19.3 C
Tijuana
sábado, enero 17, 2026
Publicidad

A cuatro años del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez su familia pide respuestas

Familiares y amigos del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ejecutado a balazos en 2022 en la colonia Camino Verde de Tijuana, realizaron este sábado 17 de enero una misa por su cuarto aniversario luctuoso, en el que exigieron a las autoridades respuestas de los avances de su caso, pues ya no han recibido información.

“Han sido -cuatro años- muy difíciles, porque nosotros todavía estamos fuera de aquí donde siempre hemos vivido. De las autoridades yo no he sabido nada, no me han dado ninguna respuesta…Sabemos que hay dos personas sentenciadas, quedó una pendiente, según nos dijo el -ex- Fiscal Carpio, había más personas involucradas, que tampoco están ni en la carpeta de investigación de Margarito”, manifestó María Elena Soto Granados, viuda de Esquivel.

Publicidad

Anuncio

De lo que tampoco ha tenido respuesta es del pago correspondiente a la reparación del daño que está estipulada en la sentencia dictada a dos de los responsables, pues según la viuda de Martínez, a la fecha no lo ha recibido.

Publicidad

Anuncio

Ante esto, y dado que ahora enfrenta el hundimiento de su casa ubicada en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde, zona de deslizamiento activa, María Elena comentó que le gustaría tener cita con alguna autoridad que pueda ayudarla con el tema, pues aunque por razones de seguridad, tras el asesinato del fotoperiodista, ella y su hija debieron huir de Tijuana, temen que va a pasar con su vivienda a su regreso.

La falta de justicia en el asesinato de Margarito, la necesidad de huir de su lugar de origen a causa de ello, y la falta de apoyo tras su deceso, hacen que su viuda piense al final su trabajo no fue valorado.

Publicidad

“Pienso igual, que no hubiera valido la pena arriesgar su vida, porque ni el salario, ni el que después de que él se fue le dieron nada, nada”, expresó Elena, quien cuestionada sobre si cree que el caso de su esposo algún día obtenga justicia, dijo: “Yo espero que si, y si no hay de aquí de la tierra, que de perdida sea la de Dios”.

Cabe recordar que lo último que se supo sobre el caso del fotoperiodista, fue dicho por la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, tras ser confrontada por medios de comunicación durante una conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en 2024, es que había tres personas detenidas, José Heriberto Ochoa Díaz, alias el Huesos y Adrián Nicolás Ramos, alias el Uber, ambos sentenciados a 25 años, sin embargo, el Cabo 20 aún estaba pendiente y actualmente no se ha informado sí ya fue sentenciado por el asesinato de Esquivel.


Margarito Martínez Esquivel se destacó como un fotoperiodista independiente que trabajó para diversos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Zeta, donde se encargaba de las fotografías de la sección policiaca hasta que fue privado de la vida el 17 de enero de 2022 a sus 49 años, tras salir de su domicilio en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde de Tijuana. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza.
Nueve periodistas asesinados con Sheinbaum

De acuerdo con la organización Artículo 19, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue una de las 47 víctimas del gremio periodístico registradas durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en la administración federal actual, encabezada por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, quien apenas lleva un año y tres meses en el cargo, han sido ejecutados nueve comunicadores.

-Maruricio Cruz Solís, de 25 años, conductor de un noticiero en Radiorama Michoacán y fundador del portal informativo Minuto x Minuto, fue acribillado a balazos por sujetos no identificados la noche del 29 de octubre de 2024 en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

-Calletano de Jesús Guerrero, de 59 años, era periodista del medio Global México, fue asesinado el 17 de enero de 2025 por sujetos armados no identificados, cuando se encontraba en un estacionamiento de la iglesia parroquial San Antonio de Padua en Teoloyucan, Estado de México, aunque se supone se encontraba bajo resguardo del Mecanismo de Protección Federal desde 2014

-Kristian Uriel Martínez Zavala, de 28 años, reportero y administrados de la página de noticias Sinaloense MX, fue asesinado la madrugada del 3 de marzo de 2025 en el municipio de Silao, Guanajuato, cuando fue atacados a balazos por sujetos armados mientras circulaba a bordo de un vehículo acompañado de otra persona, en inmediaciones del fraccionamiento Condado de la Pila.

-Raúl Irán Villarreal Belmont, abogado y director del medio Observatorio Ciudadano San Luis de La Paz, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, fue desaparecido el 13 de marzo de 2025, cuando hombres armados ingresaron al despacho legal de uno de sus colegas, en el que se encontraba junto a su hija menor de edad.

Los hombres se llevaron al comunicador en su propio vehículo y la mañana del 14 de marzo su cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera de Victoria-Xichú.

-José Carlos González Herrera, de 39 años, era periodista y administrador de la página de Facebook de noticias locales El Guerrero y Opinión Ciudadana, fue asesinado a balazos el 25 de mayo de 2025 por sujetos armados que lo interceptaron en el centro de Acapulco, Guerrero.

-Ángel Sevilla, director del medio digital Noticias 644, fue ejecutado a tiros el 7 de julio de 2025 en la colonia Sochiloa de Ciudad Obregón, Sonora. Según testimonios y videos compartidos en la cuenta de Facebook de su medio informativo, el periodista fue baleado por hombres armados, mientras se encontraba en su motocicleta conversando con un hombre sobre la banqueta. El reportero logró huir, pero su cadáver fue hallado una cuadra más adelante.

-Ronald Paz Pedro, fue asesinado el 9 de julio de 2025 en el puerto de Acapulco, Guerrero; según testimonio el reportero fue abordado por hombres armados que le dispararon y huyeron luego de que minutos antes realizó una transmisión en vivo donde denunciaba las condiciones de un socavón en la calle Artículo 27.

-Miguel Ángel Beltrán Martínez, de 60 años, era un periodista independiente con larga trayectoria en medios, colaboró en La Voz de Durango y Contexto; su cuerpo fue localizado el 25 de octubre de 2025 envuelto en una cobija junto con un mensaje que decía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango”, en un área rural próxima al poblado de Río Chico, Durango.

-Carlos Leonardo Martínez Castro, de 26 años, quien se desempeñaba como director del medio digital Código Norte Veracruz, especialista en cobertura de la nota roja, fue asesinado a balazos la noche del 8 de enero de 2026 mientras se encontraba acompañado de su familia al interior de un restaurante llamado La Troguebirria, ubicado sobre Avenida 20 de Noviembre, en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

Dentro de su trayectoria como periodista, Martínez Castro colaboró con distintos medios, entre ellos Vanguardia, Noreste, La Opinión de Poza Rica y Enfoque.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -