De acuerdo con el secretario general del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, 43 plazas comerciales se han amparado contra la reforma a la Ley de Edificaciones del Estado, que las obliga a conceder los primeros 40 minutos de estacionamiento gratis a sus clientes, sin embargo, prácticamente ninguna tiene permiso para cobrar por ese servicio al considerarse otra actividad comercial.
“Cuando tú tienes una plaza, tú estás obligado a prestar el servicio de estacionamiento, es tu obligación. Luego se volvió el gran negocio el estacionamiento de la plaza, pero esa es otra actividad comercial, de la cual no tienen permiso. En la gran cantidad de las veces concesionan a un tercero, y ese tercero pone una casetita, las vallas y pone los lugares para cobranza, entonces se cobra una actividad comercial entre un particular y ellos; esa actividad es la que no tiene permiso”, explicó Guerrero León.
De acuerdo con el Artículo 9 del Reglamento de Servicios de Estacionamientos del Municipio de Tijuana: “Tratándose de centros comerciales, los espacios de estacionamiento se consideran de uso privado, por lo que deberán obtener autorización del Ayuntamiento para establecer como mecanismo de control la instalación de casetas y cobro por el uso del estacionamiento”, que se tramita en la Dirección de Inspección y Verificación, pero según el secretario de gobierno municipal: “Prácticamente no tiene permiso ninguna plaza de la ciudad, salvo que alguna tenga uno específico”.
28 estacionamientos clausurados
Al cierre de esta edición (martes 23 de diciembre), la Dirección de Inspección y Verificación había clausurado 28 estacionamientos de plazas comerciales por irregularidades en documentación y seguridad.
Publicidad
Las clausuras más recientes fueron los estacionamientos de Plaza Patria y Plaza Ferrocarril, donde se levantaron actas administrativas por falta de documentación para operar, así como de irregularidades físicas que transgreden las medidas de operación, seguridad, higiene y disposiciones en materia ambiental.
Del total de espacios clausurados, 26 son clausuras temporales, entre ellas: Plaza Aurrera, El Refugio, Plaza del Zapato Plaza de La Amistad, Mundo Divertido; incluso Plaza Campestre, Plaza Pabellón, Plaza Real, Plaza Florido Río, Plaza Paseo del Bosque; Plaza Financiera, Plaza Loma Bonita, Costco Río, Mercado Hidalgo, Plaza Pacífico, Plaza Bugambilias, Plaza Oasis, Plaza 5 y 10, Plaza de La Tecnología, Plaza Paseo Chapultepec; Plaza Paseo 2000, Plaza La Pajarita, Plaza Galerías, Plaza Alameda, Landmark, Plaza Río y Macro Plaza.
Respecto al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, indicó que las clausuras son de carácter temporal y los sellos oficiales permanecerán colocados hasta que cada establecimiento solvente en su totalidad las observaciones y acredite el cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad correspondientes. Además, los establecimientos sancionados deberán pagar la respectiva multa, que va de 100 mil a 500 mil pesos.
ZETA solicitó información al Ayuntamiento sobre cuáles plazas de la ciudad sí cuentan con permiso para cobrar por dicho servicio, pero al cierre de esta edición no se brindó la información. Ana K. Ortiz
Plaza Patria, Plaza Ferrocarril, ZETA, Semanario ZETA







**ignitra**
ignitra is a premium, plant-based dietary supplement created to support healthy metabolism, weight management, steady energy, and balanced blood sugar as part of an overall wellness routine