16.1 C
Tijuana
martes, enero 6, 2026
Publicidad

Alexandra Cortes, por la seguridad alimentaria para vulnerables

La defensa por una alimentación justa, equitativa y digna es una labor titánica en Baja California Sur; en un contexto en el que anualmente se desperdician más de 200 mil toneladas de alimentos en buenas condiciones, Alexandra Cortes encabeza la lucha para que un plato digno de comida llegue a comunidades vulnerables.

Publicidad

Anuncio

Nacida en Santa Rosalía, ella es la directora general del Banco de Alimentos Sudcaliforniano (BAS), con una historia y preparación profesional que inició hace una década en Jalisco, donde trabajó en “Techo”, asociación civil enfocada en asentamientos irregulares.

En 2020 la construcción de vivienda se limitó por la pandemia. Pararon obras, pero no su aporte a los más vulnerados: se enfocaron en buscar recursos para que llegara alimento a las colonias en pobreza.

Publicidad

Anuncio

“De repente mi día a día, que era como buscar un refugio para estas familias, se convirtió en cómo hacer que el alimento llegara a las mesas rápido”, contó. Así se vinculó con la Alianza Comunitaria en Baja California Sur, movimiento integrado por más de 200 organizaciones que se fijaron la misión de repartir alimentos durante la pandemia.

Para Alexandra, el reto real en Baja California Sur es que no había ese conocimiento del territorio; “sí hay claramente organizaciones trabajando, pero estaban desvinculadas y Alianza Comunitaria fue ese primer paso para entender qué sucedía en Baja California Sur”.

Publicidad

En 2021 arranca el Banco de Alimentos estatal, pero fue hasta febrero de 2022 cuando ella se integró formalmente. “Lo que me motivó es primero validar que en situaciones de crisis son muchas las carencias que las familias, sobre todo en situaciones de pobreza, son muchos los derechos que están siendo vulnerados en pleno 2025, con todas las habilidades y recursos que este planeta tiene. La puerta para tener la energía para luchar por el resto de tus derechos es sin duda la alimentación y eso lo descubrí en pandemia trabajando por el derecho a una vivienda digna”, expresó.

Para Alexandra, un gran paso es que cuentan con un estudio del desperdicio de alimento, que sólo Jalisco y Baja California Sur tienen: “220 mil toneladas de alimentos se desperdician año con año en esta región que batalla para producir los alimentos por el estrés hídrico que vivimos, que el alimento llega de otros territorios”. De tal desperdicio, 170 mil toneladas estaban en condiciones para que un humano las pudiera consumir.

“Creo que ese es un gran paso, tenemos claridad de la magnitud del problema. Tenemos cuatro años comprobando y probando que el modelo del Banco de Alimentos, del rescate y la distribución funciona y que tenemos mucha necesidad de crecer”, resaltó.

Al mes, rescatan unas 50 toneladas de alimentos en buenas condiciones, pero el reto es grande. Por ello, para Alexandra el objetivo es seguir creciendo, tener mayor capacidad de logística y operación, más voluntarios y empresas en la red.

Por este trabajo y compromiso, Alexandra Cortes es para ZETA, Personaje Destacado 2025.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -