El Cabildo de Tijuana aprobó la desincorporación de tres bienes inmuebles del régimen del dominio público para incorporarlos al régimen del dominio privado y transferir su propiedad al Instituto México de Baja California, vía contrato de compraventa.
La desincorporación de los bienes, identificados como fracción de la vía pública, fue aprobada por unanimidad el 26 de diciembre de 2025 y procedió a raíz de una solicitud formulada por el representante legal de Instituto México de Baja California Asociación Civil, Raúl Fernando Lara Castro, el 11 de octubre de 2023.
Conforme al Punto de Acuerdo sometido a votación en sesión extraordinaria de cabildo, una de las fracciones, identificada como Calle Santo Tomás, comprende una superficie de mil 299.48 metros cuadrados; otra fracción, denominada Calle Santa Ana, mide mil 266.79 metros cuadrados; en tanto que el bien inmueble restante, conocido con el nombre de Avenida San Pedro, es de 812.75 metros cuadrados. Los tres bienes se ubican en el fraccionamiento Las Palmas.
Con motivo del punto de acuerdo sometido a consideración, se solicitó “dispensa de trámite en comisiones”, solicitud a la que los ediles accedieron en votación económica.
Los regidores que participaron en la sesión, lo mismo que la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, y el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, estuvieron de acuerdo con que la ganancia por la venta de los bienes inmuebles fuera etiquetada “de manera proporcional a las partidas 14101, 14102 y 14103 correspondientes a aportaciones patronales servicio médico, fondos de pensiones y patronales, accidente de trabajo respectivamente”.
A consulta de ZETA, la regidora el Partido Acción Nacional, Georgina Arana Cruz, expuso en alusión a la desincorporación de los bienes inmuebles que el Instituto México construyó canchas donde estaba marcado como vía pública. De manera que “lo que se va a hacer es desincorporar de la vía para el dominio privado, que se catastre y que pague sus impuestos”, manifestó.
Publicidad
En vista de haberse aprobado la desincorporación de los bienes del régimen del dominio público, quedó establecido que de requerirse reubicar infraestructura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y / o la Comisión Federal de Electricidad, el comprador habría de responsabilizarse de las gestiones, autorizaciones y gastos correspondientes.





