El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, afirmó que la frontera suroeste de Estados Unidos es la más segura de ese país y aseguró tales condiciones en parte obedecen a que la administración de Donald Trump ha enviado un mensaje claro, referente a hacer cumplir la Ley de Inmigración sin pedir disculpas.
Sostuvo que en razón de que el mensaje se ha emitido a nivel mundial las personas más vulnerables del mundo no entregarán a las organizaciones criminales sus ahorros para arribar a un país en el que, saben, no serán liberadas. De ahí que refiriera que la política de frontera segura está salvando miles de vidas.
El zar de la frontera estuvo este sábado 13 de diciembre en San Diego, California, donde ofreció una conferencia de prensa junto Rodney S. Scott, comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (cuyas siglas en inglés son CBP).
Homan señaló que en los cuatro años del gobierno de Joe Biden, prevaleció una “frontera abierta”.
Sostuvo que bajo tales circunstancias más de medio millón de niños fueron introducidos de manera ilegal a EE.UU. También dijo que durante la última administración 4 mil extranjeros fallecieron haciendo el viaje para introducirse a ese país.
A decir del zar de la Frontera, bajo el liderazgo de Donald Trump más de 62 mil niños han sido localizados, infantes que la administración de Biden “ni siquiera estaba buscando”; algunos de esos menores “estaban perfectamente seguros con sus familias, únicamente se escondían, no querían ser deportados”; otros estaban siendo víctimas de tráfico sexual y trabajos forzados.
Publicidad
“Con una frontera segura se están salvando vidas diariamente, el tráfico sexual se ha desplomado, el fentanilo se ha desplomado, el ingreso de terroristas no inspeccionados en la frontera se ha desplomado. Una frontera segura significa seguridad nacional más fuerte, pero lo más importante: significa salvar vidas, salvar vidas de extranjeros”, expuso Tom Homan.
Recalcó que con esa política no hay niños que se estén ahogando en el río (Bravo), como tampoco mujeres que estén siendo violadas por miembros del crimen organizado y a menor cantidad de drogas mayor número de vidas salvadas.
Criticó las agresiones a los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (cuyas siglas en inglés son ICE). “Son repugnantes”, expresó. “Estos hombres y mujeres arriesgan la vida todos los días en este país para eliminar lo peor de lo peor”, indicó.
Rodney S. Scott estableció que en la frontera suroeste se está identificando 92% de entradas ilegales. Ello se traduce a 92% menos que los índices registrados durante la administración de Biden, acentúo.
Sostuvo que la reducción obedeció a que Donald Trump implementó políticas y apoyó a los hombres y mujeres de CBP, ICE y otras agencias que resguardan la frontera.
Detalló que, en primer lugar, durante la presente administración se mantuvo bajo custodia a las personas hasta que fueran juzgadas debidamente por ingresar de manera ilegal a ese país.
“Estamos procesando de una manera sin precedente a gente por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos”, subrayó.
Indicó que por asaltar a un elemento de la Patrulla Fronteriza, de CBP o el ICE, se va a procesar; igualmente por mentir a un oficial de la Patrulla Fronteriza o a cualquier funcionario federal.
“Únicamente estamos haciendo cumplir las leyes establecidas”, remarcó.
De acuerdo con Rodney S. Scott CPB y ICE, bajo el liderazgo, la guía y el respaldo de Donald Trump, se están asegurando de que las autoridades involucradas puedan conocer acertadamente a cualquiera y cualquier cosa que ingrese a Estados Unidos, de tal suerte que se pueda tomar decisiones conscientes con base en la legislación federal sobre a quién se le permite el ingreso al país.
“Estamos buscando en camiones de carga, trenes, barcos, contenedores. Estamos tomando una decisión consciente para saber quién entra y qué entra a este país conforme a la Ley”, resaltó el comisionado.
Refirió que la seguridad económica es igual de importante que la protección de aduanas y fronteras. Informó que la política arancelaria de Donald Trump ha generado más de 223 mil millones de dólares en aranceles incrementados y que la iniciativa ha implicado que se proporcionen nuevos datos a Aduanas y Protección Fronteriza y de este modo se eliminen vulnerabilidades de las que obtenían provecho los cárteles para introducir fentanilo y productos falsificados.
Habló de una mayor contratación de elementos de la Patrulla Fronteriza, oficiales de CBP y agentes del ICE, así como de personal aéreo y marítimo.
“Seguiremos expandiéndonos para tener conocimiento y control de quién entra y quién sale de este país y en consecuencia tomar decisiones conscientes”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)






