La Secretaria de Cultura del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Illya Haro, fue denunciada formalmente ante Sindicatura por “hostigamiento y acoso laboral”, el lunes 19 de enero de 2026, por parte de Samantha Luna a quien ese día le solicitó su renuncia al cargo de Encargada de Despacho del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.
“Estimados miembros de la Sindicatura Procuradora. Me dirijo a ustedes para presentar una denuncia formal en contra de la Secretaria de Cultura, Illya Haro, por hostigamiento y acoso laboral en mi contra y en contra de otros colaboradores de la Secretaría de Cultura”, se lee en la denuncia ante Sindicatura, de la cual ZETA tuvo acceso a una copia, presentada por Samantha Luna contra la funcionaria pública Illya Haro.
“La Secretaria de Cultura, Illya Haro, ha estado ejerciendo un patrón de conducta agresiva y amedrentadora hacia los colaboradores de la Secretaría, incluyendo a mí. Ha utilizado un lenguaje agresivo y despectivo en reuniones y comunicaciones, creando un ambiente de trabajo hostil y intimidante”, complementó Samantha Luna.
En su relatoría de hechos, la promotora cultural Samantha Luna también denunció que Illya Haro “ha realizado comentarios despectivos y humillantes hacia los colaboradores, incluyendo a mí, en presencia de otros empleados. Ha intentado intimidar a los colaboradores para que realicen tareas que no son parte de sus responsabilidades, bajo amenaza de represalias si no se cumplen”.
Asimismo, expuso Samantha Luna que “el hostigamiento y acoso laboral por parte de la Secretaria de Cultura, Illya Haro, ha creado un ambiente de trabajo hostil y estresante”, y que “ha generado un clima de miedo y desconfianza entre los colaboradores, lo que ha afectado la productividad y la eficiencia en el trabajo”.
Además, a través de su cuenta personal de Facebook, Samantha Luna emitió un comunicado, que se reproduce íntegro:
Publicidad
“Estimada comunidad, amigos queridos. Quiero compartir con ustedes que ayer fui removida de mi cargo como Encargada de Despacho de IMAC sin explicación alguna por parte de Illya Guadalupe Haro Sánchez. Me informó que requería la plaza y que no tenía nada más que hablar conmigo. Después de un período de acciones intimidatorias, como impedirme entrar a mi oficina, prohibir a mi asistente hablar conmigo y poner a compañeros a vigilarme durante mi estancia en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, me separaron de mis funciones”.
“Agradezco a quienes en este tiempo me han dado la oportunidad de colaborar y servir a uno de los brazos más nobles que tiene el gobierno municipal: la cultura. ¡Nos vemos en el camino!”, concluyó Samantha Luna.
Asimismo, la Secretaria de Cultura de Tijuana, Illya Haro, expresó a ZETA dando su versión:
“La Secretaría de Cultura se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional, enfocado en la excelencia y en la obtención de resultados concretos. En ese marco se realizó un ajuste administrativo interno conforme a las atribuciones legales del encargo, salvaguardando en todo momento los derechos de la persona involucrada”.






wow your article is simply a masterpiece, i like that, keep it up and will be checking for new update. do you post often? you can check the biggest webdesign freelancer in platform in germany called https://webdesignfreelancerdeutschland.de/ Thank you