20.7 C
Tijuana
martes, enero 13, 2026
Publicidad

Arranca temporada de avistamiento de ballena gris

La temporada de avistamiento de ballena gris ya dio arranque en distintos lugares de Baja California Sur, considerada por empresarios, prestadores de servicios y autoridades como una época de abundancia y de crecimiento turístico; la joya de la corona de los espectáculos naturales que la entidad ofrece en el mercado a nivel nacional e internacional.

En este escenario, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cristina González Rubio San Vicente, aseguró que han avanzado con la entrega de los permisos necesarios para que los prestadores de servicios turísticos-náuticos puedan llevar a cabo esta actividad.

Publicidad

Anuncio

“Estamos entregando el día de hoy todavía banderas, vamos avanzando. Todavía nos falta entregar en algunos sitios; en los cinco sitios donde se permite el avistamiento de ballenas ya se han entregado permisos y banderas: en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos vamos avanzando”, mencionó.

Cada año se entregan en promedio alrededor de 700 autorizaciones para tour operadores, sin embargo, esta cifra puede variar según las determinaciones de SEMARNAT en Ciudad de México. Poco antes de finalizar diciembre, ya sumaban más de 500 permisos distribuidos en los complejos lagunares y mares sudcalifornianos donde se puede visitar al mamífero.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cada año la ballena gris realiza un viaje de más de 3 mil kilómetros para apareamiento y nacimiento de nuevas crías, llegando a registrar hasta más de mil 500 ejemplares en todos los sectores de Baja California Sur.

Publicidad

Anuncio

En este sentido, la delegada de SEMARNAT precisó que la decisión de cuántos permisos puede entregarse por año depende de la Dirección General de Vida Silvestre con sede en Ciudad de México.

Comparte que los prestadores de servicios en ocasiones llegan a las oficinas locales esperando una resolución favorable; no obstante, la evaluación de las solicitudes de banderines depende de autoridades federales.

Publicidad

“Se mandan a México, a la Dirección General de Vida Silvestre y es ahí donde se emiten las autorizaciones y quienes nos mandan las banderolas”, reiteró.

Esto alarga el proceso, debido a que debe tomarse en consideración otros aspectos como la capacidad de carga de cada complejo lagunar o mar en donde se desarrolle la actividad, para no afectar a la especie.

“Yo entiendo que la gente obviamente se desespera, pero hemos estado trabajando de manera muy coordinada. Entregamos una gran parte antes de salir del periodo vacacional”, comentó.

 

Gran expectativa para este año

Las comunidades de la entidad mantienen una expectativa alta para este año, tomando en cuenta el crecimiento turístico que el avistamiento de ballena gris ha traído para poblaciones que son nuevas en esta actividad.

Un ejemplo de esto es Puerto Chale, que apenas desde el 2020 fue lanzada como destino predilecto del municipio de La Paz para este servicio náutico. En cinco años pasó de recibir mil visitantes a más de 40 mil.

Foto: Gobierno de México

Jesús Guadalupe Ministro Díaz, presidente del Comité Turístico de Puerto Chale, dio testimonio de la importancia de mantener de forma sustentable esta oportunidad, ya que cada año llegan a contabilizar hasta 500 ejemplares en las cosas de la comunidad.

Nosotros año con año nos organizamos ahí mismo en la comunidad, a veces apoyados por el municipio. Ahorita no hemos recibido invitación por parte de las autoridades correspondientes como en otros años que nos hacían invitación a la mesa de diálogo, mesa de trabajo con Protección Civil y todas esas instituciones.

Aunque en el año que acaba de finalizar, Baja California Sur fue objeto de alertas de viaje por parte de Estados Unidos (EE.UU.), se mantienen positivos y prevén que será una buena temporada por lo que ya se preparan para recibir a las y los visitantes extranjeros, locales y nacionales.

Con respecto a la entrega de permisos, confirmó que sí han visto un avance a diferencia de otros años en donde iniciaba la temporada y aún no llegaban. No obstante, precisó que aún faltan algunos por lo que están al pendiente.

En promedio cada año reciben poco más de 100 autorizaciones para Puerto Chale, por ello esperan que este 2026 se mantenga un número similar.

“Se ha ido poco a poco moldeando las cosas para que fluyan de la mejor manera, en años anteriores en plena temporada o media temporada hubo personas que apenas les llegaba el permiso”, dijo.

El precio de servicio puede variar en cada comunidad y por su duración, en el caso de Puerto Chale lo ofertan en 4 mil pesos para seis personas, aunque advierten que este año habrá un aumento.

Por su parte, el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Agustín Olachea, recalcó que esta actividad impulsa la llegada de turistas al destino; tomando en cuenta que el municipio cerró el 2025 con un 70 por ciento de ocupación hotelera.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -