La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó, el 8 de diciembre de 2025, que la Fiscalía General de la República (FGR) explique por qué clasificó inicialmente como terrorismo el ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y posteriormente informó que lo investigaría como delincuencia organizada. El atentado, ocurrido el día 6 del mismo mes y año, dejó un saldo de cinco personas muertas y 12 heridas.
“La Fiscalía tiene que explicarlo. Mañana lo pueden explicar, pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, que quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó”, declaró la mandataria nacional durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La titular del Poder Ejecutivo Federal precisó que las investigaciones continúan y que las autoridades revisan las cámaras de vigilancia para esclarecer los hechos. “Todavía están en investigación para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales y el día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo el mundo la conozca”, afirmó Sheinbaum Pardo.
El ataque ocurrió a las 11:40 horas del 6 de diciembre de 2025, cuando una camioneta de color negro estalló frente a la sede de la Policía Comunitaria, sobre la Avenida Rayón, en la Colonia Centro del municipio michoacano. La explosión provocó la muerte de tres policías comunitarios, además del conductor del vehículo y otra persona, ambos en calidad de desconocidos.
Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, informó en conferencia de prensa que el vehículo ingresó al estado procedente de Colima alrededor de las 08:30 horas del mismo día, por la carretera 200, cruzando el puente Coahuayana. Posteriormente, el automotor se dirigió hacia la comunidad de San Vicente por la carretera Coahuayana-Viejo antes de llegar al centro del municipio.
La FGR precisó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lidera la investigación en coordinación con el Gabinete de Seguridad, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN). En el lugar de los hechos trabajan 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética, lofoscopia forense, telecomunicaciones, ingeniería, incendios, explosivos, química y balística.
Publicidad
Raúl Zepeda Villaseñor, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, indicó que aún se desconoce el móvil del atentado y que la explosión causó daños en un radio de 300 metros lineales de manera horizontal y 50 metros de manera vertical, afectando las instalaciones de la Policía Comunitaria y negocios aledaños. Informó además que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se trasladó personalmente al municipio para atender a las víctimas y sus familias, así como a los propietarios de los locales comerciales afectados, quienes recibirán apoyo del Gobierno del estado.
Cuestionada respecto a si el Plan Michoacán por la Justicia y la Paz -anunciado el 9 de noviembre de 2025 con el despliegue de 12 mil 287 elementos del Ejército, la GN y la Armada de México- debería reforzarse tras el atentado, la presidenta de la República señaló que primero es necesario investigar lo ocurrido. “Quién lo provocó, cómo llegaron al lugar, dónde llegaron; todo, entonces para eso es importante que se haga la investigación, por eso estamos reforzando desde que llegamos la inteligencia y la investigación, a partir de ahí las responsabilidades y tomar las medidas para pacificar como lo hemos estado haciendo todo el país y particularmente Michoacán”, expuso.
Coahuayana, junto con los municipios de Aquila y Chinicuila, forma parte de un corredor estratégico disputado por grupos armados que buscan controlar rutas hacia el Pacífico, utilizadas para el trasiego de drogas, armas y mercancía ilegal, lo que ha generado enfrentamientos constantes y desplazamientos de población en la región.






