Custodios del Centro Penitenciario de La Mesa en Tijuana exigieron la destitución de mandos superiores y denunciaron presuntas represalias en su contra, luego de las recientes manifestaciones a nivel estatal en las que demandaron mejores condiciones laborales.
Alrededor de 40 trabajadores realizaron un paro de labores y se manifestaron a las afueras de las instalaciones, tras señalar presuntos abusos ocurridos durante la mañana de este viernes 30 de enero.
De acuerdo con Gerardo Moreno, vocero de los custodios, se solicitó la destitución del comisario general de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Cejas, así como del comandante estatal de Ceresos, Mario Antonio Meza Flores, a quienes acusó de aplicar represalias contra el personal que participó en las protestas.

“El hecho de que nos manifestemos les molesta, no estamos de acuerdo con represalias que hay en todos los Ceresos. A uno de los compañeros lo quitaron de su trabajo por dos días”, indicó.
Moreno señaló que durante una mesa de trabajo con autoridades estatales se planteó la destitución de ambos funcionarios; sin embargo, la petición no fue atendida sino hasta la realización de la manifestación.
Publicidad
Por su parte, Daniel Elvira Chan, oficial con 18 años de antigüedad en la institución, denunció haber sufrido al menos tres represalias en distintas ocasiones, luego de participar en las primeras manifestaciones realizadas por el personal desde 2021.

“Me han cambiado de centro, de La Mesa al Tutelar, del Tutelar a La Mesa, y me han introducido a cursos represivos; nos acuartelan una semana, los cuales él maneja y da un mal trato. Todos conocen a los funcionarios, son la raíz de la problemática de los centros”, señaló.
En respuesta, el director del Centro Penitenciario de La Mesa, Juan Pedro Quezada Jiménez, acordó con los manifestantes realizar cambios en los mandos señalados.
“Ahorita se hacen los cambios de los mandos, como seguramente van a seguir realizándose durante las próximas semanas. Ahorita se hace el cambio a petición de los compañeros”, comentó a ZETA.
Al ser cuestionado sobre las denuncias de represalias contra el personal, Quezada Jiménez negó dichas acusaciones.

No obstante, los custodios señalaron mantenerse escépticos ante los acuerdos alcanzados, hasta no contar con un oficio oficial en el que se estipulen dichas destituciones.
Además, Gerardo Moreno indicó que hasta el momento no se han cumplido las recientes peticiones realizadas por los trabajadores, a pesar de la realización de mesas de trabajo y del reciente cambio de titular el pasado 19 de enero.






