
Federico Gamboa Elías es un tijuanense que ha hecho una aportación muy trascendente para esta ciudad fronteriza. Su padre comenzó con una farmacia y después fundó el Laboratorio Gamboa, el primero en Tijuana, que en 2024 celebró 100 años de historia.
Gamboa Elías nació en National City, California, pero creció en Tijuana. Hizo la primaria en la Escuela Álvaro Obregón, hoy Casa de la Cultura en la colonia Altamira, a donde regresó para terminar su formación básica en la Preparatoria número 2. De ahí quiso seguir en el área de farmacias en la UNAM, a donde ingresó en 1963. Al recobrar la normalidad, concluyó sus estudios y se integró a la planta laboral de Roche, la firma suiza; se casó y regresó a Tijuana ya en 1970.
El químico Gamboa fue jefe del recién inaugurado hospital del ISSSTE en Las Palmas, colaboró en la Cruz Roja y también en el Hospital Civil de Tijuana que se ubicaba frente al Club Campestre. Sin duda, su profesionalismo fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy son los Laboratorios Gamboa, partiendo del primer establecimiento en su tipo, precursor en la región para la realización de análisis clínicos que contribuyeron a la salud de los residentes de esta ciudad desde 1924, gracias a la iniciativa del profesor Alfredo Gamboa Zambrano.
Federico Gamboa participó, además, en la formación del Colegio de Químicos de Tijuana, antes del surgimiento de la Asociación de Químicos de Baja California y ha dado apoyo a instituciones como el CBTiS 155, para la continuidad educativa especializada en laboratorios químicos.
Y así el legado continúa ahora con los hijos de Gamboa Elías, que se encargan de diversos rubros de los laboratorios, desde la administración, los análisis clínicos y la comercialización de una marca de familia que ha hecho historia a favor de la salud de los bajacalifornianos.





