de Santa Ana provocó una falta de oxigenación para estos peces pequeños. No coincidimos, nosotros estamos convencidos de que estos peces murieron por la alta contaminación de la presa. Yo estoy seguro que en breve vamos a ver tilapias y mojarra también que fallezcan dentro del vaso de la presa Rodríguez”, reiteró Rosas Romandía.





