15.7 C
Tijuana
lunes, diciembre 1, 2025
Publicidad

Manufactura en BC pierde 11 mil empleos en un año

Al cierre de octubre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados 437 mil 418 puestos de trabajo en el sector manufacturero de Baja California. Esto es 11 mil menos que en octubre de 2024, cuando había 448 mil 418 personas registradas.

La contracción mayor se observó en la industria maquiladora de exportación, donde se perdieron seis mil 665 empleos, ya que el registro de trabajadores pasó de 350 mil 881 a 344 mil 216 en el lapso referido. Mientras tanto, en la industria de la transformación las fuentes laborales se contrajeron cuatro mil 335, al pasar de 97 mil 537 a 93 mil 202 empleos.

Publicidad

Anuncio

La pérdida de empleos formales en la industria se debe a la incertidumbre por los aranceles del gobierno de Estados Unidos y a que “no hay reglas claras” de operación en México, señaló José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

El comportamiento de la tasa de ocupación había sido un “poquito irregular” durante el 2023-2024, el cual se contrajo a partir de este 2025 por una menor captación de Inversión Extranjera Directa y porque “no hay estímulo para que capitales nacionales sigan invirtiendo”.

Publicidad

Anuncio

Al principio los aranceles funcionaron como un estímulo y muchas empresas ampliaron su producción por los compromisos que ya tenían, pero una vez que se cumplieron, se frenó la inversión registrándose una “pérdida laboral de entre 7 y 8% de la planta que normalmente traíamos”.

Los sectores que más empleos han perdido son aquellos que tienen menos tecnología. En contraste, las industrias médica, automotriz y aeroespacial han podido automatizar más rápido sus líneas de producción y no han padecido tanto el encarecimiento de la nómina, apuntó.

Publicidad

En entrevista con ZETA, Contreras Valenzuela señaló que las reformas en materia laboral han encarecido en casi 47% el costo de la mano de obra: “La política laboral se convirtió en un recurso que está permitiendo al fisco tener más recursos, tener más recaudación y poco ha llegado el beneficio a los empleados”.

Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Index Zona Costa de BC, coincidió en que es multifactorial la pérdida de empleos en la industria de la exportación. Por un lado, han incidido las políticas laborales, como el aumento de casi 400% del salario mínimo en la frontera desde 2018, así como la implantación de la NOM 035 y la Ley Silla.

Federico Serrano, presidente de Index Zona Costa BC, Fotos: Cortesía

La desaceleración económica a nivel mundial y en el país, la contracción del mercado, los aranceles de Estados Unidos, así como la falta de certidumbre jurídica y de seguridad en México también han incidido.

Además, el debilitamiento del dólar frente al peso generó un alza del costo de la nómina para las empresas, pues las proyecciones presupuestales de las compañías de la industria de exportación están en dólares, declararon.

Según los datos del IMSS, Tijuana es el municipio donde más empleos se perdieron en el sector de la manufactura de octubre 2024 a octubre 2025 (con nueve mil 734 puestos), seguido de Ensenada (mil 893), Playas de Rosarito (484) y Tecate (201). En contraste en Mexicali hubo un incremento de mil 300 puestos.

 

CAE A LA MITAD OFERTA DE VACANTES: ARHITAC

Diana Reyes Herrera, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), indicó que en lo que va de 2025, las vacantes en la industria se han reducido en 50% respecto a 2024.

La menor oferta de vacantes comenzó a observarse desde el último trimestre de 2024, debido a que las empresas han sido más cautelosas en cuanto a sus planes de incrementar producción por la situación arancelaria del gobierno de Estados Unidos.

Ante los cambios en materia laboral en nuestro país no ha habido apoyo fiscal de parte del gobierno. Toda la carga es para las empresas, que tienen que afrontar además los impuestos y los aranceles.

“No vemos ahorita que haya un planteamiento diferente por parte del gobierno. Entonces eso nos hace pensar que la preocupación por parte de los corporativos va a seguir igual, a menos que realmente haya un planteamiento diferente por parte del gobierno”.

Si bien se han optimizado ciertos procesos en la industria, la automatización todavía no es un factor “realmente preponderante” en la reducción de vacantes, aseguró Reyes Herrera.

Derivado de la baja en la oferta de empleo en el sector, la rotación está en “niveles históricos”, de alrededor del 2%, “muy baja”, cuando en años anteriores llegó a estar en 14 o 15% mensual.

 

PROPONEN AUMENTO DE UN DÍGITO AL SALARIO MÍNIMO

Serrano Bañuelos mencionó que la propuesta de Index es que el salario mínimo incremente por encima de la inflación, pero no a doble dígito en la frontera norte, ya que en esta región se paga 2.7 veces más la canasta básica.

“Lo que necesitamos es mantener la inversión que se tiene en cada uno de los seis estados de la frontera norte”, porque han sido “muy afectados” al tener que absorber totalmente el aumento de 400% del salario mínimo desde 2018, ya que el gobierno ni siquiera tiene un plan de estímulos fiscales y laborales para absorber toda la carga que tiene el empleador, indicó.

El dirigente empresarial vio positivo que en días pasados la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó entrever que el próximo año el aumento salarial en la frontera norte sea en menor proporción que en el resto del país, al señalar que el salario mínimo que se paga en la frontera es mayor y que se tenía que revisar para que la región “no pierda competitividad”.

“Si es así el anuncio, qué bueno, porque eso significa que han sido escuchadas nuestras peticiones, nuestras sugerencias”, porque la industria manufacturera de exportación sostiene la economía del país, declaró Serrano Bañuelos, previo a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dé a conocer el salario mínimo que estará vigente en 2026.

En cuanto a la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanal, que según Sheinbaum Pardo será votada en el Congreso de la Unión en 2026, Serrano Bañuelos recordó que la propuesta de Index es que sea de forma gradual, ya que la disminución representa casi el 16.7%.

Foto: Cortesía IMSS

La propuesta es que el primer año, 2026, sea una hora, después otra hora; posteriormente dos horas por cada ejercicio fiscal, y tener seis meses de gracia para la implementación. Además de que haya incentivos fiscales (actualizar las tablas de ISR y el subsidio) y laborales (reducir el impacto de las cuotas del seguro social y eliminar la no deducibilidad de percepciones) para la contratación de personal que provocará la reducción de la jornada laboral.

“En el tiempo extra hicimos una corrida presupuestal y estimamos de 29 a 38% de aquí al 2030” y si se contrata personal se tendría un aumento en el costo del personal de 19 a 30% por la reducción de la jornada laboral, apuntó.

 

BC PIERDE 21,320 EMPLEOS FORMALES

En Baja California se perdieron 21 mil 320 puestos de trabajo formal, ya que el registro del Seguro Social pasó de un millón 043 mil 312 en octubre 2024 a un millón 021 mil 992 en octubre 2025. En términos porcentuales significa una caída interanual de -2%.

Si sólo se toma en cuenta los diez primeros meses de 2025, de enero a octubre, el saldo neto de generación de empleo en Baja California es de 13 mil 690 puestos formales. Cifra 26% más baja que la reportada de enero a octubre de 2024, cuando se crearon 18 mil 520 puestos, según los datos del Seguro Social.

El sector de la construcción es uno de los más golpeados, ya que en el lapso referido se perdieron poco más de tres mil empleos, al pasar de 59 mil 288 a 56 mil 263 puestos.

Elmer Peña Ruvalcaba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, atribuyó la reducción de empleo formal a la falta de inversión pública y privada derivada de los aranceles y “los impuestos que van a venir en el próximo año, pues la gente está un poco retenida en invertir en propiedades, en realizar construcción particular”.

Por la falta de inversión privada y pública, las empresas redujeron su actividad entre 20 y 60% Las compañías más afectadas son las pequeñas, refirió.

Peña Ruvalcaba mencionó que aun cuando se planean obras, como el segundo piso de Otay al Nodo Morelos en Tijuana, los empresarios locales no cuentan con información del proyecto. “Está pasando como el segundo piso del Aeropuerto a Playas que en todo momento carecimos de saber del proyecto. Se está manejando con la misma discreción” y las empresas locales no se han visto beneficiados por esos proyectos, declaró.

Durante la comparecencia del secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, por la glosa del cuarto informe de gobierno, el 21 de noviembre de 2025, se reconoció que alrededor de 10 mil empleos se han reducido en nuestra economía, primordialmente en el sector exportador, muy asociado a actividades de logística, textil y de operadores no calificados y de índole temporal.

Honold Morales dijo que “los 18 mil que nos andan faltando son la empresa, una en particular que le cerró la Secretaría de Economía y el SAT en Baja California porque estaban haciendo mal uso de su programa INDEX (…) Todo mundo lo sabemos: Enrique Esparza en Tijuana, que es un shelter y que se dedicó a utilizar ese programa INDEX para llevar producto sin exportarlo al interior del país y por eso lo cerraron. Les buscaron todas, y les dañó a unas que sí eran buenas”.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO, Foto: Julieta Aragón

Ante los cuestionamientos de la diputada Daylín García Ruvalcaba de la pérdida de empleo, la llegada de 11% menos de IED, aun cuando Baja California se ubique en la cuarta posición a nival nacional y el impuesto sobre nómina más alto del país, Honold Morales dijo que la diferencia entre los datos se debía a “interpretación” e insistió en que no tenía nada qué comentar respecto a los datos dados por la legisladora.

Previamente, el funcionario había negado que el impuesto sobre nómina sea la causa por la que estén cerrando las pequeñas empresas.

En este rubro, el dato del IMSS indica una pérdida de dos mil 100 patrones en Baja California, al pasar de 40 mil 256 en octubre de 2024 a 38 mil 156 en octubre de 2025.

 

CRECE EN 29 MIL PERSONAS INFORMALIDAD EN BC

En el tercer trimestre de 2025, 29 mil personas engrosaron la población que trabajó en la informalidad en Baja California, respecto al mismo periodo del año pasado.

En total, en el tercer trimestre de 2025 laboraron en la informalidad 675 mil personas, alcanzando 38.7% de la Población Económicamente Activa, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada el 26 de noviembre pasado.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la tasa de desocupación del estado se mantuvo en 2.7% de la Población Económicamente Activa en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.

Sin embargo, en el lapso referido la Población Económicamente No Activa creció en 18 mil 387 personas, alcanzando un millón 224 mil 656 debido al alza sustancial en la población que se manifestó no disponible para trabajar.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -