El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) de maquillar cifras de seguridad en la entidad.
En atención a medios, Quijano aseguró que la Fiscalía ha manipulado las cifras al reclasificar delitos, señalando que uno de los casos más recurrentes es el homicidio, cuya tendencia, dijo, es ser catalogado como desaparición.
“Hay documentos internos de la fiscalía donde se ordena a los fiscales a reclasificar los delitos de manera distinta. Nos dimos cuenta que un fenómeno porque particularmente en el caso de los homicidios en el cual disminuyen pero aumentan los desaparecidos” señaló.
Asimismo aunque apuntó que los homicidios en la entidad han ido a la baja por la reclasificación, aun así el estado se encuentra dentro de las principales entidades en generar el cincuenta por ciento de homicidios a nivel nacional, siendo Baja California el tercer lugar en homicidios.
Además, señaló que entre los delitos más frecuentes se encuentra la violencia doméstica, cobro de piso, narcomenudeo y delitos patrimoniales, los cuales se llevan a cabo regularmente, según los denunciantes, de 10 a 1 de la tarde.
Entre las principales colonias que cuentan con un mayor índice de delincuencia se encuentra Zona Centro, Natura, Zona Río, Camino Verde y Sánchez Taboada
Publicidad
Por otro lado, Quijano señaló que el presupuesto estatal en materia de seguridad estimado en mil millones de dólares debería ser invertido en labores de prevención.

“Más del cincuenta por ciento de ese recurso se va al sistema penitenciario, cuando nosotros estimamos que el recurso debería irse a la prevención” señaló.
Finalmente el presidente del consejo, mencionó la importancia de que los diputados y la gobernadora supervisen el desempeño tanto de la fiscal general María Elena Andrade así como del Secretario de Seguridad Pública, Laureano Carrillo. Ya que consideró que el despedirlos no solucionará necesariamente el problema de seguridad.
“Y el que lo nombró si basado en esa valoración estima que no está dando resultados, pues que se remueva. No sería la primera vez ya llevamos tres secretarios de seguridad pública” agregó.







