El 18 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la relación diplomática entre México y Cuba es una decisión soberana que no debe influir en el vínculo bilateral con Estados Unidos. La mandataria nacional respondió así al exhorto realizado por el Gobierno de Estados Unidos para reconsiderar el apoyo al Gobierno cubano, al señalar que la postura mexicana se fundamenta en principios humanistas y en la oposición histórica al bloqueo económico contra la isla.
La administración encabezada por el presidente Donald John Trump cuestionó la política exterior de México tras calificar al régimen cubano como “brutal, corrupto y económicamente disfuncional”. Katherine Dueholm, titular de la Subsecretaría Adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés), declaró que el apoyo mexicano contradice los valores compartidos y los objetivos estadounidenses, además de desaprobar el convenio de brigadas médicas cubanas en territorio mexicano bajo el argumento de que representan trabajo forzado.
Respecto a estas declaraciones, Sheinbaum Pardo reconoció que la situación de Cuba ha sido un punto de diferencia histórico entre México y Estados Unidos desde 1959. La titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que la relación se ha mantenido constante a través de diversas administraciones, citando los periodos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener. Los pueblos no tienen porqué sufrir, un bloqueo es una acción muy compleja para los pueblos, quien sufre es el pueblo”, sostuvo la presidenta de la República durante su conferencia matutina en la Ciudad de México. La mandataria nacional subrayó que México fue históricamente el único país en votar contra el bloqueo en la Organización de los Estados Americanos (OEA), una postura que actualmente es respaldada por múltiples naciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Gobierno Federal incrementó el envío de combustible subsidiado a Cuba durante el segundo cuatrimestre de 2025. Los datos indican que, entre mayo y agosto del mismo año, el valor de los hidrocarburos exportados superó los 3 mil millones de dólares, cifra que representa más del triple de lo enviado durante los dos años previos de la administración anterior.
Por su parte, actores políticos de Estados Unidos han intensificado las críticas hacia la estrategia diplomática mexicana. La congresista republicana María Elvira Salazar reprochó la continuidad de este respaldo al declarar que “la historia está mirando” y exigió el cese del apoyo a las administraciones de Venezuela y Cuba. Estas críticas se suman a la postura del DOS respecto a la política de no intervención que, según la funcionaria Dueholm, ha actuado de manera contradictoria a los intereses de la región.
Publicidad
El Gobierno de México reiteró que la política exterior se mantendrá sin cambios significativos, priorizando la autodeterminación y el carácter humanista de su administración. Sheinbaum Pardo insistió en que esta divergencia no tiene motivos para afectar la operatividad de las relaciones con el país vecino, a pesar de las presiones ejercidas por funcionarios y legisladores de EE. UU. respecto a la cooperación energética y médica con la isla caribeña.






