Ante la disminución de recursos que se marcó en el Paquete Económico 2026 para la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, negó que se trate de un recorte.
La funcionaria estatal argumentó que es más bien un ajuste debido a que en 2025 otorgaron recursos extraordinarios a la corporación.
Según explicó, este año entregaron un monto de cinco millones de pesos para que las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción pudieran rentar oficinas y moverse a instalaciones propias, para el desempeño de las operaciones e investigaciones.
“No es cierto que hay un recorte, no hay ningún recorte. El año pasado les dimos cinco millones extraordinarios que no estaban presupuestados a la Fiscalía Anticorrupción porque tenían que cambiarse de oficina”, dijo la secretaria.
“Se cambió la oficina, ahora están en un lugar mucho mejor, y le equipamos. Para eso le dimos cinco millones extraordinarios el año pasado”, comentó.
Ahora, debido a que ya no requieren un apoyo extraordinario, ajustaron el monto de la Fiscalía Anticorrupción, dejándolo en 2.5 millones de pesos más el aumento promedio que se da cada año a todas las instituciones.
Publicidad
No obstante, al cuestionar las limitaciones que enfrentará una instancia de reciente creación, independencia y autonomía, Bertha Montaño aseguró que las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción debieron solicitar más recursos si lo necesitaban.
“¿Para qué? Ellos necesitaban solicitarlo. Lo solicitan en julio las dependencias, nosotros les dimos el presupuesto normal que traían, más el incremento normal que le estamos dando a todas, que es el cuatro por ciento. Esa es una política federal”, declaró.
Cabe recordar que el fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, advirtió que si la instancia inicia el 2026 con un decremento, simplemente el combate contra la corrupción no crecerá y se limitará la operación.
En un inició contaban con un solo agente del Ministerio Público, tres policías y un auxiliar administrativo. Ahora, gracias a las gestiones para aumentar e independizar el presupuesto, ya cuentan con una plantilla de 13 elementos.
Asimismo, la corporación también debe tener presencia en los otros municipios de Baja California Sur, por lo que una caída en el presupuesto anual no permitirá que se expandan.






