Son 21 los casos activos de sarampión que se registran en Baja California, de los cuales la gran mayoría se han presentado en Mexicali, derivados del primer paciente detectado en la zona ejidal.
El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que se han incrementado los casos de esta enfermedad, siendo el personal de salud que atendió al primer caso quienes han presentado dicho padecimiento; sin embargo, señaló que, a pesar del brote, se mantiene el control.
“Hay 21 casos confirmados, la mayoría de ellos en Mexicali y en el Valle, son 18 casos en Mexicali y en el Valle, que fue donde inició el brote; afortunadamente, ha habido nada más uno en Tijuana, uno en Ensenada y uno en Tecate. No tenemos constancia o evidencia de que haya una expansión comunitaria; la mayoría de los casos han sido producto del brote original, entonces esto nos deja tranquilos”.
Puntualizó que continúan las jornadas de vacunación, principalmente dirigidas a niñas, niños y adultos que no cuenten con el esquema de inmunización contra el sarampión, y aunque no se ha alcanzado el 95 % de la población vacunada necesario para declarar la inmunidad de rebaño, se están realizando acciones para contener los contagios de la enfermedad. No obstante, aclaró que aplicarse la vacuna no significa que una persona sea completamente inmune al contagio.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a los centros de salud y aplicarse la vacuna contra el sarampión, con el objetivo de prevenir cualquier complicación en caso de presentar síntomas de dicha enfermedad.





