13.5 C
Tijuana
lunes, diciembre 1, 2025
Publicidad

Sin detenidos ni avances: asesinatos de abogados impunes

12 homicidios de abogados se han registrado en lo que va de la administración de la gobernadora morenista, Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California, de los cuales sólo dos asuntos cuentan con detenidos, mientras que los demás permanecen impunes.

Litigantes asesinados: Tania Pamela Pizarro Herrera (6-diciembre-2021, Mexicali), Octavio Ulises Valdez Figueroa (25-febrero-2022, Ensenada), Evaristo García Memije (26-mayo-2022, Tijuana), Óscar Francisco Aguirre Rubio (8-agosto-2022, Tijuana) y Antonio Sánchez Sánchez (10-octubre-2022).

Publicidad

Anuncio

También Víctor Hugo López Ramírez (15-febrero-2023, Tijuana), Gerardo Wilfrido Trujillo Barraza (23-julio-2023, Tijuana), Gabriel Agustín Fuentes Huasca (25-enero-2024, Ensenada) y José Luis Camarena Flores (27-noviembre-2024, Mexicali).

Y finalmente, en el presente año han sido asesinados los abogados Natanael Velázquez Graciano (19-marzo-2025, Tijuana), Antonio Hernández Espinoza (13-agosto-2025, Mexicali) y Emilia Ortega Aceves (18-noviembre-2025, Tijuana).

Publicidad

Anuncio

Únicamente los casos de Camarena Flores, litigante de Christian Alexis Mendoza Guillén, alias el Plaga, integrante de Los Rusos; y de López Ramírez, abogado del Cabo 20, tienen un detenido.

 

Publicidad

La primera: Tania Pamela Pizarro

La primera abogada convertida en víctima fatal fue Tania Pamela Pizarro Herrera, de 37 años, cuando el 6 de diciembre de 2021 dos sujetos ingresaron a su centro de trabajo, el despacho Gómez Torres Abogados, ubicado sobre Avenida de los Jazmines, casi esquina con Juan de Dios Peza, en la colonia Alamitos de Mexicali.

Uno de los hombres le disparó directamente en dos ocasiones con un revólver calibre .35, lesionándola en el cuello y espalda. Los agresores huyeron a bordo de un vehículo Toyota Camry color gris sobre la Avenida de los Jazmines con rumbo hacia el Oriente, por la Calzada Manuel Gómez Morín.

A casi cuatro años de su asesinato, el crimen de la abogada sigue impune, según fuentes allegadas a ZETA.

“No se ha resuelto, ya que los testigos y amigos de la víctima manifestaron que no tenía problemas con nadie. No hicieron algún señalamiento que diera origen a una línea de investigación”. Además, no se ha podido identificar a sus homicidas, pues llevaban el rostro cubierto, mientras que los indicios balísticos no tienen correlación con otro hecho. La investigación sigue abierta.

Óscar Francisco Aguirre

El 8 de agosto de 2022, al despacho marcado con el número 21 interior 1, ubicado sobre Avenida Los Charros, en la colonia Sandoval de Tijuana, llegó un joven en sus veinte años, espigado y alto; éste se colocó en la entrada de la oficina y preguntó: “¿Quién es Óscar Aguirre?”, a lo que el abogado Óscar Francisco Aguirre Rubio, de 64 años, respondió: “Yo soy, ¿qué se te ofrece?”, acto seguido el sicario dijo: “Me manda Armando”, y procedió a dispararle, para después salir del lugar y abordar un vehículo compacto, huyendo rumbo a la calle Ermita.

En el ataque también resultó lesionado, aunque no perdió la vida, José María Verdugo Armenta, abogado particular especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Dos meses antes de su ejecución, Aguirre expresó que temía por su vida durante una manifestación realizada el 3 de junio del mismo año, por el asesinato de su colega Evaristo García Memije, acribillado el 26 de mayo de 2022 en la colonia José López Portillo, en Tijuana. De este litigante se conoce que se dedicaba a actividades ilícitas e incluso contaba con un antecedente por posesión de armas largas.

“Yo temo por mi vida, por mi libertad, porque somos abogados de batalla; no somos abogados de tomar cafecito con el secretario general o con el presidente municipal, como hace la mayoría de los Colegios de Abogados. Queremos que el fiscal haga su trabajo, que desquite su salario”, había manifestado Aguirre.

Pero el entonces fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dejó el cargo en agosto de 2023, dejando el asunto sin resolver ni indicios, entrando en su lugar Ma. Elena Andrade Ramírez (con quien poco se ha avanzado).

Según información obtenida por ZETA, a Aguirre Rubio, le apodaban “el Chupacabras” y su ejecución estaría ligada a que defendía a detenidos de asuntos de alto impacto, así como que éste contaba con un palenque clandestino donde se realizaban peleas de gallos.

 

Gabriel Agustín Fuentes

Además de abogado, Gabriel Agustín Fuentes Huasca, de 61 años, era catedrático de la UABC, campus Ensenada, cuando se convirtió en la víctima mortal número ocho del gremio de la abogacía en Baja California durante la presente administración estatal.

La noche del 25 de enero de 2024, tras salir de una reunión con varios de sus colegas litigantes, realizada en el Restaurante Villa Marina, ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Tijuana-Ensenada, sujetos armados abrieron fuego contra ellos, resultando Fuentes Huasca sin vida y dos personas más lesionadas.

Los lesionados fueron identificados como Cristian Alejandro Espinoza Lucero y Miguel Ángel Cortez Muro, reconocido como agente de bienes y raíces (más que como litigante), quien era el verdadero objetivo. Información obtenida por este Semanario indica que el móvil del crimen fue el litigio de unos predios que éste último sostenía con el hijo de Víctor Manuel Padilla Murillo, alias el Chatarras, quien fue su cliente y supuestamente le pagó con dichos terrenos.

De Murillo, se sabe que era un hombre dedicado al trasiego de cocaína vía marítima en el puerto de Ensenada, con nexos con distintas bandas criminales y fue asesinado en un ataque armado el 28 de agosto de 2020 en Ciudad de México. En cuanto a su hijo, éste no cuenta con antecedentes delincuenciales.

Foto: Cortesia

La más reciente

Emilia Ortega Aceves, de 59 años, miembro de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco A.C., especialista en asuntos civiles, mercantiles y familiares, dedicada por más de 20 años al litigio, fue asesinada el 18 de noviembre de 2025, mediante un ataque armado cuando se encontraba en su vehículo Toyota Corolla color gris, placas de California 9SYS373, sobre la calle Mulegé y Cañón K, en la colonia Altamira, en Tijuana. Las balas perforaron el tórax de la abogada, provocándole la muerte.

Los responsables (que se cree son tres) lograron darse a la fuga en un vehículo Suzuki color blanco hacia la colonia Francisco Villa, siendo localizado abandonado en la calle José María Mercado, de la misma zona.

Sobre el móvil del crimen aún no se tiene certeza, pero la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, indicó que los asuntos que manejaba la abogada son de las principales líneas de investigación, y según personas cercanas a la abogada, tras participar en el proceso electoral 2023-2024, como candidata suplente de Dulce Yaneth Valdez, del PRI, a la diputación del Distrito 9, la litigante comenzó a dedicarse más a las prescripciones, y días previos a su homicidio, Ortega trabajaba en el juicio de prescripción de un lote grande.

 

Abogados reclaman

Ante la impunidad que impera en los casos de sus colegas, el gremio de la abogacía realizó una marcha silenciosa el 24 de noviembre hasta la FGE, donde reclamaron: “Solamente nos dicen que están investigando, que ya hay líneas de investigación, que ya han descartado algunas, que están más avanzadas otras, pero en concreto no nos dicen nada…No nos dan ningún resultado y solamente se especula respecto del porqué razones fueron asesinados nuestros compañeros”, acusó David Jesús Rincón Rey, presidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California (FEDABO).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -