La presidenta de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez, presentó este martes 13 de enero al Consejo Directivo que encabezará la administración del organismo, así como las funciones que desempeñará cada una de las personas que lo integran.
Durante la presentación, señaló que durante este año se presentan nuevos retos y oportunidades para el sector empresarial en el municipio y la región de Baja California. Indicó que, ante este panorama, se llevaron a cabo acercamientos y reuniones con el gobierno municipal y estatal, con el objetivo de trabajar de manera coordinada para atender dichos retos.
De acuerdo con Ibáñez, las principales demandas del sector empresarial planteadas ante el gobierno municipal estuvieron relacionadas con la situación de los estacionamientos, la dificultad para el pago de placas y el comercio ambulante en la ciudad.
“Tuvimos mucha respuesta y mucha apertura por parte del alcalde, del secretario de Desarrollo Económico y de la directora de Promoción”, indicó.
En materia fiscal, explicó que, aunque la tasa establecida en la ley se mantiene en 4.25 por ciento, algunas microempresas pueden acceder a una tasa real cercana al 3 por ciento mediante esquemas de exención, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Señaló que han sostenido reuniones con el gobierno del Estado para garantizar que estos beneficios se respeten y se apliquen correctamente.

En cuanto a seguridad, comentó que no han tenido acercamientos recientes con el gobierno local sobre este tema, aunque subrayó que se espera trabajar de manera coordinada para atender problemáticas como el cobro de piso y la extorsión.
Publicidad
En el tema laboral, Ibáñez explicó que la pérdida de empleos entre 2024 y 2025 se debió a diversos factores, como aranceles, costos operativos y falta de incentivos federales, aunque señaló que este año se observa una ligera recuperación y una mejor perspectiva, tras una pérdida estimada de 19 mil empleos.
Por otro lado, consideró que la próxima realización del Mundial de fútbol representa una oportunidad para atraer turismo y generar derrama económica en la ciudad, tomando en cuenta su ubicación geográfica.
“Sabemos que va a haber mucho cruce y tráfico también. Se espera que se tenga una buena derrama para la región”, comentó.
Elisa Ibáñez Aldana es la primera presidenta del organismo; cuenta con una licenciatura en Contaduría y más de 30 años de experiencia profesional, además de haberse desempeñado como consejera durante tres años. Fue electa de manera unánime por el Consejo y la Asamblea.
El Consejo Directivo quedó integrado por Antonio Cano Jiménez como vicepresidente; Eduardo Cisneros Salaya como tesorero; Ángel Martín del Campo Monje como prosecretario; y Pablo Castañeda Romero, Gerardo Gutiérrez Fernández, Salvador Castellano Sánchez, Gilberto Gamiño Herrera y Enrique León Valladolid como consejeros.





