17.3 C
Tijuana
martes, enero 20, 2026
Publicidad

Detienen a presunto líder del Cártel del Golfo en Matamoros y a dos estadounidenses en Mazatlán

Fuerzas federales detuvieron el 20 de enero de 2026 en Matamoros, Tamaulipas, a José Ignacio Vega Ruiz, de 49 años, alias “Nacho Vega”, identificado como uno de los líderes y operador financiero del Cártel del Golfo (CDG), jefe de las células Escorpiones y Ciclones, vinculadas con secuestro, extorsión, homicidio, ataques a autoridades, así como tráfico de drogas, personas y armas con destino a Estados Unidos.

La captura se registró tras labores de inteligencia e investigación coordinadas entre agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar). Las autoridades ubicaron la zona de operación del presunto delincuente en Matamoros, donde implementaron cercos de seguridad que derivaron en su localización e identificación.

Publicidad

Anuncio

Al momento de la detención, las fuerzas federales aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles. Vega Ruiz fue informado de sus derechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

El presunto líder criminal cuenta con una orden de arresto activa emitida por el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, por los delitos de conspiración, distribución y contrabando de droga, así como por operar una empresa criminal. Según información de las autoridades federales, Vega Ruiz es considerado fugitivo de la justicia estadounidense y está relacionado con lavado de dinero y tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.

Publicidad

Anuncio

La inteligencia estadounidense lo señala como cuñado de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, otro de los liderazgos de una célula del Cártel del Golfo, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. En 2023, el Distrito Sur de Texas lo acusó por la importación, distribución y contrabando de varias cargas de narcóticos desde México hacia Estados Unidos.

Las células Escorpiones y Ciclones, identificadas como dos de las agrupaciones más violentas y activas en Tamaulipas, operan bajo la estructura del Cártel del Golfo. Los Escorpiones fueron creados por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, aproximadamente entre 2006 y 2007 como su guardia personal y cuerpo de seguridad de élite ante la influencia de Los Zetas. Tras la muerte de “Tony Tormenta” en 2010 en un enfrentamiento con la Marina, estos grupos se unieron para disputar el control territorial, el narcotráfico y el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

El Gabinete de Seguridad de México destacó que la acción representa un golpe significativo a la estructura operativa y financiera del Cártel del Golfo y fortalece la seguridad en la región. La detención de Vega Ruiz se produjo en el marco de la colaboración binacional entre México y Estados Unidos para inhibir el contrabando de armas y drogas entre ambos países.

En Mazatlán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron el mismo 20 de enero de 2026 a dos ciudadanos estadounidenses con fines de extradición por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de Joshua Jacob Best, de 40 años, y Raymond Eugene Best, de 43 años, hermanos que operaban en el fraccionamiento Real del Valle, al norte del puerto.

Los hermanos Best eran buscados por autoridades del estado de Montana, Estados Unidos, por conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión de una metralleta en un crimen violento relacionado con drogas y violación a la libertad condicional, según órdenes vigentes en ese estado.

La detención fue ejecutada por elementos de la SSPC, Semar, FGR, Defensa, GN e Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que recorridos de seguridad permitieron ubicar a personas que coincidían con las características de los fugitivos. La captura fue resultado del intercambio de información con el Servicio de Marshals de Estados Unidos. Tras ser informados de sus derechos, los hermanos Best fueron puestos a disposición del INM para los trámites de retorno correspondientes.

Esta operación representa el tercer caso en el que ciudadanos estadounidenses fueron capturados en Sinaloa en el contexto de investigaciones por tráfico de drogas, delitos con armas y vínculos con organizaciones criminales. El 27 de marzo de 2025, Gabriel Seth Rodgers, estadounidense de 25 años, fue detenido en Culiacán y requerido por autoridades del estado de Wyoming por delitos relacionados con armas y asociación delictuosa con fines de narcotráfico. Otro episodio se registró el 5 de noviembre de 2025 con la detención en la capital sinaloense de Daniel Silvestre Manjarrez, alias “El Dany”, identificado como ciudadano estadounidense buscado por agencias de Estados Unidos por conspiración para el tráfico de fentanilo.

El 19 de enero de 2026, el Gabinete de Seguridad de México reportó la detención de 26 personas en el país por delitos de alto impacto. Entre lo asegurado, las autoridades destacaron el decomiso de drogas con un valor de 311 millones de pesos para la delincuencia organizada, un lanzacohetes y al menos 16 armas largas en distintos estados. El reporte oficial señaló además el decomiso de 61 mil litros de hidrocarburo.

En el marco de la Operación Frontera Norte, elementos de Defensa aseguraron el 19 de enero de 2026 en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, 15 mil 949 litros de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, localizados en 17 áreas de concentración. El decomiso representa una afectación económica de 311 millones de pesos al crimen organizado.

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte el 5 de febrero de 2025 hasta el 19 de enero de 2026, se registró la detención de 10 mil 890 personas como presuntas responsables de un delito. En el mismo plazo se aseguraron 8 mil 074 armas de fuego, un millón 376 mil 568 cartuchos de diversos calibres, 35 mil 817 cargadores, 120 mil 357.2 kilogramos de diferentes tipos de droga -de los cuales 603 kilogramos corresponden a fentanilo-, 6 mil 361 vehículos y mil 277 inmuebles vinculados a actividades delictivas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -