La Fiscalía General de Baja California presentó su proyecto de presupuesto de egresos ante el Congreso del Estado por un monto de 3 mil millones 315 mil 476 pesos, buscando contar con un incremento del 14% con respecto al ejercicio fiscal 2025.
La fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que dicho recurso será destinado para darle continuidad a los proyectos con los que cuenta la autoridad investigadora, principalmente en temas de género, personas desaparecidas y violencia familiar.
“Tenemos proyectos ya encaminados, unos ya iniciados, todos en favor de la ciudadanía y en relación a los delitos más sensibles, mucho en género, en temas de desaparecidos, violencia familiar, el tema de delitos contra la vida, robo y robo de vehículos; pero ahora ya los queremos consolidar ahora con el presupuesto del próximo año 2026”.
En el tema de la violencia en contra de las mujeres, aseguró que, con dicho recurso, también se buscará implementar un padrón de abusadores sexuales, mismo que ya se está trabajando con la Secretaría General de Gobierno, la cual pondría la mayor cantidad de recurso; sin embargo, la fiscalía estaría disponiendo del recurso destinado para género y atención a las víctimas.

Publicidad
Por otra parte, aseguró que, para el 2026 y con el incremento que se busca obtener del 14%, buscarán fortalecer el C5, dotando a los operadores de más herramientas para una atención más eficaz por parte de las autoridades ante un llamado de emergencia, ayudando también a las propias investigaciones.
Finalmente, señaló que una de las primeras acciones que se buscará ejecutar con el recurso para el ejercicio fiscal 2026 será la construcción de un edificio violeta en Mexicali, mismo que costará cerca de 40 millones de pesos, así como la rehabilitación del inmueble especializado en personas desaparecidas.






