César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, líder del grupo criminal Los Blancos de Troya -con operaciones en Michoacán-, difundió el 13 de enero de 2026, un video en el que solicitó la intervención directa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para erradicar la corrupción en México. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respondió ese mismo día, asegurando que el presunto delincuente será detenido en breve y enfrentará todo el peso de la justicia.
Ramírez Bedolla declaró desde el Salón Charo de Casa Michoacán, que Sepúlveda Arellano es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente michoacana y está vinculado directamente con el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre de 2025. “Puede subir todos los videos que desee; la red está abierta, pero la justicia será implacable en este tema”, afirmó el mandatario estatal. Agregó que pronto se concretará la captura del objetivo criminal, quien, según él, será puesto a disposición de un juez de control.
El gobernador michoacano señaló que “El Botox” cuenta con diversas órdenes de aprehensión giradas por un juez en materia penal y es considerado tanto por autoridades federales como estatales un objetivo prioritario, por su injerencia en delitos de alto impacto, incluidos extorsión, secuestro y homicidio. Ramírez Bedolla recordó que Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, ya dio posicionamiento sobre el caso, calificando a Sepúlveda Arellano como un objetivo del Gobierno de México.
García Harfuch declaró el 11 de enero de 2026, durante una conferencia de prensa sobre las investigaciones del asesinato del alcalde Carlos Manzo, que “El Botox” es un objetivo del Gobierno Federal y del Gabinete de Seguridad. El funcionario federal recordó que Sepúlveda Arellano ya había sido detenido en 2018 por el Ejército Mexicano, pero fue puesto en libertad. “Él cuenta con orden de aprehensión por homicidio, por extorsión, hay una cantidad de denuncias en la Fiscalía, por todo el daño que le ha hecho a la ciudadanía. Y va a ser detenido por las instituciones de seguridad”, advirtió García Harfuch.
Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, aseguró el 11 de enero de 2026, que está comprobado que Sepúlveda Arellano es el autor intelectual y material del asesinato del líder limonero Bravo Manríquez. El fiscal estatal declaró que entre el 5 y 6 de noviembre de 2025 la Fiscalía michoacana obtuvo órdenes de aprehensión contra dicho sujeto, identificado como uno de los principales extorsionadores de productores, cortadores, empacadores y transportistas de limón en Michoacán. “Técnicamente, científicamente y jurídicamente está comprobado que él fue el autor material intelectual, quien es quien lo manda llamar a su rancho, que se encuentra en la localidad de entre Cenobio Moreno y la carretera federal que va de Apatzingán a Buenavista”, afirmó Torres Piña.
El fiscal michoacano agregó que, según la información que tiene la autoridad, se sabe que en el lugar estuvieron al menos cinco personas más. También se obtuvo otra orden de aprehensión contra quien estuvo participando en el lugar de los hechos. La Fiscalía michoacana tiene tres órdenes pendientes relacionadas con la investigación, sobre quién trasladó al líder limonero del rancho de este personaje al sur del municipio de Apatzingán. Las nuevas órdenes se suman a cuatro más que ya se tenían por extorsión, secuestro y homicidio.
Publicidad
Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue ejecutado el 19 de octubre de 2025. Su cuerpo fue hallado el 20 de octubre de 2025 con huellas de violencia, dentro de su camioneta Toyota gris, en un camino rural al sur del municipio de Apatzingán, sobre la carretera que une con la comunidad de Los Tepetates, del municipio de Cenobio Moreno. El estudio forense reveló que Bravo Manríquez presentaba dos lesiones en la cabeza, compatibles con golpes de pistola y un disparo calibre .38 que le quitó la vida. Al momento del hallazgo, el cuerpo carecía de sus pertenencias personales, sin teléfono ni cartera. La Fiscalía de Michoacán ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información que permita la detención de “El Botox”, como principal sospechoso del crimen.
Sepúlveda Arellano difundió tres videos, en el lapso de una semana, en enero de 2026. El primero apareció el día 7 del mismo mes y año, en el que se presentó como defensor del sector citrícola, criticó los bajos precios que pagan las empacadoras a los productores de limón y pidió a las autoridades federales dejar de buscarlo, y centrar los esfuerzos en mejorar el valor del limón. En esa grabación, filmada en medio de la maleza con sonido de radios de comunicación de fondo, Sepúlveda Arellano apareció con chamarra y botas de color café, pantalón de mezclilla azul, playera blanca y barba sin afeitar. “Soy el único que está apoyando a esta gente. Por eso nos quieren tener”, declaró el capo en ese video.
El segundo video fue difundido el 11 de enero de 2026, en el que Sepúlveda Arellano exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a García Harfuch la liberación de su esposa e hija, a quienes acusó de ser privadas de la libertad tras el asesinato de Bravo Manríquez. En esa grabación, negó cualquier vínculo con el crimen. “Yo no maté a Bernardo Bravo”, aseguró. Además, lanzó acusaciones contra la familia del finado citricultor, especialmente contra su hermano, Jaime Bravo Manríquez, a quien señaló de actividades ilícitas y de manejar recursos de procedencia dudosa. El presunto líder criminal calificó las detenciones como “privaciones ilegales de la libertad” y argumentó que ambas mujeres son ajenas a sus presuntas actividades ilícitas.
El tercer video se difundió la noche del 13 de enero de 2026, en el que Sepúlveda Arellano pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para erradicar la corrupción en México. Desde la clandestinidad y con el sonido de radios de frecuencia de fondo, elogió a la Administración estadounidense y arremetió contra los gobiernos federal y estatal de México y Michoacán, respectivamente. “Señor Presidente de Estados Unidos, le pido de la manera más atenta que, si va a entrar a México, entre, porque se ocupa. Ustedes tienen un buen gobierno que no anda pidiendo mochadas como el de México”, expresó el hombre buscado por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
En ese mismo video, el presunto líder criminal refirió que las fuerzas de seguridad mexicanas lo han encontrado en al menos dos ocasiones y le han pedido dinero para “dejarlo trabajar”. Según Sepúlveda Arellano, en cada ocasión les entregó a las autoridades un millón de pesos. Luego de asegurar que hay corrupción en los tres niveles de gobierno, pidió también la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Admitió que ha matado a policías que incumplieron acuerdos. “No me refiero a esta presidenta actual sino a todos los presidentes que han salido y entrado para robar a México nada más”, aseguró.
Sepúlveda Arellano afirmó que el Gobierno Federal es corrupto y pidió a la presidenta Sheinbaum Pardo que tome cartas en el asunto. “El plato está servido, señor Trump”, invitó. En el video de aproximadamente nueve minutos, Sepúlveda Arellano, vestido de jeans y una chamarra de cuero con borrega, no sólo pidió la intervención extranjera, sino que denunció una supuesta red de corrupción en el sistema penitenciario de Michoacán. Los penales de Mil Cumbres y de Alto Impacto en Morelia, aseveró, están llenos de droga y bajo el control operativo de grupos rivales como Los Caballeros Templarios, en colusión con autoridades. Acusó a García Harfuch y a autoridades estatales de proteger a cárteles rivales, como los de Tepeji y Los Reyes.
César Alejandro Sepúlveda Arellano ronda los 40 años, mide 1.73 metros de altura y es de complexión media, según la Fiscalía General del Estado de Michoacán. En agosto de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como líder de Los Viagras, cuyo brazo armado son Los Blancos de Troya. La Fiscalía de Michoacán ofrece desde 2023 una recompensa de 100 mil pesos por información que permita dar con su paradero. El Gobierno de Estados Unidos también lo identifica como objetivo prioritario.
Fuerzas federales mantienen operativos en el valle de Apatzingán y la localidad de Cenobio Moreno, para capturar al presunto líder criminal. Efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal sitiaron la región de Tierra Caliente tras la aparición de los videos. A pesar de los operativos por aire y tierra, Sepúlveda Arellano continúa evadiendo la captura, utilizando las redes sociales como una plataforma de contraofensiva mediática, para cuestionar la narrativa oficial.





