Después de que el año pasado el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunciara el retiro de parquímetros en la Zona Río, dada la inconformidad que su instalación generó en residentes y trabajadores, entrando 2026 la empresa COPEMSA procedió a marcar más espacios en esa circunscripción, como área reservada al cobro de estacionamiento.
Ciudadanos inconformes reclamaron que las máquinas reguladoras instaladas el año pasado en ocho tramos sobre los que se erigen edificios habitacionales y establecimientos comerciales, en ningún momento fueron desinstaladas, con todo y que el presidente municipal declaró en agosto: “Se van a empezar a retirar de algunos lugares para que no haya ese tipo de afectaciones”.
Señalaron que, aunado a la continuidad de tales artefactos, COPEMSA se expandió a la avenida Misión de la Paz y reservó más espacios en la calle Misión de Santo Tomás y las avenidas Misión de Loreto, Misión de Mulegé, donde en 2025 ya había utilizado pintura verde al borde de la acera, indicando la obligación de pagar por ocupar el espacio.
“No están respetando nada”, manifestó una usuaria de redes sociales con motivo de la expansión de la empresa operadora de estacionamientos y parquímetros a Misión de La Paz.
“Pues parece que nos engañó el presidente municipal”, dijo otro cibernauta ante el nuevo tramo marcado por COPEMSA en Misión de Loreto. “Como siempre, puras promesas de los servidores públicos. No tienen palabra”, opinó un usuario más.
Las nuevas zonas de parquímetros, en las que para el 14 de enero el borde de la banqueta ya estaba pintado de verde, se ubican entre Paseo de los Héroes y Bulevar Sánchez Taboada. Automovilistas y trabajadores consultados aseguraron que los tramos habían quedado marcados una semana atrás.
José Antonio Ramírez Martínez, quien se identificó como empleado de un negocio de burritos, sobre la avenida Misión de Loreto, se dijo preocupado de lo que le pueda costar el estacionamiento con la habilitación de los parquímetros.
Publicidad

Habló de que por cada hora de estacionamiento tendría que pagar 21 pesos. “Mi sueldo es de tres mil pesos. ¿Cuánto voy a pagar de parquímetro acá? No me sale nada y el carro es necesario porque lo ocupamos para cualquier servicio”, aseveró a pregunta de ZETA.
“Aquí uno sale tarde y entra temprano. Todo el día desde las 7:00 (a.m.) hasta las 7:00 (p.m.) estamos trabajando”, observó.
Detalló que en vista de arribar a esa calle antes de las 7:00 horas no suele tener problemas para encontrar estacionamiento. De ahí que reiterara que para él no representaría una ventaja el movimiento de vehículos que podrían provocar las máquinas reguladoras por la cantidad a pagar.
Otro automovilista, quien se identificó como Uriel, recriminó la posible habilitación de parquímetros en Misión de Mulegé.
“Está mal porque pagamos impuestos y todavía vamos a pagar una cosa que donde por derecho; tenemos un problema para los estacionamientos que se está haciendo un negocio grande tanto para particulares como para negocios o para el gobierno”, reclamó.
Aseguró que con la habilitación de parquímetros en la Zona Río “se está haciendo un negocio redondo” e insinuó que la regulación del tiempo de estacionamiento ni siquiera concurre a que las zonas delimitadas no se saturen.
“Es un problema estacionarse en estos lugares de mucha multitud, de gente que tienen que dar un servicio y resulta (que) aparte los hospitales caros, negocios caros de los productos que consume uno, todavía hay que pagar por estacionamiento o arriesgas a que una grúa venga y levante tu carro, y a veces ni siquiera te das cuenta”, observó.
“NOS AFECTA ECONÓMICAMENTE, PERO NO PODEMOS SALIR A CASUAR REVUELO”: TRABAJADORA
Aparte de los tramos recientemente delimitados, las vialidades Frida Kahlo, Saturnino Herrán, José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, Misión de San Diego, están incluidas en el polígono de operaciones de COPEMSA, en la Zona Urbana Río Tijuana. En este caso, la instalación de las máquinas reguladoras procedió en el verano de 2025.
Con motivo de la expansión de operaciones a la que por entonces procedió la empresa, cientos de ciudadanos suscribieron un pronunciamiento en el que establecieron que la instalación de los parquímetros se ejecutó “sin aviso previo ni procesos de consulta pública”, y que semejante “falta de transparencia y participación” violó “los principios básicos de gobernanza urbana” y generó “desconfianza entre la ciudadanía”.
Ante esa situación demandaron que se revisara la concesión otorgada por el Ayuntamiento a la empresa operadora de estacionamientos y parquímetros. Fue a raíz de ese posicionamiento colectivo que Burgueño Ruiz anunció que se retirarían máquinas reguladoras en áreas habitacionales y comerciales.
Alicia Ávila Huerta, quien pertenece al sector laboral en Zona Río y se sumó a la petición de los inconformes, hizo referencia a la disposición de más espacios de estacionamiento para la aplicación de cobro tarifario en esa circunscripción.
“Demostramos que somos ciudadanos que aportan a la ciudad, cumplimos con nuestro trabajo, aportamos algo bueno a la sociedad. En esa zona hay empresas de comunicaciones que impactan, y no ocupa ser empático con el trabajo de la persona; y sí nos causa mucho conflicto y mucha indignación en el aspecto de que lo estamos haciendo de buena fe, en el deber ser y que no tomen medidas”, sostuvo en entrevista con este semanario.

Habló de más de 700 rúbricas recabadas en un afán de que los parquímetros instalados el año pasado fueran retirados y consideró que de nada sirvieron.
“Fuimos, los que sí podíamos en la hora de comida, a recabar firmas; o sea, no nada más fue de grilleros, fue de personas y en conjunto ser empáticos: ‘Ah no te preocupes, te llevo las hojas, ahí en tu corporativo’, porque muchos corporativos no te dejan imprimir”, mencionó.
“Cada quien puso su granito de arena de una u otra forma y que esa parte haya tirado a la basura, que (Burgueño) no lo tome en consideración, a sabiendas de que fue algo de un ciudadano que lo requiere, que lo ocupa, que afecta su economía, entonces sí es muy indignante”, puntualizó.
Refirió que para quienes trabajan en el área a la que COPEMSA expandió sus operaciones desde 2025, estacionarse en la vía pública conlleva un gasto de alrededor de tres mil pesos al mes. “Es bastante pesado”, calificó.
Descartó que las personas que formularon la petición vayan a tomar acciones en rechazo a la permanencia de parquímetros en las consabidas vialidades y la expansión de COPEMSA a otros tramos viales.
“Hay más de 700 que están inconformes, pero que dependemos de un trabajo para atender a nuestras familias, para nuestras necesidades, que no podemos correr el riesgo de un permiso, de ponernos en conflicto con nuestros patrones por cumplir con algo que se suponía ya nos habían dicho que nos iban a quitar y que había una afectación económica afuera. Entonces se contrapone porque nos afecta económicamente, pero no podemos salir a casuar revuelo”, asentó.
También afirmó que Burgueño Ruiz, quien en su carácter de alcalde emanó de Morena, se había comprometido a darles audiencia.
“Ya no nos dio. Sólo prometió eso en redes, en publicaciones. Me imagino que para calmar un poco el movimiento y la ola de información, que en varias redes estaba la inconformidad, pero ya, o sea, no siguió”, puso de manifiesto e informó que en todo caso procurarán un acercamiento con la edil del Partido Acción Nacional Georgina Arana Cruz, quien preside la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, en el XXV Ayuntamiento.
“Vamos a pedir el apoyo de la regidora, vamos a acercarnos nuevamente, porque, la verdad, que el presidente nos dé audiencia… Sólo les da audiencia a las personas que hacen revuelo”, recalcó.
Dijo que la tentativa de recurrir al alcalde o a otro funcionario de gobierno acaso afectaría intereses particulares: “Ya se crea cierta incertidumbre en virtud de que estamos incomodando a personas que han de tener algún beneficio de estos parquímetros, porque tan es así que siguieron pintándose; ni siquiera fue como, ‘Bueno, los que están’ y ya. No; al contrario, pintaron más”.
Señaló que el uso de los espacios operados por COPEMSA implica pagar “horas completas”.
El 1 de julio de 2025 el XXV Ayuntamiento aprobó una reforma consistente en que los primeros 40 minutos de estacionamiento en los centros comerciales fueran gratuitos. A raíz de ello decenas de plazas se ampararon y el gobierno municipal procedió con clausuras por diversas irregularidades.
Alicia Ávila Huerta criticó la disposición referente a conceder dos tercios de hora de estacionamiento gratuitos: “Lo chistoso es que hay mucho impulso, impactando a las plazas comerciales y clausurando y demás, pero ellos no. O sea, se contrapone a lo que exigen al sector privado y ellos no cumplen con los lineamientos que andan buscando en plazas comerciales”.
ZONAS “SÍ ESTÁN CONTEMPLADAS EN EL CONTRATO”: COPEMSA
El contrato del Ayuntamiento de Tijuana con COPEMSA, signado el 5 de junio de 2019 y relativo al servicio de estacionamiento en vía pública, establece que “cuando existan razones fundadas y explícitas las condiciones establecidas en la presente concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo”, con la celebración de convenios autorizados por el Cabildo.
A decir del director de la empresa operadora de estacionamientos y parquímetros, Mauricio Gómez R., los tramos recientemente delimitados “son zonas que sí están contempladas en el contrato”.
Aludió a los trabajos emprendidos por la empresa en las vialidades Misión de Santo Tomás, Misión de Loreto, Misión de Mulegé, Misión de La Paz.
“Lo único que hicimos fue pintar los cajones, pintar nomás las banquetas, que es un procedimiento que se hace normalmente. No se ha puesto ningún parquímetro de más. Hoy no tenemos ni un parquímetro más de lo que había en octubre, noviembre, cuando hicimos la segunda etapa”, sostuvo vía telefónica.

Agregó que alrededor de Palacio Municipal también se estableció una zona para el cobro tarifario de estacionamiento.
Sin embargo, “nos pidió el Ayuntamiento que la suspendiéramos, que detuviéramos eso porque había alguna gente que quería saber cómo estaba el tema y me imagino que lo que les y lo que nos diga el Ayuntamiento; pero por lo pronto no se ha puesto ni un parquímetro más”, aclaró.
“Ni hay parquímetros ni se ha cobrado absolutamente nada”, acentuó.
De los tramos delimitados en 2025, afirmó que el gobierno municipal le solicitó a COPEMSA eliminar “algunos cajones de la zona donde está autorizado en el polígono”.
De modo que “esos cajones se despintaron y la gente tuvo acceso. Nos pidió el Ayuntamiento y así se hizo”, recalcó.
Expuso que el procedimiento “económicamente sí tuvo una repercusión”, tanto para la empresa como para el Ayuntamiento.
De los ingresos brutos obtenidos por la regulación del tiempo de estacionamiento 60 por ciento va a dar a la empresa, 40 por ciento al municipio.
En alusión al contrato Mauricio Gómez remarcó que se trata de “una concesión por 15 años”.
COMPENSA cuenta con otros polígonos autorizados en Tijuana, entre estos, 5 y 10, Mesa de Otay. De acuerdo con el director de la empresa, “por lo pronto” no se tiene contemplado expandir operaciones a otras circunscripciones de la ciudad.
“Esos lugares, aunque fueron los que mi plan detectó en su momento, no hemos revisado con el Ayuntamiento esas zonas nuevas, solamente la Zona Río, que tiene todavía varios espacios más para abrirse, y creo que algunos espacios en la Zona Centro, donde ya había parquímetros en su momento”, concluyó el entrevistado.





