21.9 C
Tijuana
viernes, diciembre 12, 2025
Publicidad

Paquete Económico de BC 2026 prevé contratos plurianuales por 3,515 mdp

El Paquete Económico de Baja California 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso local solicita la autorización para celebrar dos contratos plurianuales por un monto global de 3,515 millones de pesos, a pagarse en los próximos 12 años, a partir de 2027 y 2028.

La diputada del Partido Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral Quintero, expresó su desacuerdo respecto a lo planteado. Desde 1952, 14 gobernadores dejaron una deuda pública de 16,300 millones de pesos y actualmente la deuda está en 21 mil millones de pesos. En seis años Morena incrementó en casi 400% la deuda pública “y todavía se pretende dejar 3,515 millones de pesos más los intereses”.

Publicidad

Anuncio

Igualmente criticó que los contratos no se van a pagar en la actual administración estatal, sino que se le heredarán a las siguientes. “Está dejando o va a dejar un estado quebrado”.

Diputada panista Santa Alejandrina Corral Quintero

Durante su comparecencia para presentar el Paquete Económico del próximo año, que deberán discutir, modificar y aprobar los legisladores en los siguientes días, el secretario de Hacienda Andrés Pulido Saavedra negó que los contratos plurianuales se traten de deuda del Estado y mostró su disposición para que se rinda un informe sobre los mismos.

Publicidad

Anuncio

La deuda del gobierno del estado asciende a 17 mil 473 millones de pesos. “Nosotros hemos contratado 3,500 millones de pesos de deuda, no hemos dispuesto el 100%”, puntualizó el funcionario estatal, quien consideró que la actual administración ha hecho un adecuado manejo de la deuda, puesto que el monto de deuda representa un año de ingresos propios.

La contratación de financiamiento para hacer obras carreteras a cargo del Instituto de Infraestructura Vial de Baja California (INFRAVI) por 1,315 millones de pesos, derivado de la obligación que se obtuvo con el nuevo título de concesión de la carretera Mexicali-La Rumorosa, por 30 años.

Publicidad

“La fuente de pago de esas obras es el peaje que se deriva del cobro del derecho de los usuarios del tramo carretero, no estamos metiendo ningún balance al gobierno del Estado”

No se planteó un esquema diferente al contrato plurianual, ya que por Ley la paraestatal está limitada en su techo de financiamiento que sólo puede contratar 5% de sus ingresos de libre disposición, explicó.

En cuanto al contrato plurianual de 2,200 millones de pesos para obras complementarias de la planta desaladora de Rosarito que suscribiría la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Pulido Saavedra dijo que serán a precio alzado y que se ejecutarán en 2026 y 2027.

“Va a estar 100 por ciento subsidiada la planta y la conducción. No va a tener impacto en la tarifa de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ni de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, aseveró este 11 de diciembre de 2025.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -