De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, el niño comenzó a presentar síntomas el 25 de noviembre, poco después de regresar a Mexicali. Sus padres lo trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde médicos identificaron indicios de sarampión y activaron el protocolo correspondiente. Tras realizar las pruebas de laboratorio, el resultado fue positivo.
El menor fue atendido bajo aislamiento en el IMSS, mientras que personal de salud inició un barrido epidemiológico en el Ejido Nuevo León, en el Valle de Mexicali, donde reside la familia.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que debido al contacto que el menor tuvo con su familia y con otras personas antes del diagnóstico, existe preocupación por la posible propagación del virus.
El funcionario informó que ya son cinco los casos confirmados, todos pertenecientes al núcleo familiar del menor. Sin embargo, al tratarse de una cuartería donde viven más personas, las brigadas de salud continúan activas en la zona para identificar posibles nuevos contagios. Como medida preventiva, ya se llevó a cabo una jornada de vacunación en el lugar.
Medina Amarillas anunció que se reforzará la aplicación de inmunológicos contra el sarampión, principalmente en el Ejido Nuevo León y zonas cercanas.
“En el Valle desde el primer día que tuvimos la información, ya hay vacunadores que están haciendo barridos en todos los ejidos, en el Ejido Nuevo León y en los Ejidos circundantes, sabemos que esto puede moverse muy rápido, pero estamos reforzando la vacunación”, afirmó.
Publicidad
Las autoridades de salud, reiteraron el llamado a la población para mantener actualizados sus esquemas de vacunación y estar atentos a los síntomas característicos del sarampión, con el fin de prevenir nuevos brotes.






