La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó, el 20 de enero de 2026, que Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán, titular de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido, le rindieron un informe respecto a las actividades del partido guinda durante una reunión llevada a cabo la noche del día 19 del mismo mes y año, en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina -realizada desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la mandataria nacional explicó que ambos dirigentes partidistas solicitaron el encuentro para informarle sobre el trabajo que realizaban en Morena y que ella escuchó lo que le plantearon, además de expresarles su opinión.
“Ellos quisieron informarme qué están haciendo, cómo lo están haciendo. Yo soy presidenta de todas las mexicanas y los mexicanos, pero los recibo para escuchar lo que están haciendo, tomaron mi opinión y nos saludamos”, expresó Sheinbaum Pardo.
“Los invité, vinieron a platicar, no los había visto hace tiempo. Me buscaron y los saludé”, agregó la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien descartó que el encuentro tuviera relación con la reforma electoral impulsada por su Administración.
La noche del día 19 de enero de 2026, Palacio Nacional se convirtió en la sede de un nuevo encuentro entre la dirigencia de Morena y la presidenta de la República para discutir la agenda legislativa, en el marco de la anunciada reforma electoral. Sin embargo, en esta ocasión se sumó la presencia de López Beltrán -hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador-, secretario de Organización de Morena.
Según Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena, López Beltrán participó en una reunión aparte de la sostenida con los legisladores guindas. Al ser cuestionado respecto a si el hijo del ex mandatario nacional realizó alguna petición específica, Monreal Ávila respondió que no y aclaró que López Beltrán estuvo en un encuentro posterior. “No, estuvieron en una reunión después ellos”, aseguró el legislador federal.
Publicidad
Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, y Carolina Rangel Gracida, secretaria general del CEN del partido guinda, fueron las primeras en abandonar Palacio Nacional, mientras bajaban y escondían el rostro ante la presencia de medios de comunicación. Detrás de ellas apareció Monreal Ávila, quien aseguró que durante la reunión no abordaron la reforma electoral ni las negociaciones con los aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No obstante, el coordinador de los diputados federales de Morena anticipó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), volvería a reunirse el 20 de enero de 2026 con los partidos aliados en busca de consensos respecto a la iniciativa de reforma electoral.
“La parte de la reforma electoral sigue, (habrá) reuniones con el PT y el PVEM y la lleva a cabo la Comisión junto con la secretaria de Gobernación, pero hasta mañana (hoy) se sabrá”, sostuvo Monreal Ávila.
Hasta el 20 de enero de 2026, las reuniones en la sede de Bucareli entre la titular de la SEGOB y los partidos aliados sólo se habían concretado con el PT, el cual demandó una construcción conjunta de la iniciativa que, según trascendió, prevé recortes al presupuesto de partidos políticos y lugares legislativos por la vía plurinominal.
El 15 de enero de 2026, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, se reunió con Rodríguez Velázquez en las oficinas de la SEGOB. El dirigente petista calificó la reunión como “muy productiva y cordial” y aseguró que el tema central fue la reforma electoral, respecto a la cual se comprometieron a construir juntos la propuesta.
“Esta Reforma será parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer y perfeccionar nuestros procesos democráticos. Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos en las filas de la 4T y en la coalición Juntos Hacemos Historia”, indicó Anaya Gutiérrez, mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.
El encuentro entre el líder petista y la titular de la SEGOB se produjo después de que Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados federales del PT, cuestionara, el 14 de enero de 2026, la necesidad de una reforma electoral, al argumentar que la autodenominada “cuarta transformación” ganó el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial con las reglas actuales.
Sandoval Flores destacó que el PT y el PVEM resultaban fundamentales para alcanzar los 335 votos requeridos en la Cámara de Diputados para aprobar cualquier reforma constitucional, y calificó a su partido como un “4T de de veras”, congruente desde su origen.
Legisladores federales del PVEM han anticipado que aún no han sido convocados a las audiencias con Rodríguez Velázquez y que será ella a la única a la que escucharán para acudir a la convocatoria. El PVEM manifestó su rechazo tanto a la posibilidad de disminuir la cantidad de representantes plurinominales como a la reducción del financiamiento público destinado a los partidos políticos.
Luis Armando Melgar Bravo, senador del PVEM, advirtió que una reforma electoral orientada a reducir plurinominales o recursos públicos no impulsaría la competencia ni la pluralidad, sino que facilitaría la concentración del poder en una sola fuerza política y pondría en riesgo los contrapesos propios de la democracia.
Monreal Ávila señaló, el 14 de enero de 2026, que la propuesta de reforma electoral contemplaba alrededor de 12 reformas constitucionales, por lo que resultaba necesario buscar un consenso con el PT y el PVEM. El legislador federal detalló que entre los temas planteados se encontraban la reducción del gasto electoral, de los órganos electorales y de los partidos políticos, así como la eliminación del fuero constitucional de los legisladores.
“Integración de cámaras, financiamiento, gasto electoral, incluso, radio, televisión, prerrogativas, spot, toda esa parte, vienen en estos 12 puntos”, expresó el coordinador de los diputados federales de Morena.
Monreal Ávila agregó que la iniciativa de reforma electoral podría presentarse en la segunda semana de febrero de 2026 y manifestó que el proceso sería complejo y difícil, aunque prefería mantener la unidad de la coalición a cometer errores por premura.
El coordinador de los diputados federales de Morena enfatizó que la propuesta buscaba fortalecer la vida democrática del país, promoviendo que las decisiones más relevantes fueran ampliamente consultadas con la ciudadanía, además de profundizar la democracia, reducir el costo de las elecciones, disminuir los gastos electorales y reforzar el equilibrio entre los poderes.






