16.1 C
Tijuana
martes, enero 6, 2026
Publicidad

Apagones por falta de mantenimiento e inversión de CFE

Mi esposo compró bolsas de hielo, pero no fueron suficientes. La carne y todo lo que habíamos comprado para la cena de Nochebuena y el recalentado de Navidad se echó a perder” relató Gabriela.

Más de 70 horas sin electricidad en su casa, en el fraccionamiento Paseos del Pacífico III, la obligaron a cancelar la celebración y a tirar a la basura dos mil pesos en alimento.

Publicidad

Anuncio

La contingencia que dejó sin luz casi a la mitad de Tijuana y parte de Ensenada y Rosarito -según lo expresado por trabajadores de la CFE a la ciudadanía-, también generó pérdidas a las empresas, sobre todo del sector gastronómico, cuyas ventas cayeron 40 por ciento por cerrar temprano. Incluso restauranteros tuvieron que hacer reembolsos al no poder preparar los pedidos de cenas que tenían que entregar.

Un consultor especializado, con cinco años de experiencia en la CFE, quien pidió no ser identificado, señaló que las fallas eléctricas se deben a la falta de inversión y de mantenimiento en líneas de distribución de la región y en el resto del país. Aunado a la falta de equipo, material y personal de la paraestatal.

Publicidad

Anuncio

Aparte de que dicha situación empeora con condiciones climáticas, ésta se agudizará el próximo año, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 no contempla recursos suficientes para un plan de mantenimiento robusto.

“No observan recursos para que crezca la transmisión, ni para nuevas líneas, recalibración, ni siquiera para la poda de árboles. No existe. Ahora sí que estamos más cerca de que pueda ocurrir un colapso energético en el país, porque no se ve una mejoría. Cada vez va a ser más deficiente, va a haber más apagones. Ya van siete años que dejaron de invertir”, alertó.

La falta de mantenimiento propicia que la CFE desconozca la vida útil de la infraestructura eléctrica existente en los sectores (que van de los transformadores instalados en los postes a las viviendas) y cuyas fallas sólo pueden detectarse con inspecciones presenciales, lo que implica que cuadrillas hagan recorridos.

Publicidad

“Los postes están bien cargados de cables de telefonía e internet, con otros 20 kilos de peso que no estaban calculados, entonces eso hace cada vez más frágil al poste, que termina por quebrarse cuando ya es viejo”, explicó.

La CFE continúa utilizando postes de madera y concreto mientras en Estados Unidos se usan troncocónicos de acero, que tienen una vida útil de 200 años (aunque cuestan cuatro veces más); infraestructura que tendría que emplearse en Baja California, pero muchas decisiones se toman en la Capital del país, desconociendo las condiciones de la región.

“A la CFE le sale más caro atender emergencias como las que pasan constantemente, en lugar de hacer las cosas bien hechas”, opinó el especialista.

Pese a que Tijuana, como otras ciudades del país, ha crecido en población, no lo ha hecho el personal de la CFE, limitando así la capacidad de respuesta. “Son los mismos elementos de hace 15, 20 años”, indicó.

Con las fallas del 24 de diciembre, esta deficiencia tuvo que ser subsanada por la paraestatal con el envío de trabajadores de Mexicali a Tijuana para que apoyaran a restablecer el servicio.

En opinión del especialista, falta conocimiento de los políticos para hacer una “reforma real energética” que redunde en competencia dentro del sector, tal como ocurre en Estados Unidos, donde son poco frecuentes las afectaciones cuando hay condiciones de clima muy adversas y las fallas son atendidas más rápido por un sector energético que está privatizado.

“En Valle Imperial, Estados Unidos, hay tres compañías que te pueden dar el servicio de energía; en todo California hay como 300; en Nueva York hay 500”; y la energía a veces es más cara en México que en Estados Unidos o Canadá, apuntó.

Poste caído en Zona Centro a causa de los fuertes vientos y lluvia, Foto: Cortesía Bomberos

MÁS DE 182 MIL SE QUEDARON SIN LUZ

El director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Jiménez, detalló que el 24 se recibieron 50 reportes relacionadas con las condiciones climáticas; 30 de ellos fueron canalizados a la CFE.

Ese día entró a la ciudad una corriente en chorro, con mucho viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. “Eso ayudó que no cayera mucha precipitación de agua y empujara la tormenta al norte de San Diego y California, donde hubo la mayor cantidad de estragos”, explicó.

Oficialmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, las interrupciones en el servicio del 24 de diciembre afectaron a 182 mil 252 usuarios en el estado, y se debieron a la entrada del frente frío número 23.

Por canales oficiales, presumió haber restablecido el 100 por ciento del servicio a las 9:30 de la noche del 25 de diciembre, sin embargo, múltiples colonias carecían de energía para el mediodía del 26, lo que llevó a los afectados a tildar de “mentira” lo afirmado por la CFE.

Julio César Ángulo, propietario de una nevería Thrifty en la Plaza Paseo La Gloria, dijo a ZETA que el miércoles 24 se fue la luz seis horas. Al día siguiente el suministro se interrumpió como a las cinco de la tarde, quedando restablecido hasta el mediodía del sábado.

El servicio que presta la CFE es deficiente. “Siempre que llega un airecito o llueve nos falta luz aquí o en otras colonias de Tijuana”, consideró, y relató que, para mantener en operación los refrigeradores y que no se eche a perder el helado, tuvo que comprar gasolina para poner en funcionamiento una planta generadora.

En una sucursal de la pizzería Little Caesars de la misma plaza, Jessica compartió que tuvieron que tirar a la basura “demasiado producto”, ya que no pudieron ser horneadas las pizzas que se habían preparado porque los hornos son eléctricos.

En una de las ventanas del negocio estaba escrito el mensaje “No hay luz”, advirtiendo a los clientes sobre el cierre de operaciones. “Se está perdiendo la venta del día, que en estas fechas sí es fuerte”, añadió.

Ese día, según reportes ciudadanos, seguían sin electricidad estas colonias de Tijuana: La Gloria, El Jibarito, las secciones novena y décima del fraccionamiento Jardines de Chapultepec, Tenochtitlán, Ejido Francisco Villa, Lomas de Tijuana, Libertad parte alta, Centro Urbano 70-76, La Cima, Cachanillas, Anexa Buena Vista, Las Cruces, Camino Verde, Colinas de La Presa, Sánchez Taboada, Jardín Veranda, Gabilondo, Paseos del Pacífico, Jardines del Rubí, Ejido Javier Rojo Gómez, 20 de Noviembre, Zona Norte, sección Dorado en Playas, Ignacio Zaragoza, Defensores de Baja California, Indeco Universidad y Murúa. En Rosarito, Primo Tapia, Constitución y ampliación Mazatlán.

El servicio interrumpido en esas colonias fue restableciéndose paulatinamente hasta el domingo 28. Día en que un apagón dejó por 15 minutos sin luz al Aeropuerto Internacional de Tijuana, aunque no provocó afectaciones a vuelos.

Ya con la condición Santa Ana, registrada desde la mañana del lunes 29, residentes de Rosarito y Playas de Tijuana registraron intermitencias en el servicio.

 

AL MENOS 20% DE AFILIADOS A CANIRAC CON AFECTACIONES

La presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Rebeca Aguilar Santuario, refirió que por lo menos 20 por ciento de su membresía tuvo afectaciones por la interrupción de electricidad en Tijuana, el pasado 24 de diciembre.

Apagón de luz, comercios afectados, Foto: Eduardo Andrade

Los restauranteros estaban con un “estrés tremendo” porque tenían pedidos que entregar que dependían de la electricidad, y también tenían servicio en mesa. “Hubo restaurantes que tuvieron que cerrar con los clientes ahí; prácticamente desocupar, porque ya no podían seguir dando el servicio”.

La pérdida que reporta el sector sólo por venta es del 40 por ciento, pero falta contabilizar todo el producto que se tuvo que desechar. Es una pérdida para el restaurante si no pudo entregar los compromisos de la cena, porque el cliente tuvo que ser reembolsado y el restaurantero ya había gastado en el producto.

“La afectación sí es mucha. Hubo restauranteros que hasta pusieron sobre la mesa el ‘Cómo nos puede responder CFE’”, compartió Aguilar Santuario, quien comentó que además de los apagones eléctricos dos establecimientos reportaron interrupciones en el suministro de gas.

“No es la primera vez que sucede, hay algunos reportes de restauranteros que sufren apagones que dañan equipos y entonces el balón queda en la cancha del restaurantero; somos nosotros quienes tenemos que contar con reguladores de energía, pero en CFE nunca hay una parte responsable”, añadió.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, criticó que la CFE no informó de forma transparente lo ocurrido el 24 de diciembre.

“Nos hace más daño que no hay una postura clara de qué fue lo que pasó, porque dijeron un poste se cayó, ¿pero cómo se cayó y destruyó toda la ciudad? Hubo apagones simultáneos en toda la ciudad y por muchas horas. La suspensión del servicio fue por arriba de las 12 horas. Se restablecía en un lugar y se interrumpía en otro”

En el Parque Industrial de Otay la interrupción de energía ocurre de forma sectorial un par de veces a la semana en temporada de lluvia, lo cual no debería suceder.

Una interrupción de electricidad de media hora puede generarle a una planta industrial un retraso de 12 o 14 horas; un turno de trabajo completo, porque tiene que reiniciar la línea de producción. De modo que, “el daño que se hace no es por los 30 minutos que duró el apagón, sino por toda la repercusión que causa”.

Dijo que la narrativa oficial es que están débiles las redes de distribución. “Ahorita lo que dicen es que los vientos tumban postes y cables. Obviamente eso necesita reordenarse porque ese tema lo traemos desde hace 20 años”.

En ese sentido, Contreras Valenzuela se pronunció a favor de que se replantee el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinar más fondos a infraestructura para que se proporcionen mejores servicios públicos a la población.

 

SEIS DÍAS SIN AGUA

Al cierre de edición (29 de diciembre de 2025) todavía las colonias Rubí, Ramírez y Paseo del Pacífico carecían de agua potable, tras las afectaciones en el sistema de bombeo de la CESPT, causadas por los apagones eléctricos.

Según la CESPT, 17 colonias de Tijuana fueron afectadas por la falla en el suministro eléctrico, sin embargo, usuarios de otras diez colonias reportaban falta de suministro el 26 de diciembre.

Entre esas colonias no enlistadas por la CESPT estaba el fraccionamiento Paseo del Pacífico III, donde escaseó el líquido cinco días, según comentó Gabriela, residente del lugar. Conforme a su relato, la CFE y la CESPT no proporcionaron información clara sobre la interrupción del suministro y el tiempo en que quedaría restablecido el servicio de agua y luz, ni tampoco tuvieron coordinación entre ellas, dejándole esa gestión a la ciudadanía.

“Después de que llegó la luz estuvimos marcando y nos dijeron que nosotros teníamos que marcar a la CFE para decirles que ya contábamos con el servicio de luz, para que ellos mismos mandaran el reporte a la CESPT para que fueran a prender las bombas”, narró.

Gabriela compartió que en octubre de 2024 el director de la CESPT, Jesús García, se comprometió a hacer un proyecto para instalar un tanque para dotar de agua a la zona por el que debían pagar un recurso, pero “nos jugó el dedito en la boca”, porque el propio personal de la paraestatal aseguró que era inviable, ya que el fraccionamiento está en zona alta.

Foto: Eduardo Andrade

La madre de familia agregó que, a lo largo de este año, han ocurrido varias interrupciones de electricidad, aunque de menor proporción a la ocurrida el 24 de diciembre. “Hace mes y medio, tuvimos ese problema cuando empezó por primera vez los vientos de Santana; se tronó una cuchilla y estuvimos tres días sin luz. Teníamos el temor de que ocurriera de nuevo… y pasó”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -