Viajeros que vienen desde Estados Unidos para viajar a otros estados y tijuanenses que buscaban llegar a las posadas estas fechas decembrinas, quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, tras la cancelación y retraso de vuelos causada por neblina.
En el caso de Jesús, quien viajó a Tijuana desde Estados Unidos para tomar su vuelo hacía León Guanajuato, donde pasaría las posadas con su familia, su vuelo estaba programado para salir este mismo lunes 15 de diciembre 07:00 de la mañana, sin embargo, fue uno de los vuelos cancelados debido a la neblina.
“Supuestamente -dijeron- que por la neblina -cancelaron el vuelo-, la verdad sí había neblina. Nos preocupa que mañana -martes 16 de diciembre- otra vez nos digan lo mismo. Mañana empiezan las posadas, supuestamente nos consiguieron uno -vuelo- para mañana, pero como nos comentaron las personas que estaban formadas, puede ser que nos lo cancelen de último momento”, comentó Jesús, quien agregó que el arribó a Tijuana desde las 02:00 de la mañana de este lunes, así que le tocará pernoctar en el Aeropuerto a la espera de que su siguiente vuelo sí despegue.
Otra queja de Jesús, fue que en el caso de la aerolínea, Viva Aerobus, no les brindó ningún tipo de ayuda, “nada más nos dicen que el vuelo se atrasó y que si queríamos tomar otro, y es todo”, su otra opción era pedir un reembolso para viajar en autobús, pero debido a la inseguridad de las carreteras prefirieron esperar al siguiente vuelo, “pedíamos el reembolso para regresar en autobús, pero es mucho más peligroso y ya tuvimos que esperarnos, porque si no es dinero perdido y más en estos tiempos que aumentan todos los vuelos de precio”, expresó el joven varado en el aeropuerto.

Pero esa queja no es exclusiva de una aerolínea, pues también hay quejas similares de las demás, entre ellas Volaris, pues en el caso de Sebastián Sánchez, quien viajaba de Tijuana a Chiapas, llegó desde las 03:00 de la tarde del domingo 14 de diciembre para tomar su vuelo programado a las 11:20 de la noche, pero por la neblina este se canceló y fue reprogramado hasta el miércoles 17 de diciembre.
“No nos atienden bien, nada más nos dicen ‘en esa fecha vas a viajar’, y que según es por el clima. El clima si estaba muy mal, pero también veo que hay otras posibilidades, nada más que ellos no sé por qué hacen eso, y ahorita nos estamos quedando aquí y las cosas están caras”, mencionó a ZETA Sebastián.
Publicidad
En respuesta sobre la situación, por parte del Aeropuerto de Tijuana se confirmó a ZETA que en efecto las cancelaciones y retrasos de los vuelos se deben a la neblina, que tuvo presencia desde las 22:00 horas del 13 de diciembre y se normalizó alrededor de las 11:00 horas del 14 de diciembre, lo que provocó 40 vuelos demorados y 71 cancelados, esto hasta el corte del domingo.

Respecto a la situación actual, se informó que el aeropuerto está operativo desde las 08:17 de la mañana y las operaciones se están regularizando, aunque no se compartió cuantos de los vuelos cancelados han sido reprogramados.






