Alejandro Avilés Carrillo alias “El Grillo”, quien fue detenido el 30 de diciembre de 2025 en Mexicali, estaría relacionado con diversos homicidios, entre ellos el registrado en abril del año pasado en la colonia Cuauhtémoc, así como el del líder pesquero Sunshine Rodríguez y el del subcomandante de la Zona Valle de la Policía Municipal, Roberto Méndez Arriola.
La fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que, tras la detención, se buscará fincarle responsabilidad en primera instancia por actividades de narcomenudeo y por el homicidio registrado en abril del año pasado, con la intención de obtener una sentencia de más de 50 años.
“A él se le está imputando un homicidio calificado donde vamos a solicitar en su oportunidad, la pena de 50 años o más, no de dos años, uno es el tema de la flagrancia o el narcomenudeo y otra cosa es que, en esa flagrancia y narcomenudeo, le ejecutamos y ya está imputado por el homicidio de la colonia Cuauhtémoc, independientemente de las otras investigaciones que se le pueden abrir”.
Con respecto al homicidio del líder pesquero Sunshine Rodríguez y del subcomandante de la Zona Valle, Andrade Ramírez aclaró que la captura de Alejandro Avilés, podría reforzar la línea de investigación actualmente vigente en ambos casos o bien abrir una nueva vertiente en las diligencias, siendo ambas opciones positivas para dar con los responsables.
En relación con el vehículo que conducía “El Grillo” al momento de su detención, la Fiscalía General de Baja California señaló que este podría estar vinculado con diversos hechos violentos en Mexicali, y que no se había logrado ubicar debido a que se mantenía en constante movimiento, siendo resguardado en distintos puntos.
“Los vehículos no los tiene necesariamente a la vista, puedes verlo en la vía pública como un sospechoso, pero los meten en bodegas, en patios, hay una movilización constante precisamente porque andan en asalto de mata (en domicilios diversos)”.
Publicidad
Actualmente, de acuerdo con Ma. Elena Andrade Ramírez, se encuentran contabilizando los casos que podrían relacionar tanto al vehículo como a Alejandro Avilés, de manera directa o indirecta, para continuar con los procesos legales correspondientes.





