La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2025 y 2026, según su Informe de Perspectivas Económicas publicado el 2 de diciembre de 2025.
La proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2025 será de 0.7%, cifra que contrasta con el 0.8% estimado en septiembre del mismo año. Para 2026, la OCDE rebajó de 1.3 a 1.2% su estimación de crecimiento del PIB, mientras que anticipó una recuperación de 1.7% para 2027.
Respecto al crecimiento mundial, el organismo indicó que se mantiene en mejor forma de la esperada, debido a que el auge de la inversión en inteligencia artificial ayuda a contrarrestar parte del impacto del aumento de aranceles de Estados Unidos (EE. UU.).
La OCDE pronosticó que el crecimiento mundial se ralentizará modestamente, del 3.2% en 2025 al 2.9% en 2026, cifras que dejó intactas respecto a sus estimaciones de septiembre. Previó un repunte hasta el 3.1% en 2027.
La organización con sede en París advirtió que el crecimiento mundial será vulnerable a cualquier nuevo brote de tensiones comerciales, y que el optimismo de los inversionistas respecto a la inteligencia artificial podría desencadenar una corrección del mercado de valores si no se cumplen las expectativas.
La economía estadounidense crecerá 2% en 2025, cifra revisada al alza desde el 1.8% de septiembre, antes de frenarse hasta el 1.7% en 2026. Según la OCDE, la inversión en inteligencia artificial, el apoyo fiscal y los recortes previstos de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. compensarán el lastre de los aranceles a los bienes importados, la reducción de la inmigración y los recortes de empleo a nivel federal.
Publicidad
Mientras que China mantendrá su crecimiento estable en 5% en 2025, antes de ralentizarse al 4.4% en 2026, a medida que desaparezcan las ayudas fiscales y se apliquen los nuevos aranceles de EE. UU. a los productos importados de ese país.
Asimismo, la previsión de crecimiento de la zona euro para 2025 se revisó al alza, del 1.2% al 1.3%, gracias a la resistencia de los mercados laborales y al aumento del gasto público en Alemania. Se espera que dicho crecimiento se modere hasta el 1.2% en 2026, ya que las restricciones presupuestarias en Francia e Italia pesarán en las perspectivas.






