17.4 C
Tijuana
lunes, diciembre 29, 2025
Publicidad

Narcoguerra del Cabezón y los Villamontes

Los Villamontes, los más recientes protagonistas de la violencia interna en el Cártel de Sinaloa (CDS), son parientes. Como familia, han servido criminalmente a los hermanos Alfonso y René Arzate, pero entre noviembre y diciembre investigadores detectaron que Rafael Yocupicio Yocupicio, alias el Cabezón, enfrentó a los primos cuando le dio a uno de ellos la orden de asesinar al otro, para eliminar la competencia criminal en narcomenudeo, extorsión y prescripción de terrenos.

Publicidad

Anuncio

Además de la información en carpetas de investigación de homicidios, ataques armados e incendios, las áreas de inteligencia de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, analizaron los mensajes dejados en mantas y en páginas electrónicas de internet creadas para difundir actividades de narcotraficantes, con lo que llegaron a la conclusión de que Rafael de Jesús Sainz Villamontes, alias el 27, de 31 años, con casas de seguridad en Ke Casas-Homex y Natura, y Erick Omar Villamontes Vega, alias el 100, de 32 años, con viviendas en fraccionamiento Las Delicias y Cañadas el Florido, son los protagonistas de la más reciente narcoguerra del Cártel de Sinaloa en la Zona Costa bajacaliforniana.

Los agentes investigadores llegaron a la determinación de los lazos consanguíneos entre ambos señalados delincuentes, después de deducir que aparte de ser socios criminales, son presuntamente “primos”, pues incluso detectaron que han utilizado el mismo domicilio para tramitar identificaciones oficiales.

Publicidad

Anuncio

Ahora, sin embargo, los primos están enfrentados, se buscan el uno al otro para asesinarse luego que Rafael Yocupicio ordenara a Erik Omar Villamontes, el 100, asesinar a Jesús Sainz Villamontes, el 27, porque se negó a entregarle al Cabezón el control de los negocios ilícitos. En la sangrienta guerra entre primos, están matando a sus cómplices cercanos para desactivar las células delictivas.

Actualmente en Baja California, del CDS están los hermanos Alfonso y René Arzate García; y del CJNG, los Cabrera, cuyo cabecilla es Javier Adrián Beltrán Cabrera, quien junto a su medio hermanos Isaac Alhiu Chávez Cabrera, fueron reclutados por su hermano José Antonio Beltrán Cabrera, quien fue asesinado en 2013.

Publicidad

Pero el caso de los Villamontes evidencia que lo relevante en el mundo del hampa es el control territorial y el dinero, lo que en los dos sentidos logró a fuerza de violencia Jesús Sainz Villamontes, el 27, al tiempo que sus compañeros criminales se encontraban en Sinaloa, siendo parte de la lucha criminal interna que sostienen los herederos del CDS, los hijos de Joaquín Guzmán y los de Ismael Zambada, tras la captura de este último, concretada por un vástago del primero.

jesus rafael yocupicio yocupicio, “el cabezon”, “el C2”, “el papas fritas”, identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa (CDS) bajo las órdenes de Alfonso Arzate Garcia (a) Aquiles.

EL CABEZÓN, “SIN REGISTRO PENITECIARIO”

 

El 26 de junio del 2025, las autoridades federales revelaron escuetamente la aprehensión de Jesús Rafael Yocupicio, alias Miranda Yocupicio, alias el Cabezón, alias C2, alias Papas Fritas. Lo habrían detenido en el poblado Laguna Colorada en Culiacán, Sinaloa, junto con otras 16 personas, todas en posesión de armas de fuego.

Sin embargo, después circuló la versión extraoficial de que no lo habían detenido. El Gobierno de la República no aclaró la información, pero el nombre del criminal no dejó de aparecer en las carpetas de investigación.

Ante las constantes menciones de sus actividades y órdenes criminales dadas en territorio bajacaliforniano, de acuerdo a delaciones, declaraciones oficiales e investigaciones de agentes, y la no confirmación de la federación sobre la detención, ZETA consultó con personal del Sistema Penitenciario Federal si Yocupicio continuaba interno; la respuesta fue contundente: “No se registra en ningún centro penitenciario federal o estatal del país”.

Oficialmente la identidad del Cabezón fue expuesta a través de fotografías, la primera semana de abril del 2022, cuando fue exhibido junto con los rostros de otros nueve generadores de violencia y los nombres de 115 delincuentes más, en la apertura de la Semana de Seguridad y Paz en la que participaron los tres órdenes de gobierno en la delegación Cerro Colorado en Tijuana, cuando el comandante de la segunda Zona Militar, y promovente de la captura de los criminales, era el General Saúl Luna Jaimes.

Operador del Cártel de Sinaloa, Yocupicio es un sonorense de 37 años con domicilios en las colonias Mariano Matamoros, Cañadas del Florido y Ejido Chilpancingo en Tijuana, tiene antecedentes por lesiones y posesión de narcóticos del 2007, contra la salud en 2012, y posesión de un kilo 800 gramos de cristal en diciembre del 2015, cuando obtuvo un amparo de la justicia federal y fue liberado pocos días después. De acuerdo a las áreas de inteligencia de las corporaciones locales, entre 2016 y 2019 habría colaborado con el Cártel Jalisco, y regresó a Sinaloa.

En noviembre del 2023 la fiscal de Baja California, Elena Andrade, informó en conferencia de prensa que en el Estado había una orden de aprehensión activa en contra de Yocupicio. ZETA preguntó a personal de la FGE de cual delito se trataba, pero la respuesta no ha llegado.

Eric Omar Villamontes Vega, “El 100”, “Cabo 100” / Rafael de Jesús Sáinz Villamontes, “El 27”, “Cabo 27” / Manuel Humberto Quintero Beltrán, “Lico Trasiego”

SE SEÑALAN EN MANTAS Y ARRECIA VIOLENCIA

A través de mantas amenazantes, criminales han dado cuenta que la alianza CJNG-CAF presuntamente habría cobijado a Rafael de Jesús Sainz Villamontes, alias el 27.

Con el mismo método, han dejado ver, al análisis de los investigadores, las actividades ilícitas de Yocupicio, así como la deshonesta colaboración que tendrían elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad (FESC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Arzate.

De hecho, en las últimas dos semanas, en mantas han señalado al agente Cristian Ignacio Lugo, quien fue designado comandante de Rosarito, y participó en la captura de delincuentes al servicio del cabo 29. Además que, internamente, elementos de la FESC investigados por corrupción, delataron que Lugo colaboró con información para la protección de Manuel Humberto Quintero Beltrán, alias el Lico, alias César Quintero, traficante de droga identificado como asociado al Cártel de Sinaloa del 2015 al 2024 a través de Manuel Padilla Murillo, alias El Chatarras (asesinado en agosto 2020), de quien en fechas recientes -como ya había sucedido en el año 2015- autoridades han referido vínculos con algunos operadores de la alianza CAF-CJNG.

Entre el sábado 20 y el domingo 21 de diciembre de 2025, tres mantas fueron colgadas en distintos puntos de Tijuana: la primera en una pared en avenida Reforma, Paseo Reforma; la segunda en un puente sobre el Libramiento a la altura de la colonia Industrial Pacífico; y la tercera en un cerco en el bulevar Diaz Ordaz en la colonia Los Pinos Agüero.

Las tres impresas profesionalmente, con letra de molde como acostumbran los elementos corruptos de la FESC o los integrantes del CAF, tenían el mismo mensaje: “EMPIEZA LA LIMPIA DE TODOS QUELLOS QUE SIGUEN LAMBIENDO LOS HUEVOS AL CABEZON YA VAS DE SALIDA TIENES A TODA TU GENTE INCONFORME Y NO CREAS QUE ES, LEALTAD LO QUE TE TIENEN, SINO MIEDO, ERES UN OPORTUNISTA VE COMO TIENES A LA GENTE DE TU COMPADRE MAX YA LE QUITASTE TODO COMO ACOSTUMBRAS, A VER CUANTO TE DURA TU MAYATE CRISTIAN IGNACIO LUGO FLAKO COMANDANTE DE LA FESC YA QUE, ES EL PENDEJO QUE TE SIGUE EL ROLLO ATTE 27 CJNG Y CAF” [sic].

Unos días antes, el 14 de diciembre, acompañado con la cabeza de un hombre decapitado en vida, los criminales también dejaron otra manta en el puente de La Villa. El texto señalaba al general Laureano Carrillo de apoyar a Lugo, en el uso del grupo de inteligencia, “para atacar carteles contrarios”.

 

INCENDIO Y LESIONADOS EN YONQUE DEL 100

En este contexto, los heridos y ataques entre las células al servicio del 100 y el 27, no cesan. El viernes 19 de diciembre en el distrito Natura de Tijuana, tres hombres ejecutaron un ataque en el Yonke La Tuza; las autoridades lo ubicaron en la avenida Gracias del fraccionamiento Urbi 1, y el Google Maps lo ubica en avenida Las Palmas Norte sin número, fraccionamiento Valle Dorado.

El reporte que se recibió a las 15:05 horas a los números de emergencia fue de “dos personas lesionadas”. Al llegar al lugar, los policías municipales informaron que localizaron en el interior del yonque a dos hombres que manifestaron ser empleados: el zacatecano, Vicente Padilla Acuña, de 59 años, con lesiones de bala en el tórax, y el sinaloense Andrés Osuna Osuna, de 49 años, con una herida de bala en el brazo derecho.

“…observamos que se encontraba un vehículo quemado, por lo que descendimos de la unidad y al entrar al yonke nos percatamos de dos personas lesionadas. Al decir de ellos mismos, minutos antes habían llegado tres personas de sexo masculino con armas e incendiaron un vehículo yonkeado, y posteriormente les empezaron hacer las detonaciones. Observando que los responsables salieron corriendo hacia el cerro, uno de ellos todo de ropas oscuras el segundo pelón con audífonos y el tercero con sudadera azul”.

En el lugar, los agentes encontraron “pequeñas dosis de droga”.

Cuestionados, los dos lesionados no reportaron ser víctimas de amenazas o extorsión, pero indicaron que los agresores les refirieron directamente, que el ataque era contra “el dueño del yonque, Rodrigo Alberto Sánchez Álvarez, la Tuza”, por quien llegaron preguntando.

Sin embargo, las áreas de inteligencia de la Mesa de Seguridad, indicaron que el vertedero de autos sería propiedad Erick Omar Villamontes Vega, alias el 100, quien, dijeron, lo usa como bodega para sus propiedades ilícitas, como han acusado en redes sociales los delincuentes contrarios. A pesar del conocimiento oficial, no existen datos de que las autoridades hubieran cateado el lugar.

Una de 3 mantas colgada en contra del comandante de Rosarito de la FESC

EL PAPUS

El sábado 20 de diciembre a las 19:09 horas, la Policía Municipal de Tijuana recibió el reporte de “persona lesionada por arma de fuego” en el distrito II de Playas; era un hombre que encontraron tendido sobre la vía pública en la calle Paseo Montaña y anexa los Laureles, colonia Los Laureles, a unos metros de un Oxxo.

El reporte indica que la víctima masculina vestía “camisa a cuadros color azul con gris, pantalón color negro y botas negras, es de tez moreno, complexión delgada y estatura baja.

Los testigos únicamente indicaron que los responsables habían huido en un Toyota color rojo modelo viejo placas con americanas. Las demás personas del área no cooperaron con más información por temor a represalias”, indicaron los primeros respondientes.

Aunque el hombre permanece oficialmente como no identificado, grave, hospitalizado con una herida en la cabeza, los criminales se encargaron de hacer llegar a las autoridades información e imágenes para facilitarles la identificación, la cual está siendo investigada.

De acuerdo a esa información, la identidad de la víctima se investiga como si fuera “El Papus”, un joven criminal administrador de puntos de venta de droga en la delegación Playas de Tijuana, al servicio de las Fuerzas Especiales del Ranchero (FER), de nombre Frankling Eduardo Huezo Hernández.

Los ataques dieron continuidad a lo ocurrido la semana pasada. El 16 de diciembre Luis Gustavo Hernández García, apodado el Cachetes o el 59, con domicilios en Sánchez Taboada y Niño Artillero, operador del Cabo 29 en Santa Fe, fue lesionado a balazos en su zona de operación en las inmediaciones de otro Oxxo. Tenía orden de aprehensión por homicidio. El mismo martes, Sherlyn Celeste Payan, “contadora del Cabo 27”, y su pareja fueron acribillados en el estacionamiento de la Plaza Sendero.

El 13 de diciembre una mujer fue asesinada frente al bar Zacazonapan en la Zona Centro de Tijuana; y la madrugada del 14 de diciembre, dos clientes fueron asesinados dentro del Sie7e de Copas Bar. Ese mismo día, en enfrentamiento armado muere un hombre enfundado en un chaleco táctico de las FER (Fuerzas Armadas del Ranchero) y detienen lesionado a Iván Alférez Mejía, alias Iker Mejía Platas, sicario del Cabo 29 con orden de aprehensión por homicidio. También el 30 de noviembre, la “contadora” del Cabo 100, Laura Berenice Arellano Navarro, fue asesinada a balazos en la delegación La Mesa.

 

OTROS LIGADOS A LOS VILLAMONTES

De acuerdo a los investigadores, otra célula que sería atacada es la de Esmeralda Fabian (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP). Aunque existen versiones no confirmadas que está desaparecida, la apodada la Licenciada, sería, para la Mesa de Seguridad, una de las administradoras de Rafael de Jesús Sainz Villamontes, que además registra propiedades en las colonias Infonavit Cachanillas, Rubio y Palma Real.

Fabian tiene antecedentes penales por robo y abuso de confianza del año 2006, lesiones en el 2023, y una orden de aprehensión vigente por homicidio que data del 2023. También ha estado involucrada en carpetas de investigación por amenazas y prescripción de propiedades. El grupo delictivo encabezado por esta mujer, también ha sido investigado por tráfico de personas y huachicol.

Otro en la misma guerra interna, ha sido identificado como José Carlos Mendoza Armenta, “El Chamuko”, alias Bryan Yurem López Cuevas, a quien ubican investigadores como “la mano derecha” de la Licenciada. Este hombre ya había sido identificado como delincuente en el año 2022, al servicio de José Luis Alvízar Anguiano, “El Tamal”, ambos cometiendo crímenes bajo el mando de David López Jiménez, cuando pasaron del CJNG al Cártel Arellano. Sin embargo, su nombre fue mencionado como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio de Hugo López Ramírez, penalista de Ciudad de México asesinado en febrero del 2024 en Tijuana, cuando era abogado del mencionado Cabo 20.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -