21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

Desde el hartazgo y la complejidad

Rodada de forma artesanal, “Sobriedad, me estás matando”, ópera prima de Raúl Campos, quien también produce y coescribe el guion junto a Félix Valdivia, nace desde la autogestión y apuesta por una comedia negra de humor ácido que irrumpe con el discurso moralista sobre las adicciones, envuelto en un coming of age postergado

 

Antes de su estreno en salas de cine nacional, “Sobriedad, me estás matando” ya se posiciona como una de las películas más singulares y arriesgadas del cine mexicano en 2026. En su ópera prima, Raúl Campos, conocido por múltiples producciones para Netflix, fungió además como productor y coescritor del guion junto a Félix Valdivia y Octavio Hinojosa, quienes forma parte del elenco protagónico. La dupla de larga data dialogó con ZETA sobre este proyecto audiovisual que nace desde la autogestión y que se construye de una narrativa ácida de humor negro.

Publicidad

Anuncio

Personaje complejo

Desde el inicio, deja claro que no busca ser una película de autoayuda ni un retrato moralista sobre las adicciones; más bien, invita al espectador a adentrarse en la vida de sus personajes desde una perspectiva honesta, mostrando las complejidades de las decisiones de cada uno. La historia le sigue el ritmo a Rafi —interpretado por Hinojosa—, quien ha pasado 15 años entrando y saliendo de centros de rehabilitación. La película comienza con él siendo expulsado de su última clínica, lo cual le hace enfrentar la realidad y regresar a la casa de sus padres; en este cambio drástico el protagonista hace un flojo intento de retomar su vida, enfrentando la adultez de forma tardía, y con la noticia de que su amor platónico acaba de divorciarse, lo que se convierte en el motor del rodaje.

“Cuando leemos el guion pensamos que era demasiado trágico para alguien que se dedica a hacer comedia, y decidimos convertirla en una comedia negra que retoma el tema de las adicciones, pero también con ese sentimiento de vacío, medio de insuficiencia, de sentir cómo tu propia vida se te pasó y no has hecho nada, y todo el mundo, al parecer, le está yendo mejor que a ti”, explicó Campo, seguido por Valdivia, quien subrayó que “Sobriedad, me estás matando” irrumpe en las fórmulas narrativas habituales del cine.

Coming of age postergado

Publicidad

Anuncio

“La escritura de esta historia nació también de un hartazgo de que el mercado como que siempre te exige escribir personajes que tienes que querer. Todos tienen que ser perfectos. Entonces, (surge) como de un hartazgo del miedo que existe de hacer personajes complejos. Desde el principio dijimos: ‘Nos vamos a poner el reto de hacer un personaje difícil de querer desde el primer minuto’”, añadió.

Esa irreverencia se vuelve uno de los grandes aciertos. Rafi representa a una generación atrapada en un coming of age postergado, adultos que, sin formalidades, que no poseen una vivienda propia, sienten que el salto a la adultez nunca terminó de concretarse.

Publicidad

Llega a las salas el 29 de enero

El elenco funciona como una extensión de un guion logrado. Octavio Hinojosa carga la película con un personaje que no pide perdón y que se sostiene gracias a una interpretación precisa, cruda y hostilmente sarcástica, donde cada diálogo se siente como un escupitajo de desprecio.

“Sobriedad, me estás matando” demuestra experiencia y apuesta por escenas de larga duración sostenidas tanto por interpretaciones ágiles como por una producción articulada; secuencias donde incluso los silencios sostienen el ritmo y, en otras, se explora la intimidad sin pudor. Entre ellas destaca una escena de aproximadamente 18 minutos, donde la cámara juega con el enfoque y desenfoque dentro del mismo plano, sosteniendo la secuencia fluida sin depender del montaje, un recurso poco habitual en el cine comercial.

El resultado es una narrativa que avanza de manera paciente, una decisión audaz del director que permite que la historia respire y que los personajes se construyen desde un ángulo genuino. Sorprendentemente, toda esta sutileza y cuidado se construyó en un tiempo récord.

“Hicimos la película de la forma más punk que te puedes imaginar, con nuestros propios recursos; fue un proyecto 100 por ciento artesanal en muchos sentidos. El producto de una historia que queríamos contar, aunque tuvimos poco tiempo para filmar, se convirtió una historia cómica”, señalaron.

Actualmente el film ya presume un sólido recorrido. Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia y formó parte de la selección oficial del Warsaw International Film Festival (Polonia), y el Höf International Film Festival (Alemania), esto previo al estreno en más de 350 salas de cine en México, “lo cual para una película independiente es muchísimo. El siguiente paso es llegar a plataformas, para el público internacional. También ya tenemos exhibición garantizada en Sudamérica y estamos viendo que se abra en Estados Unidos”, expresó Valdivia.

En definitiva, “Sobriedad, me estás matando” se asume como “una película para personajes —y espectadores— difíciles de querer”; una declaración cuya promoción no intenta suavizar y que la cinta sostiene con coherencia. Lejos de buscar el impacto fácil o la empatía inmediata, la historia se permite avanzar con aspereza, desafiando la tolerancia del espectador, junto a un desenlace ordinariamente reflexivo, en el mejor de los sentidos, que transforma por completo a su personaje principal.

Previous article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -