Este viernes, fue inaugurado el Centro de Acopio y Reciclaje de plástico en la colonia Rancho Las Flores, de Tijuana, habilitado por la asociación civil COSTASALVAJE y la Universidad Iberoamericana.
Este centro es el primero de los 70 que hay en la ciudad que dejará de ser administrado por COSTASALVAJE, para ser manejado únicamente por la localidad, explicó Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.
El nuevo Centro de Acopio se ubica junto al parque Jazmines. La comunidad podrá llevar artículos de plástico vacíos, como botellas de bebidas y detergentes, que posteriormente serán recolectados por alguna recicladora. La venta de estos residuos beneficiará a la comunidad, de bajos recursos. Con ello se estará haciendo un ejercicio de economía circular con beneficio social, económico y ambiental, compartió Rosario Norzagaray.
“Si la comunidad se aplica, yo creo que fácil pueden juntar dos súper sacos por semana para empezar”, porque esto es paulatino, apuntó la activista, quien explicó que cuando se compactan los plásticos cada saco puede llegar a tener un peso de 38 kilogramos, dependiendo del tipo de plástico, y si no se comprime el súper saco podría pesar entre 18 y 20 kilogramos.
En entrevista con ZETA, Rosario Norzagaray indicó que la asociación civil ha compartido con la autoridad este esquema de circuitos virtuosos de reciclaje donde en un radio cercano a las recicladoras se podrían instalar más centros de acopio, ya sea en escuelas o en predios de personas interesadas, para que las empresas recicladoras recojan esos plásticos.
Durante la inauguración, este 5 de diciembre de 2025, el director Ejecutivo de COSTASALVAJE, Serge Dedina, destacó el impacto positivo que ha tenido el sistema de retención instalado por la organización y la Fundación Benioff, para conservar la cuenca binacional del río Tijuana. Dicho sistema ha permitido recolectar “145,842 kilos de residuos que no llegaron al océano”.
Publicidad
El coordinador de Arquitectura de IBERO Tijuana, Luis Tadeo Franco López, explicó que el proyecto de Residuos Marinos del Programa de Restauración de Ecosistemas Urbanos (EPIC) echado a andar en conjunto con COSTASALVAJE fue uno de los cinco ganadores latinoamericanos en el concurso internacional de Catalización de Asociaciones No Convencionales en el Sur Global, enfocado en la adaptación basada en ecosistemas urbanos; organizado por EPIC-N, con financiamiento del IAI, Global EbA Fund, TDA y la red EPIC-Network.
El proyecto busca restaurar los servicios ecosistémicos de regulación en la microcuenca “D”, ubicada en la colonia Rancho Las Flores 2ª Sección; una zona con múltiples problemáticas, entre ellas contaminación, falta de infraestructura y alta vulnerabilidad social.
La iniciativa tiene un enfoque transdisciplinario, integrando conocimientos y experiencias de docentes y estudiantes de seis licenciaturas: Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Enfermería, Comunicación y Derecho, además de la participación activa de los residentes y organizaciones civiles.
Rosario Urías, representante comunitaria de Rancho Las Flores e integrante de un grupo de mujeres —principalmente de la tercera edad— que se han convertido en guardianas del Parque Jazmines, recordó que desde 2021 se instaló el primer sistema de retención en la ciudad, se rescató un área que hoy es un parque y se habilitó una cancha de fútbol.
“Hemos realizado varias jornadas de limpieza y celebrado el Día de la Tierra en múltiples ocasiones. Ahora, con nuestro Centro de Acopio y Reciclaje Comunitario, trabajaremos unidos para seguir mejorando nuestro entorno”, añadió






