Un total de 120 patrullas equipadas con cámaras de videovigilancia y sistemas de geolocalización, fueron incorporadas a la Policía Municipal de Tijuana el pasado lunes 22 de diciembre.
Las unidades fueron presentadas a las afueras del Palacio Municipal, donde el presidente municipal, Ismael Burgueño, dio el banderazo de salida a la flotilla integrada por 23 unidades Dodge Ram 1500 modelo 2023, 28 Ford F-150 modelo 2024, 53 RAM 2500 modelo 2026 y 16 Ford Explorer Police Interceptor modelo 2025.
El secretario de Seguridad Ciudadana, José Alejandro Avilés Amezcua, señaló que las nuevas patrullas contarán con cámaras de seguridad interiores y exteriores, así como con sistemas de geolocalización GPS, lo que permitirá mejorar la supervisión de las unidades y el desempeño operativo de los elementos en campo.
Respecto al gasto mensual cercano a los 28 millones de pesos por concepto de arrendamiento, el funcionario indicó que se trata de una inversión estratégica orientada al fortalecimiento de la corporación.
“Este dinero es el mejor empleado que puede tener la ciudad, toda vez que se trata de la materialización de las unidades, en las cuales sus policías realizan las funciones día y noche”, expresó.
Añadió que las nuevas unidades sustituirán de manera progresiva a las patrullas antiguas en los 14 distritos de la ciudad, como parte del proceso operativo.
Publicidad
En el mismo contexto, el alcalde informó que la administración municipal prevé la implementación de cámaras corporales para elementos de la Policía Municipal a principios de 2026, con el objetivo de brindar mayor certeza tanto a la ciudadanía como a los propios agentes.
Al respecto, Avilés Amezcua explicó que estos dispositivos estarán enlazados al centro de control y monitoreo, donde funcionarán como una herramienta adicional de videovigilancia en tiempo real, aunque no serán de acceso público.
Indicó que este sistema permitirá reforzar la seguridad de los elementos durante intervenciones policiales, particularmente en situaciones de riesgo, como aquellas en las que se ha registrado el uso de armas de fuego o armas blancas, además de servir como respaldo del actuar policial.
Recordó que durante este año, se aprobó en el reglamento la obligatoriedad del uso de cámaras de video como parte de la indumentaria policial.
Burgueño señaló que al inicio de la actual administración se localizaron cámaras corporales adquiridas en gobiernos anteriores, algunas de las cuales permanecían en bodega debido a la falta de normatividad y de una plataforma tecnológica adecuada.






