Luego de cinco años de inactividad, se reactivó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playas de Rosarito, con un comisionado que buscará reagrupar y organizar a los comerciantes del municipio para recuperar su presencia, autoridad y autonomía como organización económica de México. El reto es mayúsculo, pues la nueva etapa de la Canaco Rosarito inicia sin agremiados este nueve de enero de 2026.
La alcaldesa Rocío Adame le tomó protesta al empresario Gustavo Torres como comisionado ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playas de Rosarito, dependiente de la cámara de la ciudad de Tijuana.
“Esta es otra cachucha en la que te veo, es un orgullo estar aquí tomándote protesta en un compromiso que siempre has tenido, desde otros compromisos”, le dijo la alcaldesa Rocío Adame a Gustavo Torres.
“Hemos querido reactivar la cámara en Rosarito. Queremos gente joven y no tan joven, como Marlene, Norma y Georgina… porque hay que reactivar la cámara y lo bueno es que tenemos a nuestra cámara hermana de la ciudad de Tijuana para desarrollarla y poder lograr la mesa directiva”, expresó el nuevo comisionado de Canaco Rosarito, Gustavo Torres.

Publicidad
Todos los presentes reconocieron que la creación de negocios formales es un reto actual, pero la organización es el primer paso para crear el ecosistema para fomentar nuevos negocios y empleos.
“Estamos en un contexto donde las oportunidades que hay deben salir de aquí y de otras ciudades y de otros países. Reconocemos de los organismos empresariales por su contribución en donde cualquier persona puede acceder a un espacio aquí. El desarrollo económico no se entiende sin el apoyo de las personas que llegan a los establecimientos que ustedes atienden”, reiteró la alcaldesa Adame.
“Los empresarios vivimos un entorno complejo que exige diálogo y trabajo en conjunto y en este contexto el labor de Canaco es vital para luchar por los objetivos de todos los que generamos empleos. Creemos que la unidad del sector productivo es lo mejor para crear un entorno para el crecimiento de los negocios”, dijo Juan Santana, presidente del CCE Rosarito.
Gustavo Torres ha encabezado diferentes organismos empresariales en Playas de Rosarito, pero encabezar Canaco Rosarito es un reto que implica homenajear el legado de su padre, el forjador del comercio de Rosarito y su municipalización, el exalcalde Hugo Torres Chabert.

“Recuerdo mucho a tu padre, a Don Hugo Torres Chabert, que le debemos mucho del comercio, de la municipalización, le recordamos por su legado. Y tú, que apenas hace una semana estabas en el CCE y ahora en Canaco, solo tuviste una semana de vacaciones, y ahora retomas este proyecto luego de que desde hace cinco años no había un comisionado de Canaco en Rosarito”, dijo Roberto Fitch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
Los orígenes de Canaco en Playas de Rosarito datan de 1975, cuando inicia la organización de comerciantes en Rosarito; en 2005, cuando se consuma la independencia de Canaco Rosarito; y en 2010, cuando se cancela la autorización de la autonomía de Canaco Rosarito y es tomada por Tijuana.
Ahora, la meta de Canaco Rosarito es agremiar a más de 100 socios comerciantes de diferentes rubros, aunque creen que la base podría ser de 250. Incluso, que la presidencia se logre tras la independencia de Tijuana y que un joven sea quien encabece a los comerciantes rosaritenses. “Después de mi, ojalá siga un joven para que haya nuevos rostros, nuevas visiones y emprendimientos y buscar apoyos al comercio de Rosarito que ha estado bajando”, dijo Torres en su discurso.





