17.6 C
Tijuana
lunes, diciembre 22, 2025
Publicidad

Por falta de permisos, clausuran ocho estacionamientos de plazas comerciales en Tijuana

Los estacionamientos de Plaza Río, Macro Plaza, Plaza Alameda Otay, Landmark, Plaza Paseo Chapultepec, Plaza 2000, Plaza La Pajarita y Plaza Galerías fueron clausurados recientemente por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, debido a la falta de permisos y medidas de seguridad, y según la autoridad, así permanecerán hasta que no se regularicen.

Las clausuras se realizaron durante tres operativos, llevados a cabo la tarde y noche del martes 16 de diciembre y miércoles 17 por inspectores de la dependencia, encontrando diversas irregularidades.

Publicidad

Anuncio

En el caso de Plaza Río, durante la revisión realizada se detectó que el estacionamiento operaba sin contar con documentación y permisos municipales correspondientes para el giro de estacionamiento público; también se encontraron faltas administrativas como la acumulación de residuos de manejo especial, presencia de materiales inflamables, cilindros de gas, derrames de aceite, cableado expuesto y fauna nociva en áreas comunes.

En Macroplaza, se detectó que su estacionamiento no cumple con los requerimientos en materia ambiental y de seguridad, pues carecía de señalización de rutas de evacuación y salidas de emergencia, se encontraron derrames de aceite y agua, encharcamientos, cableado expuesto y deficiencias en señalamientos preventivos en las áreas de elevadores.

Publicidad

Anuncio

En Plaza Alameda Otay, se encontró que el establecimiento no cuenta con los permisos municipales necesarios para operar bajo ese giro, así como diversas deficiencias en materia de seguridad.

En el Centro Comercial Landmark, se detectó la falta de permisos e irregularidades en materia de seguridad, protección civil y medio ambiente, que representaban un riesgo para usuarios y trabajadores.

Publicidad

Mientras que en Plaza Paseo Chapultepec, Plaza 2000, Plaza La Pajarita y Plaza Galerías se detectó que los establecimientos no contaban con la documentación obligatoria para operar.

Sobre las clausuras, el secretario general de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León, mencionó que prácticamente ninguna plaza de la ciudad cuenta con permiso, pues explicó: “Cuando tú tienes una plaza, tú estás obligado a prestar el servicio de estacionamiento, es tu obligación. Luego se volvió el gran negocio el estacionamiento de la plaza, pero esa es otra actividad comercial de la cual no tienen permiso, porque es una actividad meramente comercial. En la gran cantidad de las veces concesionan a un tercero, y ese tercero pone una casetita, las vallas y pone los lugares para cobranza, entonces se cobra una actividad comercial entre un particular y ellos; esa actividad es la que no tiene permiso”.

Ante las irregularidades detectadas en los estacionamientos de dichas plazas, se procedió a su clausura, la cual, según se informó, permanecerá vigente hasta que se regularicen y paguen la respectiva multa, que puede ir desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos, por lo que hasta la tarde del jueves 18 de diciembre, aunque los estacionamientos están disponibles, no pueden cobrar.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -