Residentes de Playas de Rosarito se manifestaron contra el incremento del impuesto predial previsto en la Ley de Ingresos 2026, que fue aprobada por la mayoría de diputados de Morena y partidos afines en el Congreso de Baja California el viernes pasado.
Con pancartas en las que se leía: “No al aumento injusto de predial“, ¿Por qué tanto miedo? Si tu blindada la pagamos nosotros” y “No más abuso”, un grupo de alrededor de 70 personas protestó afuera de un establecimiento de comida rápida sobre el bulevar principal, para rechazar el incremento del valor catastral base para el pago del impuesto predial, la mañana de este 21 de diciembre de 2025.
Kevin Fernando Peraza Estrada, coordinador de la organización independiente Caminando Juntos Rosarito, convocó a “desobediencia civil pacífica” para que la ciudadanía no pague el predial ni otros impuestos en rechazo a los aumentos.
En ese sentido, dijo, se organizarán comités para defender a aquellas personas a las que les hagan sanciones, actos administrativos o multas, por no pagar el predial en desobediencia civil pacífica. Además de sacar con voto de castigo a “estos malos gobiernos”.
También se recolectarán firmas para presentar un recurso de protección a derechos humanos, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponga una acción de inconstitucionalidad, ya que La Ley de Ingresos 2026 de Playas de Rosarito “viola derechos humanos, es decir, afecta el mínimo vital del artículo cuarto Constitucional y es desproporcionado que contraviene y viola el artículo 31 constitucional”, añadió el activista.
En entrevista con ZETA tildó de “insensibles” a los regidores y diputados locales. “Están estrangulando, asfixiando, la economía familiar de Playa de Rosarito ya de por sí golpeada por la inflación” y la carestía en alimentos, agua y luz.
Publicidad
Respecto al diputado de Morena Fidel Mogollón, representante de Rosarito en el Congreso que votó en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos 2026, Peraza Estrada dijo: “No es por una cuestión de principios ni de así creencias, sino es un cálculo político y pues que en las máximas de que cuando se reparte mal el botín hay motín”.
Debido a que el 11 de diciembre pasado se hizo una manifestación en la explanada del recinto municipal, es que la organización optará por dar una batalla legal contra la Ley de Ingresos 2026.
Por otro lado, Itzel Medina Gámez, residente de la colonia Reforma II (donde también se manifestó un grupo de ciudadanos) aclaró que en su localidad están en contra del aumento de impuestos de forma tan desproporcional. “Se aumentó 398% en esta zona donde no contamos con agua potable ni con drenaje” Ello, pese a que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz se había comprometido a dotarlos de esos servicios públicos.
La problemática viene de 2017, y si bien ha habido disposición de escuchar por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no se ha avanzado. En el municipio “ni siquiera han recibido la carpeta”, denunció.
Aclaró que el grupo de 70 personas que se manifestaron este domingo en el parque de la colonia no está en desacuerdo de que el predial suba con base en la inflación, pero sí de la manera desproporcionada en que fue establecido en la Ley de Ingresos 2026.
Este año, los sectores turístico y restaurantero de Rosarito tuvieron pérdidas por la mala percepción que hay de la ciudad y de Tijuana en Estados Unidos. Entonces es algo “muy cruel, muy falto de empatía, de análisis” lo hecho por los legisladores y regidores.
“¿Qué haces cuando quienes nos están gobernando están diciendo que todo está bien?, ¿Cómo ganas ante ello? ¿Qué podemos hacer nosotros si llegas con los personajes principales de este país y no ven todo lo que está sucediendo”, concluyó. (Julieta Aragón)







