La mañana de este lunes 8 de diciembre fue liberada de forma parcial la aduana comercial en Mexicali, tras el avance de las negociaciones entre los productores del campo, la autoridad estatal y la federación.
Después de que se diera a conocer por parte del Ejecutivo estatal un 80% en las negociaciones de las partes, Horacio Gómez, delegado local del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, informó que se estarían retirando de forma parcial de la aduana comercial; sin embargo, para la mañana de este lunes todavía existía incertidumbre sobre si realmente se iba a llevar a cabo dicha acción.
Fue hasta pasando las once de la mañana que, poco a poco, la maquinaria pesada que estaba tapando el flujo de los tractocamiones fue retirada por los agricultores; no obstante, está la indicación de que, en dado caso de que las negociaciones no sean fructíferas, el bloqueo se volverá a realizar.
Por parte del presidente de INDEX Mexicali, Salvador Maese, el que se haya dado dicha apertura es un paso positivo, ya que el que estuviera vigente el bloqueo representaba pérdidas millonarias para el sector de la exportación.

Publicidad
“Con esta voluntad de abrir la garita de importación hacia México pues, vamos a tener ya los patios flexibles, disponibles para que, todo lo que está de Estados Unidos para entrar a México, que era lo que ya estaba inhibiendo algunas líneas de producción, algunos paros técnicos, esperamos que ya podamos reactivar nuevamente la manufactura”.
Por el lado de la CANACAR en local, su delegado Ismael Reyes dijo que estarán al margen del comportamiento de las y los productores del campo, esperando que no regrese el bloqueo para que ya el comportamiento de la aduana comercial regrese a la normalidad.
Actualmente, las mesas de trabajo por parte de los productores del campo con las autoridades estatales y federales persisten, mientras que los que siguen cerca de la aduana comercial se sienten con la incertidumbre de si seguirá la protesta o no, ya que para ellos el que se haya retirado el bloqueo es “doblar las manos”, haciendo que realmente el gobierno no se sienta presionado a atender sus necesidades.

El bloqueo en la aduana comercial de Mexicali por los agricultores inició el 4 de diciembre en rechazo a la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión. En días pasados, el delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Horacio Gómez, en la capital bajacaliforniana, declaró que el bloqueo sería permanente hasta que se les garantice que sus derechos para el uso de agua no serán vulnerados con la reforma legislativa.
Cabe destacar que el bloqueo que agricultores mantienen en la aduana de Mexicali ocasiona que dejen de cruzar hacia Estados Unidos 1,800 camiones de carga al día, según el delegado de la Canacar Tijuana.






