Dos policías municipales fueron suspendidos luego de que el influencer Jesús Osuna Torres, conocido como El Chiquilín y líder de la agrupación “Patrulla Espiritual”, denunció que los oficiales incurrieron en abuso de poder y robo.
Este domingo, 14 de diciembre de 2025, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz confirmó que ayer se reunió con los integrantes de la “Patrulla Espiritual” y que los oficiales denunciados ya estan “fuera de servicio” y están siendo investigados por la Sindicatura.
El primer edil refirió que los policías municipales no iban a detener a ninguna persona y que, simplemente acudieron como primeros respondientes ante un conflicto. “A lo mejor en el calor, de lo que yo vi en un video, que estaban platicando, se puede generar una percepción diferente de lo que pudiera suceder (…) Lo que yo vi es que fueron a la Fiscalía, fueron a denunciar y hasta ahí”.
En atención a medios, Burgueño Ruiz reiteró su postura: “Jamás voy a estar a favor y jamás voy a respaldar a un funcionario público que dañe a la ciudadanía” Asimismo pidió a la ciudadanía presentar denuncias ante hechos que violenten la ley.
No obstante, destacó la labor de la policía municipal en homicidios y asaltos tildando su esquema operativo de “impresionante” y “de las mejores del país”. A decir de Burgueño Ruiz es “muy raro que ahorita alguien que delinque se pueda dar a la fuga”.
Reconoció que eventos como el denunciado por la “Patrulla Espiritual” dañan la percepción ciudadana sobre la policía de Tijuana, sin embargo, dijo la percepción ciudadana de corporación subió 11 puntos porcentuales en los últimos tres meses.
Publicidad
En Tijuana están por instalarse cerca de 6 mil cámaras y la adquisición de cámaras corporales para los policías. Así como 130 patrullas con cámaras, añadió.






