Vinculan a proceso por segunda ocasión al ex secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, tras la compra de insumos médicos en el año 2020.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia, ubicado sobre la calle Sur, donde el señalado, junto con Miguel Ángel “N”, Jefe de Recursos Materiales, y Gerardo “N”, quienes fueron sus colaboradores, arribó poco después de las once de la mañana a la sala 8 de este lunes 15 de diciembre.
Dicha audiencia se extendió hasta pasadas las seis de la tarde, cuando un juez de control determinó que existían las pruebas necesarias para vincular a proceso a los tres hombres, fijando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y determinando que llevaran su proceso en libertad.
Actualmente, el ex secretario Alonso Óscar cuenta con siete carpetas de investigación, de las cuales dos ya cuentan con vinculación a proceso y cinco más tienen audiencias iniciales programadas.
El vinculado a proceso argumentó que dicha compra debía realizarse debido a la época tan complicada que se vivía en ese momento por la pandemia y que dichos contratos se presupuestaron con recursos federales, situación de la cual tenía conocimiento la federación.
“Los medicamentos literalmente, cuando llegaban al aeropuerto, pasaban al almacén y de ahí a los hospitales; no se me está culpando de que me robe dinero, que desvíe dinero, no se me está culpando por comprar medicamento mal, se me está culpando de que el procedimiento que se utilizó en su momento fue el incorrecto; a mí lo que me interesa es salvar vidas y la forma en que estoy viviendo estos procesos con múltiples carpetas en un periodo muy corto y en tiempos políticamente inestables lo veo como judicializar la política”.
Publicidad
Cabe destacar que el lunes 8 de diciembre, el médico Alonso Pérez Rico, fue vinculado a proceso por el presunto quebranto al erario por 39 millones de pesos, mediante diversas licitaciones ejecutadas durante la pandemia.

LEER TAMBIÉN:
Tras atropellada audiencia de 12 horas, arranca proceso judicial contra Pérez Rico






