La banqueta y el paso peatonal frente al Instituto Montesquieu, ubicado en la colonia Las Palmas, han sido ocupados por vehículos de personal administrativo y padres de familia desde hace dos años, sin que las autoridades intervengan debidamente, denunciaron vecinos de la zona.
Marco Tulio, residente cercano al Instituto, señaló que, a pesar del diálogo constante con personal directivo, han hecho caso omiso a las peticiones vecinales para liberar el paso peatonal. De acuerdo con el denunciante, la última vez que tuvo comunicación con la dirección fue a inicios de este año, sin que hasta el momento se haya visto un cambio en la situación.
“La directora reconoce, al menos de voz, que no lo deben hacer. Reconoce que están mal y cada vez que platico con ella, comenta que lo van a dejar de hacer, pero son recurrentes”, mencionó.
El vecino agregó que, al estar bloqueada la banqueta, peatones deben caminar por la calle, donde los vehículos circulan a altas velocidades, lo que pone en riesgo su integridad.
“Había unos adultos mayores caminando por la acera y tuvieron que descender porque los autos estaban estorbando. Tuvieron que bajar y caminar por la calle, lo cual coincidieron conmigo que era muy incómodo”, relató.
Ante la permanencia del problema y la falta de respuesta de la escuela, Marco decidió pedir apoyo policial. Sin embargo, relató que ni las intervenciones realizadas por la Policía de Tránsito, ni por agentes asignados a una caseta en la zona cercana han resuelto el problema.
Publicidad
“Lo que me comentó ese oficial es que, por cortesía, decidió no multar, sino únicamente pararse afuera de la escuela, pitar con la sirena y esperar a que salieran las personas de los autos, porque efectivamente, cuando la patrulla pasó, había vehículos estacionados. Y bueno, no salieron. No salieron en dos ocasiones… Y él tomó la decisión de no multarlos para no escalar el tema”.
El denunciante cuestionó el criterio de la autoridad al no sancionar ni remolcar los automóviles que obstruyen la banqueta, pese a que la ley lo permite.
Como alternativa, mencionó que, si no obtiene respuesta, recurriría a Sindicatura para promover el actuar de los agentes, o a Inspección y Verificación para una revisión del negocio, aunque consideró que no debería ser necesario llegar a esas instancias si se respeta el reglamento.
Al ser consultada, la directiva del Instituto Montesquieu informó a ZETA que no emitiría comentarios sobre el tema.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, el artículo 118 establece que quien obstruya o bloquee la movilidad en la ciudad puede hacerse acreedor a una multa que va de dos mil 375 a tres mil 394 pesos.






