Hasta siete casos de negligencia en los que las autoridades enviaron a fosa común los cuerpos de personas desaparecidas, y años después notificaron a sus familiares que sus seres queridos siempre estuvieron ahí, son los que contabilizó el Colectivo Justicia y Verdad para Erick Ortiz entre 2025 y lo que va del presente año.
Según lo explicado, un joven de 15 años, desaparecido el 9 de junio de 2022, cuyo nombre se reservó a solicitud de sus familiares, quienes dijeron temer represalias, fue localizado el 4 de noviembre del mismo año, sin embargo, su cuerpo fue enviado a la fosa común y aunque había dado positivo con la muestra genética de la madre, no se le notificó hasta el pasado 28 de noviembre de 2025, tres años después del hallazgo.
“El jovencito de 15 años lo encontraron a los cinco meses, y la mamá ya se había practicado el ADN, ya había arrojado el dato y nunca le habían notificado en tres años que ya lo habían mandado a la fosa común. Tuvimos que venir a apoyarla cuando veníamos con otros casos, y ahí resultó que ya le notificaron que le habían cambiado de MP y estaba el positivo del hallazgo, que ya había hecho match con la genética de ese tiempo”, mencionó Manuel Ortiz, presidente del colectivo.
Además de lo anterior, el colectivo también denunció que tras el hallazgo desde hace dos meses la familia tiene dificultades para conseguir que el cuerpo del joven les sea entregado, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) concedió la liberación, el Servicio Médico Forense (Semefo) no se los ha entregado debido a un detalle con el acta de nacimiento del joven, a quien parece ser que su madre no había registrado.
Ante esto, el colectivo y familiares del menor acudieron este viernes 30 de enero a las oficinas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que los auxilien con el proceso, esperando pronto poder recibir el cuerpo para poder darle descanso y un cierre a la dolorosa tragedia.
“Si no hubiera sido por el colectivo de Erick Ortiz, no me hubieran dicho nada. Ellos me ayudaron, ellos me han estado ayudando. Lo único que quiero es que me ayuden para que ya pueda darle fin a todo esto que nos ha sido tan doloroso para mis hijos y para mí. Quiero ya cerrar este ciclo”, expresó la madre de la víctima.
Publicidad
Manuel Ortiz platicó que buscando que no se repitan este tipo de casos, estuvieron sosteniendo mesas de trabajo con las distintas autoridades involucradas en el tema de desaparecidos Fiscalía, Semefo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Búsqueda y Atención a Víctimas, pero desde hace meses se han venido posponiendo y las omisiones se siguen registrando.
Cabe destacar que otros colectivos también han denunciado la misma omisión por parte de autoridades, un ejemplo es el Colectivo Buscando a Tolano, que hace dos años denunció el caso de Samuel Eduardo Orozco Domínguez, desaparecido el 20 de julio de 2018 en Tijuana, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de julio del mismo año, y aunque ya estaba puesto el reporte por su desaparición, su cuerpo fue enviado a fosa común el 10 de agosto, lo que provocó que la familia lo siguiera buscando durante cinco años, avisándoles del hallazgo hasta noviembre de 2023.






