Para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Burócratas Sección Tijuana se integraron nueve planillas, cantidad que, de acuerdo con participantes consultados, reflejó un clima de división en la burocracia tijuanense.
Seis de los perfiles que se pronunciaron por participar están adscritos al XXV Ayuntamiento, en tanto que tres pertenecen a las nóminas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.
Durante la fase de solicitud de registro, período que corrió del 6 al 20 de enero de 2026, el representante de la planilla verde, Adán Murillo Piedra, fue enfático en señalar que exsecretarios estatales, como el delegado de Conagua, Manuel Guerrero Luna, estaban asesorando a distintos aspirantes.
En ese lapso también sobrevino la negativa de registro a la representante de la planilla blanca, Bertha Ramírez, bajo el argumento de haber sido sancionada durante su trayectoria sindical por violación a los Estatutos.
Finalmente, dos planillas, la amarilla y la morada, terminaron sumarse a la azul y la verde, y en sustitución de Bertha Ramírez, Ernesto Espinosa pasó a encabezar la planilla blanca.
Publicidad
“LOS COMPAÑEROS ESTÁN MOLESTOS”; GUTIÉRREZ ACUSA DISPARIDAD EN CONDICIONES LABORALES
“Pensamos que la burocracia no se merece tener tantas opciones, con la situación como se está presentando, porque eso refleja diferencias dentro de la burocracia; que al final de cuentas todos buscamos el mismo fin”, manifestó Adán Murillo Piedra, quien dijo contar con 35 años de servicio en el Ayuntamiento de Tijuana y se identificó como el candidato “oficial” en razón de ocupar la Secretaría de Asuntos Jurídicos seccional.
“Al ver ese número de planillas te quiere decir que la gente está dividida. Sus intenciones de voto, al ver tantas planillas, cada quien agarra su grupo”, manifestó José Isabel Gutiérrez, representante de la planilla azul y quien dijo pertenecer a la delegación La Mesa, en el XXV Ayuntamiento.
Explicó que el “divisionismo” deriva de una reforma estatuaria consistente en que los burócratas que se hayan desempeñado en una de 11 secretarías sindicales tienen derecho a participar en busca de la secretaría general.
“Donde tú hayas ocupado una de esas 11 secretarías, en cualquier período, no te indica un período anterior o equis; tú puedes participar. 11 secretarías, es una trayectoria larga. Por eso también se marca un divisionismo. Imagínate cuántos compañeros no han transitado por esas secretarías; y también, compañeros que cumplan con esa secretaría, así hayan tenido la primera participación y sea una trayectoria corta de base, pueden ser”, detalló.
Aseguró que las diferencias en el gremio se reflejan en que, desde el Comité Ejecutivo Estatal, presidido por el también secretario seccional en Tijuana, Guillermo Aldrete Casarín, no se ha procurado que las condiciones laborales sean parejas para el total de los municipios bajacalifornianos.

“Por ejemplo, a nosotros como municipio se nos dieron 10 días más de aguinaldo y al Gobierno del Estado no, a la CESPT no y descentralizados no. Entonces, imagínate ahora yo en recorrido, llegas al municipio y todos: ‘Ah, qué bien, tuvimos 10 días más de aguinaldo, dos más de vacaciones’; pero llegas a CESPT y me presento del municipio, los compañeros están molestos y te exigen: ‘Oye, ustedes son los preferidos del secretario general’”, expuso.
Mencionó que ante esas circunstancias él se conduce con un plan de trabajo relativo a “homologar contratos colectivos con condiciones generales de trabajo”.
EXSECRETARIOS “EN RESPALDO” A PLANILLA CAFÉ “NO SON BIEN VISTOS EN LA BASE”: MURILLO
Adán Murillo Piedra, acusó que los exlíderes de los burócratas Manuel Guerrero Luna y José Luis Parra Vázquez han venido respaldando a la representante de la planilla café, Rosy Esparza, en sus aspiraciones seccionales.
“Manuel Guerrero se encuentra también en respaldo a la planilla café y obviamente él tiene cercanía con la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) por ser su compadre”, aseveró.
“José Luis Parra Vázquez, nuestro exdirigente, que fue expulsado por la sección de Tijuana también fue sometido a una Comisión de Honor y Justicia. No entendemos. Él ya está jubilado, no puede ser parte integral del Comité de la planilla que posiblemente se presenta para solicitar su registro; sin embargo, lo vemos detrás de ella como asesor”, estableció.
Se refirió a otro exsecretario, Arturo Gutiérrez: “También se encuentra en respaldo franco hacia la planilla café”, dijo y resumió: “Todos se agruparon en esa planilla, varios exsecretarios, que no sabemos cuál sea la intención porque en su momento fueron sancionados dentro de la estructura del sindicato y no son bien vistos en la base”.
Además de desempeñarse como secretario de Asuntos Jurídicos en la Sección Tijuana, Murillo Piedra es representante del Comité Ejecutivo Estatal ante la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.
En sus pretensiones de asumir la secretaría general en el municipio fronterizo, hizo hincapié en que con todo y el pregonado divisionismo, hay planillas que podrían unificar criterios.
“Va a ser un proceso democrático y debemos salir unidos y fortalecidos, dejar colores después de la elección y simplemente trabajar por el beneficio de toda la burocracia”, planteó.
Habló de alrededor de seis mil 500 agremiados como la proporción de burócratas pertenecientes a la Sección Tijuana. “En cuanto al número de personas obviamente es el Ayuntamiento” el que concentra la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados, dijo y observó: “La CESPT tiene un número importante”.
“NO SOY ENEMIGA DEL GOBIERNO NI ESTOY VENDIDA CON EL GOBIERNO”: ROSY ESPARZA
La representante de la planilla café, Rosa Esparza Sicairos, se posicionó ante los señalamientos de Adán Murillo referentes a contar con el apoyo de exsecretarios como el delegado de Conagua, Manuel Guerrero.
“En la historia sindical siempre ha habido respaldos de secretarios a planillas, pero no influye; al final de cuentas el que está participando es el candidato, que está haciendo ese proyecto”, expuso en entrevista con ZETA y opinó que el apoyo de un exdirigente se reduce a un voto.
“Yo me manejo con respeto. El señor a mí no me conoce, aunque somos parte del gremio. Él está, de la función pública, creo que es del Ayuntamiento. Hemos platicado de algunas situaciones, que hemos coincidido porque yo sigo siendo subdelegada sindical en mi área de trabajo”, comentó.

“Yo si le diría al compañero Adán Murillo que se respete, que yo respeto su proyecto; aunque sea el proyecto oficial, que la verdad absoluta la tiene la base. Los hechos hablan más que mil palabras, seamos congruentes”, añadió.
Negó representar los intereses del gobierno o del oficialismo (institucional): “Soy la candidata del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, y trabajaré empática porque también soy una empleada de gobierno”.
De manera que “trabajaré con el gobierno lo necesario. No soy enemiga del gobierno ni estoy vendida con el gobierno. Soy empleada de gobierno y soy un servidor público, y eso es lo que quiero hacer acá. Enaltecer mi gremio”, asentó.
RAMÍREZ SEÑALA A SECRETARIO DE VULNERAR SU DERECHO A PARTICIPAR
El 16 de enero, cuatro días antes de la fecha de vencimiento del plazo para solicitar registro, la representante de la planilla blanca, Bertha Ramírez Contreras, anunció que se le había negado el registro para ir en busca de la secretaría general y dio a conocer que Ernesto Espinosa Lugo pasaría a encabezar el proyecto.
La exaspirante, adscrita a la nómina de la CESPT, afirmó que aun cuando ella le presentó al secretario general Guillermo Aldrete documentación emitida por un tribunal, referente a que “no existe sanción (en su contra) desde enero del 2017”, el líder sindical y presidente del Colegio Seccional de Elecciones Sindicales no le permitió participar.
“Él se justificó. Al final de cuentas, como es el secretario seccional y estatal, el Estatuto marca que si el seccional no te da el registro te puedes ir al estatal. Pero el estatal es pérdida de tiempo; me puede contestar que no y después de eso irme al tribunal y se van los días de la elección”, expuso vía telefónica.
Agregó que Édgar Daniel Riverón, quien al interior de su planilla aspiraba a la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional, también quedó impedido de incursionar a la contienda.
Aldrete Casarín “sabe que violentó mi derecho de ser votada y del compañero”, acentuó Ramírez.
“Siento que les dio miedo el llegar a las urnas y ver que el proyecto de la planilla blanca está fuerte y que va a ser un cambio al sindicato. Yo así lo veo. ¿Y qué hizo? Pues imponerse. Ahora sí que utilizar el poder que tiene como secretario seccional y estatal para coartar ese derecho”.
Acusó que Aldrete Casarín ha venido privilegiando a Adán Murillo Piedra, y aseguró que el representante de la planilla verde y secretario de Asuntos Jurídicos no reúne los requisitos para participar.
La exaspirante explicó: “El Estatuto te marca 11 secretarías para poder participar. Entonces el compañero no fue votado en asamblea, porque él cuando llegó al Comité ni siquiera estuvo en su comité. Él llegó en la primera asamblea a suplir a un compañero, al secretario del interior y esa secretaría no juega. Lo que hizo (Aldrete) como secretario seccional y estatal, hizo una junta de comité y lo impuso como secretario de Asuntos Legales, argumentando que el secretario de Asuntos Legales tenía un problema en una rodilla”.
La trabajadora del Gobierno del Estado dijo contar con apoyo suficiente de la base y se pronunció en contra de sumarse a otro proyecto.
“El mensaje ahorita es: gente, coartaron mi derecho. Va el compañero Ernesto; pero tanto Daniel como su servidora vamos a estar ahí para apoyar todo lo que se tenga que hacer como comité, porque realmente la esencia del proyecto es el mismo. No cambia y yo creo que la gente ya está cansada de que vean alianzas de último minuto”.
En referencia a la negativa de registro a Bertha Ramírez, la representante de la planilla café opinó que si la exaspirante estaba consciente de que no podría participar se hubiera sumado a otro proyecto.

“El querer ser no la dejó o no la asesoraron. No sé. No puedo decir nada en contra de ella ni en favor de ella. Simplemente lo único que le dirá a Bertha es: si yo estoy en la secretaría general, que se venga para acá a este grupo a trabajar”, asentó.
7 PLANILLAS
Durante la fase de registro, abierta del 6 al 20 de enero, procedieron con la respectiva solicitud las planillas verde, blanca, roja, encabezadas por Adán Murillo, Ernesto Espinosa, Maricruz Casas, así como la azul, la naranja, la azul marino, la café, con José Gutiérrez, Hortencia Márquez, Ofelia Medrano, Rosy Esparza al frente; respectivamente.
La planilla morada y la amarilla, con Calixto Sauedo y Janet Ulloa al frente, se sumaron a la verde y la azul.
A decir de Rosy Esparza, el Sindicato de Burócratas Sección Tijuana se conforma de alrededor de seis mil 300 personas. De acuerdo con José Gutiérrez, son 234 áreas las que integran el aparato institucional en Tijuana.
“Estamos hablando en cuanto a estas áreas de oficinas del gobierno municipal y oficinas del gobierno estatal, descentralizadas, la CESPT; entonces todo lo que tenemos en el municipio”, remarcó el entrevistado.
Observó que con la donación del Edificio de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez las áreas incrementaron.
“Subió el número de áreas a visitar. Antes estaban concentradas. En el Centro de Gobierno había muchos compañeros, muchas oficinas ahí concentradas; y lejos de también afectarnos a nosotros como compañeros, pues imagínate a la ciudadanía: los traslados, cuando antes tenía todo ahora sí que en un Centro de Gobierno, ahora lo tiene distribuido en toda la ciudad”, remató.







