Aunque el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz negó que con el convenio firmado con el Estado, para que también pueda cobrar el impuesto predial, el Municipio pierda autonomía y deje de recibir el dinero recaudado, aceptó que el Estado cobrará el 2.5 por ciento por gastos de ejecución.
“El Ayuntamiento no va a dejar de cobrar el predial, eso no es verdad. El Ayuntamiento va a decidir qué cuentas le puede pasar al Estado, para que nos apoye a cobrar, pero aun así cobrando el Estado el cobro cae en las cuentas del Ayuntamiento. Esto nos favorece porque el Estado puede gestionar un recurso de cerca de 200 millones de pesos para el Municipio, es un recurso que no teníamos y que con esta firma de convenio, que no afecta en lo absoluto, cuando la autoridad del Municipio también podemos hacer uso del mismo el siguiente año para invertir en obra y todo lo que se necesite”, comentó el presidente municipal.
Uno de los argumentos que motivó dicho convenio, según el alcalde y el secretario general de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León, es la posibilidad de que el SATBC, con sus facultades y coordinación fiscal con la Federación, ayude a cobrar las cuentas que están dentro de la cartera vencida.
“Nosotros no tenemos muchas de las facultades que tiene el SATBC para hacer la cobranza, que ellos sí tienen, por eso tenemos cuentas incobrables de la ciudad, como la del Aeropuerto. Ellos -Estado- van a utilizar todo ese esquema que tienen de coordinación fiscal con la Federación, para poder hacer una cobranza extrajudicial más efectiva, que la que puede hacer el Ayuntamiento, ese convenio nos va a poder ayudar a hacer eso”, argumentó el secretario de gobierno.
Respecto a si el recurso recaudado del cobro del impuesto predial por parte del Estado será recibido por el Ayuntamiento, el alcalde aseguró que sí, aunque mencionó que se cobrará el 2.5 por ciento por gasto de ejecución.
En ese sentido, Guerrero León detalló: “la cuenta que en el convenio viene, en la cual se va a depositar toda la cobranza que haga el Estado, va a ser una cuenta del Ayuntamiento, va a ser una cuenta municipal, es como una cobranza extrajudicial. El Estado nada más se va a quedar con el 2.5 (por ciento), y todo el recurso va a caer directamente al Ayuntamiento, nosotros vamos a pagar ese 2.5, no lo van a retener ellos”.
Publicidad
La aprobación del convenio
El pasado 11 de diciembre el Cabildo de Tijuana, con la mayoría de votos a favor, aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y el Estado, para que este último pueda también cobrar el impuesto predial, facultad que era exclusiva del Municipio.
Durante dicha sesión, la Regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Arana Cruz, votó en contra debido a que según dijo, con ese convenio el gobierno municipal va a perder autonomía y cuestionó que el convenio de coordinación refiera un anexo “A” sobre claves catastrales que les fue enviado “en blanco”.
Asimismo, Arana Cruz, señaló que aunque estados como México, Jalisco y Aguascalientes tienen convenio con algunos municipios que no cuentan con infraestructura para el cobro, esos estados entregan íntegramente lo que recaudan en sus oficinas de impuesto predial. Algo que no pasará en el caso de Tijuana, donde el Estado cobrará 2.5 por ciento por gastos de ejecución.
Por su parte el Regidor de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Lemuel Ramírez, expuso voto a favor y expuso que el convenio es una “herramienta fiscal”, que podría ayudar a que el ingreso del predial pase del 10 al 18% en dos años, siempre que exista “actualización catastral, cartera depurada y cobranza efectiva”.
El convenio abre tres puertas:
1) El intercambio de información fiscal, pues el Estado puede compartir bases de datos del Registro Público, Catastro Estatal y plataformas de cobro, para actualizar valores, detectar omisiones y ubicar propietarios.
2) Puede tener un modelo de cobranza conjunta o asistida, con lo que puede fortalecerse las herramientas coercitivas con las que cuenta el estado, como el embargo.
3) Incentivos por eficiencia recaudatoria.






