Tres muertes violentas en Tijuana, un sujeto privado de la vida a balazos en San Quintín y “restos humanos” localizado en el área de El Condor del Municipio de Tecate, fue el saldo mortal reportado en Baja California durante el martes 30 de diciembre.
Así, a poco menos de 24 horas de que concluya el año 2025, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, la entidad acumula mil 137 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 110 han ocurrido en el mes de diciembre, del total: 200 se han registrado en Mexicali; mil 204 en Tijuana; 113 en Ensenada; 78 en Tecate; 57 en Rosarito; 53 en San Quintín; y 32 en San Felipe.
En el caso de los “restos”, que fueron huesos -un sacro, un humero y seis huesos largos incompletos-, las autoridades informaron que fueron encontrado por elementos de la Comisión de Búsqueda, y decidieron que se hiciera cargo de la investigación la fiscalía regional de Tecate a cargo de Genaro Adrián Guzmán García, a través de la unida de homicidios culposos que investiga las muertes no intencionales. Por lo que esta muerte no será contabilizada en la estadística de muertes dolosas.
El ataque mortal en el municipio de San Quintín ocurrió en el fraccionamiento del mismo nombre, muy cerca de las oficinas del gobierno municipal, en la calle Privada José María Morelos y Pavón, entre Sexta y Séptima.
La víctima aun esta registrado como no identificado, es un masculino que vestía camisa negra, tenis negros y pantalón de mezclilla, quien recibió impactos de bala en la cabeza y en el tórax. No hubo información de los atacantes.
Respecto a las muertes en Tijuana, a las 08:46 horas del martes, encontraron el cadáver de un hombre que vestía pantalón pants verdes, tenis y sudadera negros, tirado en las faldas de un cerro sobre una calle de terracería, en la avenida Palma Real y avenida García de la colonia Los Valles del distrito Natura, como no presentaba heridas de arma de fuego, también lo catalogaron de inicio como muerte culposa.
Después, a las 09:45 horas, la policía municipal reportó que en la colonia Jardín Dorado en el distrito Cerro Colorado, “…sobre recorrido en puntos de mayor atención, la unidad del sector observa a una persona del sexo masculino tirada sobre la calle de terracería y al momento de realizar una inspección de cerca, los oficiales confirman que se trata de un masculino sin vida, decúbito dorsal al que se le aprecian a simple vista manchas pardo rojizas por golpes contusos, así como una soga color amarillo en el cuello, amarrado de pies y manos”.
Publicidad
Antes, a las 01:16 horas, durante la madrugada del martes 30, las autoridades atendieron el homicidio del elemento activo de la Fuerza Estatal Ciudadana, los policial de la Secretaría de Seguridad de Baja California, José Daniel Medina.
Los reportes que presentan inconsistencia, indican que el agente, que no estaba de servicio, pero portaba su arma, estaba discutiendo en vía pública con su ex pareja en la colonia Flores Magón de Tijuana, cuando tres hombres, también armados, se acercaron a intervenir, y repentinamente se empezaron a disparar.
En la escena, el agente Medina fue asesinado, y dos de sus presuntos agresores, quedaron lesionados en la escena y fueron identificados como Brandon Alexis Villaseñor Ramírez y Francisco Javier Pulido Hernández. El tercer participante huyó, y las armas usadas en el ataque desaparecieron.






