Tras dos semanas de que se reportara públicamente un derrame constante de agua sobre la avenida Esperanza, en la colonia García, vecinos denunciaron que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no ha realizado trabajos para atender el problema, pese al riesgo de la posible formación de un socavón.
De acuerdo con la comunidad, el flujo de agua proviene de infraestructura de la CESPT y no es canalizado hacia la alcantarilla, situación que persiste desde hace años y que, aseguran, ha sido reportada en múltiples ocasiones sin obtener respuesta.
Miriam, residente de la calle afectada, expresó su preocupación ante la acumulación de agua y señaló que, hasta el momento, no se ha intervenido la zona, a pesar de que hace dos semanas se acordó una posible solución con el director del organismo, Jesús García Castro.
“Pensé que sí iban a hacer algo y que sólo era cuestión de esperar, pero llegaron las lluvias y únicamente vinieron a colocar una valla; ahí quedó todo”, comentó.
La vecina advirtió que el escurrimiento podría provocar la formación de un socavón (al concentrarse una gran cantidad de agua en un bache) que no está diseñado para recibir ese flujo.
“Pienso que se va a hacer un socavón porque esa agua no debería caer en esa coladera. Está recibiendo una gran cantidad de agua que baja del Díaz Ordaz y no debería ser así”, señaló.
Publicidad
Por otro lado, otra vecina manifestó temor de que el problema afecte una vivienda cercana, donde habita una familia, al considerar que el agua podría estar filtrándose por debajo del terreno.
“Es la casa de mi prima, vive ahí con sus hijos. No sabemos a dónde se está yendo el agua; ella piensa que se está filtrando debajo de su casa y puede ocurrir una desgracia. Hemos avisado y no sabemos quién se hará responsable. El director de la CESPT vino a visitarnos y prometió atenderlo, pero no pasó nada”, indicó.
La vecina añadió que, durante esa visita, Jesús García Castro les proporcionó su número telefónico personal para atender cualquier inquietud; sin embargo, aseguró que no ha respondido a llamadas ni mensajes.
De acuerdo con lo informado por personal de la CESPT a los residentes, la atención del problema permanece sujeta a la autorización de presupuesto, mientras que el organismo se encuentra realizando trabajos en pozos ubicados en áreas aledañas.
Hasta el cierre de esta edición, la CESPT no ha brindado información ni ha concedido entrevista, pese a que se solicitó nuevamente una postura oficial a través de su área de Comunicación Social.





