20.1 C
Tijuana
lunes, diciembre 8, 2025
Publicidad

Inestabilidad en gabinete de Román Cota

El primer año de gobierno del actual presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, ha estado plagado de cambios que desde su primer día de gestión están sujetos a los resultados que cada uno de los directores registre al frente de la dependencia que encabeza.

“Ninguno de los funcionarios está exento de ser removido si no se cumple con lo que este gobierno busca priorizar como objetivo”, ha expresado en múltiples entrevistas el edil, quien acumula al menos cinco movimientos en direcciones dentro de su administración además de movimientos en la secretaría del ayuntamiento y vocería.

Durante este mes de noviembre el alcalde anunció tres cambios en las direcciones: Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate.

Publicidad

Anuncio

El primer cambio oficial que el alcalde dio a conocer envuelto en polémica, fue la remoción del maestro Alfredo Ochoa Álamos, quien a la par de ocupar el cargo de director del IMACTE dentro del gobierno municipal desde octubre del 2024, ocupaba también un escaño en el Gobierno del Estado como subdirector del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) en esa ciudad.

Ambos cargos habrían sido desarrollados por el funcionario sin solicitar una licencia ante el Colegio de Bachilleres o haber presentado su renuncia para asumir de tiempo completo, a pesar de que su labor en la función pública municipal solicitaba una jornada laboral en uno de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y en el estado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Según datos del portal de Transparencia del Gobierno de Tecate, Alfredo Ochoa recibía hasta el 30 de noviembre del 2025 un salario mensual de 21 mil 850 pesos, más 18 mil pesos en compensaciones por encabezar los trabajos del IMACTE; mientras que sumando su sueldo como trabajador del Cobach obtenía un ingreso mensual de 76 mil pesos.

Publicidad

Anuncio

En su lugar fue nombrada el lunes 1 de diciembre Rocío Martínez Gómez como nueva directora del IMACTE, durante la 26ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate, siendo el alcalde Román Cota Muñoz quien tomó protesta a la nueva titular.

Rocío Martínez cuenta con una trayectoria de más de 15 años en comunicación institucional, desarrollo social y gestión cultural, Martínez ha colaborado en instituciones como el CEART Tecate, Heineken México y proyectos comunitarios y artísticos, aportando experiencia en la promoción de la creatividad, la participación ciudadana y el arte local.

Publicidad

 

LOS RELEVOS DEL PRI, PVEM Y PES: PERSONAJES CERCANOS A REGIDORES

Uno de los primeros cambios marcados como salida de morenistas y relevados por militantes de partidos de oposición como el Partidos Revolucionario Institucional fue el nombramiento de Eduardo Macías, exmilitante del PRI hasta el 2022 y quien fue nombrado secretario del ayuntamiento tres meses después del inicio de gobierno encabezado por Román Cota, quien antes de sumarse a las filas de Morena militó en el PRI durante toda su trayectoria política, a través de la cual adquirió escaños como una regiduría y una diputación local, renunciando en 2023 y adhiriéndose a Morena, quien lo nombró candidato para la alcaldía, relegando al entonces presidente municipal Darío Benítez, quien al conocer la noticia abandonó las filas de la Cuarta Transformación para sumarse al Partido Encuentro Social (PES).

Cecilia Ramírez toma protesta como encargada SIMPATE, Foto: Cortesía

Macías, nombrado secretario del ayuntamiento en sustitución de la maestra Dora Nidia Ruíz Chávez, además de militar en el PRI, fue uno de los principales impulsores de la imagen de Jorge Hank Rhon durante los comicios del 2021, cuando buscaba la gobernatura del estado junto al PES, vencido entonces por la morenista y actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila.

Al cambio de la secretaría se le sumó la remoción de Daniel Rodríguez Gastélum, quien ocupaba la Vocería de la Presidencia Municipal, así como la sustitución de Marina Calderón, quien encabezaba la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal hasta marzo del 2025, por el comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, José Luis Sarmiento Monje.

Durante el inicio del último trimestre del 2025, el presidente municipal anunció nuevos cambios en las direcciones que se concretaron de manera escalonada y que son ocupados actualmente por militantes afines en la actualidad al PRI, como lo es el relevo anunciado y oficializado en el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano, encabezado desde el 1 de octubre del 2024 por el arquitecto Alfredo Iván Hernández León, quien fue sustituido de manera oficial el 1 de diciembre del 2025 por Zayd Zeckua Conde, actual militante del PRI,  principal impulsor de dicho partido en Tecate y esposo de la actual regidora en el Cabildo municipal de esa ciudad, Claudia Cota, también por el PRI.

Zeckua Conde ya formaba parte del actual gobierno al percibir un ingreso como asesor, luego de haber fungido como asesor de la diputada María Teresa Méndez Vélez, desempeñándose además en administraciones pasadas como la de los entonces también priistas Javier Urbalejo Cinco, Nereida Fuentes Gonzáles (Ahora del Partido Verde Ecologista) y César Moreno González de Castilla.

Rocío Martínez Gómez, como nueva directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).oto: Cortesía

Otro de los cambios ligados a las regidurías es el del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE), hasta el 1 de diciembre encabezado por Jesús Felipe Vega Ramos, cargo que fue creado en la actual administración y que a un año de gestión no documenta beneficio alguno para el gobierno de Cota, pero sí un gasto extra en nómina, aumentando la carga del costo a pesar de que el 80 por ciento de los recursos obtenidos son destinados al pago de sueldos y salarios de funcionarios. El puesto fue ocupado este 1 de diciembre por Cecilia Ramírez, cuñada del actual regidor Isaac Contreras, del partido Verde Ecologista, cercano a Román Cota y considerado uno de los brazos fuertes del edil en el cabildo.

Cecilia Ramírez fue funcionaria en la administración pasada, donde se desempeñó como subdirectora de Bienestar municipal, y en la que permeaban las fotografías en eventos, reuniones sociales y visitas a turísticas; durante su discurso de bienvenida, la ahora directora de SIMPATE dijo tener como objetivo hacer “parques más verdes”.

 

LOS PRÓXIMOS ANUNCIOS

La rueda prensa conocida como “Tecate a las 10”, que celebra los jueves de cada semana el presidente municipal Román Cota y en la que están previstos los anuncios oficiales de los relevos que aún se espera se realicen previo a que concluya este 2025 dentro del gobierno municipal, fue suspendida el pasado jueves 27 de noviembre ante la visita de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila, como parte del protocolo de graduación de los agentes que concluyeron la academia policial, lo que extendió el anunció de los próximos relevos y que habrían de concluir funciones este mes de diciembre.

Entre ellos se encuentra la actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, informaron fuentes cercanas al edil, cargo que ocupa hasta este momento Mariana Menna, quien ha sido señalada de llevar una relación poco favorable con colectivos defensores de la lucha por los derechos de las mujeres y de politizar los protocolos de actuación en beneficio de mujeres víctimas de violencia.

Sale Alfredo Hernández de la Dirección del Inprodeur y entra el C.P. Zaid Zeckua Conde

Su periodo al frente de la dirección concluiría este mes de diciembre, siendo relevado por Betsy Durán, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como presidenta del Partido Encuentro Social en Tecate, cargo al que recientemente renunció para sumarse a las filas del gobierno municipal. Aunque aún forma parte de la militancia del PES, Durán se desempeñó durante los últimos meses de la administración de Darío Benítez, una vez sumado al PES, como directora de Bienestar, cargo que ocupó hasta concluir dicha administración.

Otra de las direcciones en las que se prevé exista un cambio es precisamente en Bienestar municipal, cargo que hasta este momento ostenta Monserrat Landeros, mano derecha de Román Cota desde sus inicios en la función pública, principal operadora de apoyos durante su gestión como diputado local y quien llevara -hasta lograr la presidencia- la organización de los comités vecinales en pro del actual alcalde.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -