En los últimos cuatro meses se han registrado cuatro ataques contra abogados, el primero ocurrió el 30 de septiembre; otro el 3 de octubre, después el 18 de noviembre, y el último el 29 de diciembre de 2025. Al menos en dos de los casos, los hechos (al parecer) podrían estar ligados al tema inmobiliario.
El más reciente fue perpetrado en contra del abogado Arturo Pérez Anguiano Scully, registrado la noche 29 de diciembre en la colonia Los Españoles, en Tijuana. El litigante iba acompañado de su asistente a bordo de un vehículo Volkswagen Amarok, color gris, con placas BG-1855-A, cuando fue victimado tras un ataque directo.
El abogado, quien trabajaba en algunos casos para el Grupo Cosmopolitan, fue declarado sin vida en el lugar luego de presentar lesiones de bala en la cabeza. Al menos en el del segundo, similar al feminicidio de la litigante Emilia Ortega Aceves, perpetrado el 18 de noviembre, los responsables fueron tres personas (entre ellos un menor) presuntamente pertenecientes a una célula narcomenudista del Cártel de Sinaloa (CDS).
La abogada de iniciales J.Z. (cuya identidad permanecerá anónima por razones de su seguridad) fue atacada alrededor de las 09:32 horas del 30 de septiembre, mientras transitaba a bordo de una camioneta color gris, sobre la calle Bahía de San Sebastián, en la colonia El Mirador.
Tras realizarse el reporte al 911, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana, quienes localizaron la camioneta tipo pick-up con varios impactos de bala en la carrocería y a la litigante herida.
Según testigos, los responsables huyeron a bordo de un vehículo Jetta color gris, los cuales más tarde fueron detenidos, pero a bordo de un Jeep Liberty negro, por la Policía Municipal, tras marcarles el alto y revisar el automóvil, en el que hallaron una sustancia prohibida.
Publicidad
De acuerdo con información obtenida por ZETA, los detenidos fueron identificados como Mario Emerson Avelar Bulnes, alias el Ciego, Cassandra Jennifer Arvizu y Luis Manuel, de 17 años, pertenecientes a una célula narcomenudista, presuntamente del CDS; todos fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa. En el caso del menor, éste fue puesto a disposición de la Fiscalía para Adolescentes. Los dos primeros cuentan con antecedentes por narcomenudeo y robo.
El móvil no está del todo claro, pues según los datos recabados, la víctima aseguró no haber recibido amenazas previas al ataque, sin embargo, refirió dedicarse a la rama inmobiliaria y haber ganado varios juicios en dicha área, por lo que hasta ahora las investigaciones se inclinan hacia ese tema.

En el caso de la abogada penalista, Rosalba Flores Mendoza, ésta fue atacada a balazos a las 15:40 horas del 3 de octubre, cuando llegó a un domicilio ubicado en la calle Begonia de la colonia Jardín Dorado; lugar al que, según datos obtenidos por ZETA, fue citada, y tras arribar, un hombre le disparó. Según testigos, el responsable vestía pantalón caqui y huyó a bordo de una motocicleta de color negro.
Fuentes allegadas a ZETA refirieron que este asunto ha estado lleno de contradicciones por parte de la víctima.
“De primer momento refirió había sido un robo, posterior a ello dijo había sido por temas personales; después, aun estando en el hospital, manifestó que no, que no quería que se continuará investigando, que no era de su interés ya manifestar nada al respecto”.
No obstante, las indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan, aunque todavía no se tienen detenidos, ni móvil definido.
Los casos pendientes
12 homicidios y dos ataques en los últimos dos meses contra abogados, se han registrado durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California, pero no todos cuentan con detenidos, y en el peor de los casos ni siquiera muestran avances.
La abogada Tania Pamela Pizarro Herrera, fue asesinada el 6 de diciembre de 2021, en Mexicali. Octavio Ulises Valdez Figueroa fue ultimado el 25 de febrero de 2022, en Ensenada. El abogado Evaristo García Memije, conocido como el Chupacabras, fue asesinado el 26 de mayo, en tanto su colega Óscar Francisco Aguirre Rubio fue acribillado el 8 de agosto; ambos en 2022 en Tijuana. Antonio Sánchez Sánchez fue asesinado el 10 de octubre de 2022, en Ensenada. Gerardo Wilfrido Trujillo Barraza, asesinado el 23 de julio de 2023, en Tijuana. El abogado Gabriel Agustín Fuentes Huasca fue atacado a balazos el 25 de enero de 2024, en Ensenada. Los abogados Natanael Velázquez Graciano y Antonio Hernández Espinoza, fueron asesinados el 19 de marzo de 2025, en Tijuana y el 13 de agosto de 2025, en Mexicali, respectivamente.
Sólo los homicidios de los licenciados Víctor Hugo López Ramírez (15-febrero-2023, Tijuana), abogado del Cabo 20; de José Luis Camarena Flores (27-noviembre-2024, Mexicali), litigante de Christian Alexis Mendoza Guillén, alias El Plaga, integrante de Los Rusos; así como el de la abogada Emilia Ortega Aceves (18-noviembre-2025, Tijuana), cuentan con detenidos.
Por el homicidio del abogado del Cabo 20, el mismo 15 de febrero fue detenido José Daniel Salazar Ramírez, quien fue vinculado a proceso siete días después y sentenciado a 20 años ocho meses y 26 días de prisión, y a pagar la reparación del daño por 524 mil 924.40 pesos.
En el caso del litigante de Los Rusos, el 28 de noviembre de 2024 derivado de un operativo, se interceptó un vehículo BMW color gris, modelo 2020 con placas 9DJZ950, a la altura del panteón Islas Agrarias B, en Mexicali; del que descendieron cuatro sujetos, pero solo uno fue detenido.
Por último, por el feminicidio de Emilia Ortega, fueron capturados Bryan Olivera Hernández, de 20 años; Guadalupe Verónica López García, de 28 años; y Daniel “N”, alias el Güero, de 16 años, integrantes de una banda de narcomenudistas del CDS que delinque en la delegación Zona Centro de Tijuana, a la que la litigante les habría prescrito una propiedad ubicada entre la colonia Altamira y el Cañón K, usada por dicho grupo delictivo como punto de venta.





