21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

A 11 años del fallecimiento del “Lyon”, su legado persiste

Manuel Alberto León Lugo, mejor conocido como “El Lyon”, fue uno de los mejores caricaturistas del estado de Baja California, quien llegó a trabajar en varios periódicos locales, siendo uno de ellos el Semanario ZETA. El primero de enero de 2015 perdió la vida; sin embargo, su trayectoria y legado siguen vigentes a once años de su fallecimiento.

Manuel Alberto creó personajes entrañables que reflejaban la realidad de la política local, compartiendo historias con El Lyon, El Carecochi, El Patuli, El Compa Cute, El Compa Canuto, El Compa Chical; entre otros.

Publicidad

Anuncio

Debido a su trayectoria, el día de hoy una de las cervecerías más reconocidas de la ciudad de Mexicali le rinde homenaje con cervezas, murales y la colocación de sus historias en diferentes partes del inmueble.

 

Publicidad

Anuncio

El legado de Manuel Alberto

Palmira León, hija de Manuel Alberto, compartió para ZETA cómo el legado de su padre se mantiene vigente, siendo este uno de los deseos del caricaturista antes de fallecer; así como la manera en que ha trabajado para que todo lo creado por su padre persista.

Publicidad

Con la publicación y posterior éxito de un libro que contenía diversas historias creadas por Manuel Alberto, logró que la cervecería Ícono se pusiera en contacto con ella en 2019, con la intención de realizarle un homenaje; inmortalizando así a uno de los caricaturistas más importantes de la historia de Mexicali y a dos de sus personajes que dieron nombre e identidad a dos cervezas: La Patuli y La Chicali, mismas que ya han sido galardonadas en varias ocasiones.

“Mi papá antes de morir me dejó (en el entendido y en la tarea de que hiciera algo con todo su material porque eran 40 años de dibujo y exposiciones) entonces con el material me pidió que hiciera algo; mi idea fue de hacer un libro y al momento de que hago ese libro, yo no esperé que el libro uno tuviera tanto éxito, fue un éxito inesperado y en automático varias empresas me ofrecieron varias cosas y el que más me gustó fue el de la cervecería; empezamos con la cerveza Patuli y Chicali”.

Palmira comentó que para 2020 realizó un segundo libro con las historias de su padre, teniendo el mismo éxito que la primera edición, por lo que la empresa decidió realizar un mural que llevara consigo la portada de la segunda publicación de las obras de El Lyon; y, posteriormente, además de mercancía, se colocaron diversas historietas de Manuel Alberto en diferentes partes del lugar.

Ante el homenaje que se le ha hecho a su padre y el hecho de que, con esto, las nuevas generaciones puedan conocer su trabajo, Palmira expresó que siente orgullo; sin embargo, le hubiera encantado que El Lyon pudiera ver hasta dónde ha llegado toda su genialidad.

“Me da mucha nostalgia, claro me da un orgullo, me da una felicidad, pero son sentimientos encontrados. A mí me hubiera encantado que mi papá mirara este tipo de homenaje que se le está brindando, a pesar de que ya cumplió 11 años que él se fue; sigue vigente”.

Finalmente, agradeció a todas las personas que siguen apoyando el proyecto, el cual ha permitido la publicación de cuatro libros y que, sin importar el paso del tiempo, continúa manteniendo vivo el legado de una figura mítica de la capital de Baja California.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -