17.4 C
Tijuana
lunes, diciembre 29, 2025
Publicidad

Libre, el Ingeniero se ampara contra recaptura

A dos años de que recuperó su libertad el presunto narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero o el Alineador, autoridades de los tres órdenes de gobierno no le han podido echar mano, pese a contar con una orden de reaprehensión dictada por un juzgado federal de Baja California; ahora cuenta con la protección de un amparo que le fue otorgado recientemente en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca. El Ministerio Público de la Federación ya impugnó el fallo judicial.

Esta será la tercera temporada navideña que el heredero de la dinastía del Cártel Arellano Félix (CAF) pase en familia después de su excarcelación el 25 de diciembre de 2023 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras una resolución dictada por el Juez Decimocuarto de Distrito en Baja California, que le concedió la libertad bajo caución en un añejo proceso por el delito de cohecho, que incluso llegó a considerarse prescrito. Sánchez Arellano tenía que presentarse a firmar en el recinto judicial en enero de 2024 y nunca lo hizo.

Publicidad

Anuncio

Al evadirse de la acción de la justicia y convertirse en prófugo, la autoridad jurisdiccional burlada emitió una orden de reaprehensión durante las primeras semanas de ese año, y desde entonces, policías municipales, estatales, Guardia Nacional, el Ejército y la Marina tienen instrucciones de recapturarlo para que comparezca ante el juez que le reclama. El Ingeniero, como le llaman al imputado, ha dado señales de vida desde marzo mismo de 2024 y ha presentado demandas de amparo para no ser llevado nuevamente a prisión. El vigente, es el promovido ante el desaparecido Juzgado Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, hoy Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en esa demarcación.

Hasta ahora, y pese a la violencia registrada en Tijuana, en la que se han visto involucrados del CAF, sus aliados y sus contras, la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California no le menciona ni relaciona con algún suceso; sólo se encuentra al pendiente del momento en que pudiese caer en alguna revisión o se ubique su paradero para colaborar con la recaptura del que fue el último líder con poder efectivo del cártel que fundaron sus tíos, los Arellano Félix, y que mantuvo en jaque a las autoridades y sus rivales por el alto grado de violencia ejercido durante el periodo de 2007 a 2010 en Tijuana.

Publicidad

Anuncio

 

EL PROCESO

Publicidad

Fue el 23 de junio de 2014 cuando lo detuvieron en el estacionamiento de un negocio de hamburguesas de Tijuana, a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder de color gris. Ya se retiraba con su familia. Al arribar soldados, el hombre tan buscado intentó escapar, pero fue atrapado. Sus captores le preguntaron su nombre, a lo que Sánchez contestó con la apócrifa identidad de Fernando Canales Villanueva. Los militares ya le tenían ubicado y contaban con información precisa de sus datos de identidad. Al Alineador no le quedó de otra que aceptar que era el tipo al que buscaban.

Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero” presunto líder del Cartel de Tijuana

Muy nervioso, Fernando Sánchez Arellano dijo a los elementos de las Fuerzas Armadas: “Que aguantáramos, que nos daría miles de dólares para que lo dejáramos ir antes que se diera cuenta que efectivamente era él, integrante y líder de la organización Arellano Félix, en la Plaza de Tijuana, Baja California”, según el relato ministerial de uno de los aprehensores. Presuntamente les ofreció 119 mil 200 dólares americanos en billetes de diferentes denominaciones que llevaba en una bolsa color café, de la marca Tous.

El Ingeniero, que también se hace llamar Fernando Eduardo Arellano Félix, nombres de dos de sus tíos, fue trasladado al penal de máxima seguridad, Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez de distrito. Después de recibir el primer auto de formal prisión en el antiguo sistema de justicia penal, tuvo otros procesos por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, tanto en el Edomex como en Baja California, Tamaulipas y Nayarit, los cuales fue derribando jurídicamente uno a uno a través de sus defensores.

El caso del cohecho parecía olvidado, y fue hasta el 11 de septiembre de 2020, cuando el Ministerio Público de la Federación ejecutó una orden de aprehensión dictada más de cinco años atrás (30 de enero de 2015), en contra del Alineador por el delito de cohecho relacionado con los hechos del día de su captura cuando presuntamente ofreció el dinero a los soldados que le detuvieron. El mandamiento judicial fue cumplimentado en reclusión dentro del penal federal de máxima seguridad donde Fernando se encontraba preso. El asunto dio varias volteretas judiciales por estimarse que tal vez había prescrito la acción penal.

Fernando estuvo más de nueve años preso en cárceles de máxima seguridad de México como el Cefereso 1 “Altiplano” y el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, donde sus abogados le promovieron una lastimera demanda de amparo señalando que dormía y comía entre ratas, e incluso el recluso había perdido las ilusiones de vivir. Con el tiempo fue trasladado de vuelta al frío penal federal de Almoloya de Juárez, de donde egresó en el día de Navidad de 2023 para no volver a ser visto.

Calle Yesenia y/o Dolores, en La Mesa, Tijuana, BC

EL AMPARO

Tras la sigilosa salida de Fernando Sánchez Arellano de la dura cárcel federal mexiquense por la decisión del Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de Baja California, que resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de una garantía económica, y posteriormente su inasistencia a cumplir con sus obligaciones procesales, se dictó la orden de reaprehensión en su contraponiéndole nuevamente en la mira de las autoridades. Los abogados del presunto mafioso se movieron y presentaron una demanda de amparo el 7 de marzo de 2024 en la oficialía de partes de los tribunales federales de Toluca delató su existencia y señales de vida.

El que fuera líder del CAF reclamó una posible orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación forzosa librada en su contra, así como su ejecución. La demanda fue turnada al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y admitida un día después. Ahí, la juzgadora Tania Rosalinda Méndez López radicó el juicio bajo el número 389/2024. El Ingeniero aseguraba que el viernes 1 de marzo de 2024, aproximadamente a las 10:00 horas, en su actual domicilio ubicado en la calle Yesenia y/o Dolores, en la colonia La Mesa, en Tijuana, las autoridades que señala como ejecutoras, se presentaron para detenerlo.

También lo habrían buscado en otros domicilios no precisados, “con la finalidad de detenerlo y privarlo de su libertad y llevarlo a algún Centro Penitenciario de la República, ya que, según ellos, tiene librada una orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación forzosa, por diversos jueces de distrito en los Estados de Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Tamaulipas y Jueces Penales de Tijuana y Baja California”.

Detención en el Carl´s Jr. del Bulevar Agua Caliente

Todos los juzgadores de las entidades referidas respondieron sus informes de rigor en el sentido de que no existe mandamiento judicial alguno en contra del Alineador, pero el Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, y el jefe Policial de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el mismo estado, aceptaron la existencia de la orden de recaptura librada contra el quejoso Sánchez Arellano.

 

LA CONFIRMACIÓN

Además de los juzgadores mencionados en su escrito por el Ingeniero, el juez de amparo giró oficio al director general del Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, para preguntar más datos sobre Sánchez Arellano y saber si estaba aún recluido o la fecha de su egreso. El 9 de mayo de 2024, se tuvo al director del penal federal informando que “el aquí quejoso no se encuentra privado de su libertad en ese centro penitenciario, dado que obtuvo su libertad bajo caución en la causa penal 666/2023 del índice del Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de Baja California, el 25 de diciembre de 2023, lo que así justificó dicho director con el acta administrativa 1803/2023; entonces, es dable concluir que el quejoso se encuentra gozando de su libertad”.

Así se confirmó la excarcelación del presunto capo sin que se manifestara su ingreso posterior a otra prisión. El juicio de amparo ha tenido algunos vaivenes judiciales, pues en junio de 2024, el entonces Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó carecer de competencia legal por razón de territorio para conocer del juicio de garantías promovido por Fernando Sánchez Arellano, por lo que el asunto fue a dar a la oficialía de partes del Consejo de la Judicatura Federal en Baja California, donde se turnó el asunto al Juzgado Decimosegundo de Distrito en la entidad, con residencia en Tijuana, que se encontraba de turno.

Aunque radicó el expediente, el juez federal de Baja California resolvió el 5 de julio siguiente rechazar su intervención al señalar: “En reflexión al tema, este órgano jurisdiccional no comparte el criterio sostenido por el Juzgado declinante en el oficio que se recibe, por tanto, no se acepta la competencia declinada”. Ambos jueces rechazantes presentaron una controversia competencial ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quien resolvió que el juez de distrito en el Estado de México era el competente para dar respuesta a los reclamos del justiciable.

Luego vendrían cambios en el Consejo de la Judicatura de la Federación, que determinó en 2024 desaparecer los juzgados de distrito en materias de amparo y juicios federales, entre otros, y volver a los juzgados de distrito en materia penal. Así, ahora el caso fue returnado al naciente Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, donde el asunto permaneció mucho tiempo sin movimiento, hasta que a finales de 2025 se determinó amparar y proteger

constitucionalmente a Fernando Sánchez Arellano, sin que se conozcan los argumentos para tal beneficio.

El 18 de noviembre de 2025, el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado resolutor interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, por lo que ya se integra la impugnación para ser remitida al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito. Sin embargo, dado lo voluminoso del expediente, se ordenó crear un nuevo tomo de actuaciones, para que sea enviado al tribunal de alzada; que por cierto se encuentran tres de los cuatro existentes, gozando de periodo vacacional decembrino, por lo que podría ser hasta mediado de enero cuando alguno de esos tribunales tome conocimiento del tema.

Además de la orden de reaprehensión en contra del “Ingeniero” Sánchez por el delito de cohecho, se desconoce si hay alguna orden de detención provisional con fines de extradición internacional del prófugo, pues el personaje fue uno de los más buscados por la Drugs Enforcement Agency (DEA) en las primeras dos décadas del siglo 21.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Arbolitos

Navidad

Sarah’s Oil

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -